Jornada institucional por el Día Mundial del Ambiente.

ambiente dest

• 8 de junio de 2018

Cuando se piensa en el origen de las contaminaciones que han degradado el planeta, muchas veces en nombre del desarrollo, no se pueden obviar los sistemas de transporte, de producción, el uso de los combustibles fósiles. Unos doscientos años después la Humanidad advirtió que su dinámica tuvo un impacto dramático sobre la atmósfera, porque produjo cambios en todo el sistema climático.

Es momento de usar las habilidades para remediar este escenario. Hay acuerdos mundiales para mitigar los efectos de la contaminación, aunque siempre es necesario activar acciones individuales, o grupales, que además de generar conciencia provoca cambios favorables en nuestro entorno cercano. El protagonismo de los ingenieros en estas transformaciones es vital y necesario. Son ellos capaces de encontrar soluciones a los grandes problemas mundiales. Por eso su formación y su trabajo deben contemplar la influencia ambiental que pueda derivar de sus decisiones. Y todo, asumiendo que su trabajo muchas veces debe complementarse con la mirada de otros profesionales, para que las soluciones sean integrales.

Desde esta perspectiva, los integrantes del Programa Institucional ECO.FIO organizaron el jueves una Jornada en conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue una oportunidad para que los estudiantes y docentes que están trabajando en distintos proyectos ambientales, pudieran mostrar detalles, avances, y perspectivas de cada iniciativa.

En el inicio, el ingeniero experto en temas ambientales y director del ECO.FIO, Gabriel Blanco, explicó la situación mundial vinculada al cambio climático, subrayó dónde deben concentrarse los esfuerzos para mitigar sus efectos, y detalló los alcances del rol de los ingenieros más los desafíos para las próximas generaciones.
Así, en la primera parte de la Jornada los jóvenes exhibieron sus trabajos, que abordan estudios e investigaciones sobre sustentabilidad energética, uso terapéutico de la dolomita, usos de bioetanol, extracción de aceite, supercapacitores, energías renovables, uso del agua y del gas, entre otras. Con explicaciones puntuales de cada proyecto, más una serie de pósteres con información ampliada, fue una excelente ventana hacia las acciones concretas que la FIO tiene en marcha en busca de una mejor calidad de vida.

Ideas verdes

En la pausa, los organizadores junto a la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica, ofrecieron limonada artesanal, con la premisa de no entregar vasos plásticos sino que cada uno debía tener su propio contenedor, atentos al lema mundial de este año, que promueve la reducción y el reciclado de artículos de ese material.

En la segunda parte de la Jornada, fue el tiempo de las propuestas. Al principio, la directora de Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Olavarría, Emilia Díaz, repasó todas las actividades que la comuna tiene vigentes y otras que tiene planeadas, muchas de las cuales tiene también a la Facultad como protagonista.

Con esa impronta, más una serie de disparadores propuestos por Gabriel Blanco, se organizaron grupos entre los asistentes con la consigna de proponer soluciones ambientales concretas que puedan implementarse en la ciudad. Después de debates y votaciones, se impusieron planes para la instalación de bicicletas públicas que, además de servir para hacer ejercicios, puedan generar energía. Otra propuesta se orientó a un nuevo plan de reforestación urbano. La idea es que estas iniciativas puedan ponerse en marcha a partir de un sistema de becas.

Con todo, fue un encuentro que actualizó las motivaciones para seguir trabajando en temáticas ambientales, con el radar puesto en una formación profesional integral, que contemple los impactos ambientales, sociales, económicos, y que además se profundice la interdisciplina.