Actualidad

Comenzaron las Jornadas de Ingreso y Permanencia organizadas por la Facultad de Ingeniería.

 

ipecyt dest

 

• 16 de mayo de 2018

 

Con una gran convocatoria de especialistas de todo el país, comenzaron las VI Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas, organizadas por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Hasta el viernes 18 de mayo, el Centro de Convenciones de Olavarría será sede de debates y actualizaciones educativas sobre gestión, administración, desarrollo curricular e investigación en carreras de rama científica.


El encuentro reúne a referentes en educación nacionales e internacionales, algunos de los cuales disertarán y coordinarán debates, en tanto que se presentarán más de 150 trabajos del país, de Chile, México y Brasil, entre otros. Este año además, el evento transcurre en el Centenario de la Reforma Universitaria, por lo que además se montó en el hall del CCO la exposición itinerante “Reforma Universitaria. Surgimiento, proclamas y actores de la gesta” de la Universidad Nacional del Litoral.


La Universidad hoy

La apertura oficial de las Jornadas IPECYT estuvo a cargo del vicerrector de la UNICEN, Dr. Marcelo ABA; del decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina; el intendente interino Dr. Luciano Blanco; y la secretaria académica de la FIO, Ing. Beatriz Bouciguez.


“Es un gusto tenerlos en estas jornadas, bienvenidos a nuestra ciudad”, expresó el intendente interino. “La verdad es que siempre apoyamos este tipo de actividades que hacen a la educación y la formación. Para nosotros es un orgullo tener este lugar y poder brindarlo a la Facultad para que puedan hacer este tipo de actividades. Espero que quienes vinieron por primera vez a nuestra ciudad tengan el gusto de recorrerla”, dijo Blanco.


Del ámbito local estuvieron presentes la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales Dra. Maria Gutiérrez, el director de la Escuela de Ciencias de la Salud Dr. Héctor Trebucq, el presidente del Concejo Deliberante Dr. Bruno Cenizo, y organizaciones que colaboraron con la realización de las actividades.


El vicerrector abordó el escenario universitario en general, y resaltó la temática de las Jornadas. "Es uno de los temas principales que se están trabajando en el Plan de Desarrollo Institucional que estamos desarrollando en la Universidad del Centro junto a un centenar de representantes de todos los claustros", aseguró. “La temática resulta realmente trascendente para la vida de la universidad. Esto sucede a muy pocos días de que tengan lugar los festejos por los cien años de la reforma y a poco de la reunión de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 CRES, ambos sitios que presentan un fuerte reclamo de unidad de las universidades con la sociedad, de participación en la vida social, y la apertura de las puertas para que esa sociedad se haga cargo de las propia universidad”, sostuvo Marcelo Aba. “Para que toda la juventud tenga acceso a nuestras aulas, hecho que a partir de la gratuidad evidentemente ha tenido un crecimiento muy grande en nuestro país donde todavía nos queda dolores, como reza el manifiesto, que son los derechos que nos faltan. Por supuesto es un desafío permanente por sostener los logros que hasta aquí se han conseguido y parecen estar de alguna manera amenazados. Entre todos tenemos que trabajar para que ninguno de estos logros que ha tenido nuestro país en educación signifique un paso atrás”, destacó.

 

 

Por su parte, el decano Marcelo Spina también se refirió a la Reforma de 1918: “Claramente podemos enmarcar esta actividad en las celebraciones del centenario porque realmente tienen mucho que ver. Nosotros sabemos que nuestra generación, la del ‘83, tuvo desafíos muy importantes, como la de dar contenido a esos postulados que se generaron en 1918 que tenían que ver con la autonomía, el cogobierno”, señaló. “Hubo que darle contenido legal para que la universidad de gestión publica pudiera ir avanzando con calidad en estas cuestiones, y en territorio para avanzar lo que era el trayecto de la extensión universitaria para evitar el aislamiento de la universidad en el sistema socioproductivo de la sociedad, y hemos ido aprendiendo”, sostuvo el ingeniero. Y agregó que “recibimos una masa de estudiantes en algunos casos con desequilibrios en cuanto su formación académica, sus cuestiones sociales diferenciales, y cuando vemos los ejes temáticos de estas jornadas estamos atacando la articulación con el nivel medio pensando que la universidad no es un lugar aislado sino que efectivamente debe tener una coordinación con todo el sistema educativo. El desafío del milenio es transformar vidas a través de la educación”, concluyó.


Finalmente, la secretaria académica Beatriz Bouciguez propuso que estas IPECYT logren configurar un espacio de discusión en torno a los temas de gestión, administración, desarrollo curricular e investigación, reconociendo los nodos del conflicto, discutiendo estrategias de solución a las cuestiones de la articulación y problemáticas de ingreso y permanencia a las carreras científico tecnológicas. “Vamos a continuar en la línea de ediciones anteriores, abordando no solo políticas, sino cuestiones de articulación con la escuela secundaria, pero también dentro de las carreras, temáticas de competencia, tutorías, y hemos agregado un eje que nos preocupa, el de lectura y escritura”, señaló.
El programa completo de IPECYT está disponible en www.fio.unicen.edu.ar/ipecyt2018

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio