Actualidad

El evento es único en el país. Las instituciones locales propusieron 22 desafíos.

 

24h06 dest

La jornada reúne a jóvenes de diversas escuelas en una carrera hacia la creatividad.

 

• 18 de junio de 2018

 

Jueves y viernes la Facultad de Ingeniería de la UNICEN realizó la séptima edición de “24 horas de innovación FIO” y reunió a alrededor de 150 jóvenes de escuelas secundarias de Olavarría. Divididos en equipos de trabajo, los estudiantes pasaron un día completo en la unidad académica pensando soluciones a desafíos reales, con talleres, actividades de trabajo y también momentos de distensión.


El evento fue realizado por el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO, el Centro de Innovación y Creación de Empresas de la UNICEN (CICE), la Municipalidad de Olavarría, la Fundación Loma Negra, y el Programa Puentes de la misma fundación. Todas ellas, junto con Coopelectric, IMEDA Ingeniería, Ferrosur Roca, Cementos Avellaneda, Camuzzi S.A y Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Olavarría Ltda. se sumaron con desafíos que involucraron cuestiones de medio ambiente, servicios y productos, problemáticas sociales, educativas y laborales, entre otras.


Las 24 horas de innovación es un evento que se lleva a cabo a nivel internacional desde el año 2012, en el formato de charrette de trabajo (proyecto rápido, repentina o rally de innovación) e inspiró a las jornadas locales. Durante el mismo, los participantes deben emplear todo su ingenio y creatividad para en tan solo 24 horas brindar soluciones originales a los desafíos propuestos por empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos, entre otros, para luego presentarlas a través de un video de 3 minutos.
El acto de apertura que se realizó el jueves estuvo presidido por el director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO, Ing. Marcos Lavandera, y contó con la participación de la vicedecana de Ingeniería, Ing María Peralta; el secretario de Desarrollo Económico municipal, Julio Valetutto; el secretario de Vinculación y Transferencia de la UNICEN, Ing. José María Rodríguez Silveira; el gerente de Operaciones de Ferrosur Roca Federico Held; la inspectora distrital de educación secundaria gestión estatal, Gabriela González; y la inspectora de nivel secundario gestión privada, Karina Elbey.

 

 


Las escuelas que participaron fueron el Instituto Privado Sierras Bayas, EES Nº 20, Nº 1 ES Nº2, Nº 17, Nº 7, Nº 15 (Espigas), Nº 13, los colegios Mariano Moreno, Estrada, San Antonio, Libertas, Nuevas Lenguas, Agraria Nº 1, y Escuelas Técnicas Nº 1 y 2. En total se presentaron 22 desafíos, y cada grupo de jóvenes debió elegir uno para someter su solución a la evaluación de un jurado integrado por el Director municipal de Economía Social, Leonardo Maiola; el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la FIO, Gastón Barreto; y Damián Bergese, Jefe de Mejora Continua de Ferrosur.

Palabras de bienvenida


“Para la Facultad nos llena de orgullo. Es modelo en el país y la región porque reúne a estudiantes secundarios en pos de un objetivo”, expresó Peralta, vicedecana de Ingeniería. “Para nosotros tiene múltiples beneficios para nosotros y para ustedes. Van a conocer nuestros espacios, compartirlos, ver qué hacemos aquí. Tal vez algunos están pensando en su formación profesional y la FIO puede estar entre sus opciones”, sostuvo.


Federico Held habló de la política de responsabilidad social de Loma Negra y lo grupos cívicos de acción para llevarla adelante. “El eje principal es la juventud, y dentro de este marco participamos de este programa. Es uno de los temas que dentro de la empresa se busca incentivar. Van a tener la posibilidad de trabajar sobre problemas concretos, y eso es parte de la formación profesional y cotidiana”, expresó.

 
Luego tomó el micrófono Karina Elbey: “Nos parece una experiencia muy gratificante. Es única. Ustedes no conviven 24 horas seguidas, ni siquiera en la escuela. Y es enriquecedora porque están viendo qué van a hacer de sus vidas, de sus carreras”, señaló. Por su parte, la inspectora distrital de educación secundaria gestión estatal, Gabriela González, destacó que hubo un trabajo de articulación entre las instituciones, los directores, los inspecciones, “y es un orgullo pensar en un distrito y los estudiantes que llevan adelante estas jornadas que son únicas. Hoy son protagonistas. Ustedes van a poner en marcha el bagaje de conocimiento que tienen. Que tengan unas lindas jornadas”, alentó.


También habló el funcionario Julio Valettuto, que dejó el saludo del intendente Ezequiel Galli. “Tienen que estar con una libertad de pensamiento y dándose el protagonismo necesario apra aislarse de algunas cuestiones y tomar los desafíos como propios. Ustedes son los protagonistas del futuro, los cambios en Argentina serán de la mano de ustedes, por eso celebramos estas jornadas”, reflexionó. Finalmente cerró el panel de bienvenida el ingeniero José Rodriguez Silveira, “felicito a la Facultad y a las instituciones que participan. La continuidad es un mérito. Ya verán el valor que tiene esta iniciativa. La Universidad como tradicional hace, transmite conocimiento pero desde hace tiempo estamos avanzando en dotar a los alumnos y graduados de otros atributos como la innovación, el emprendedorismo, son necesarios. No basta con tener conocimiento, sino interactuar con las personas de la sociedad con la que van a trabajar”.


El cronograma de las “24 horas de innovación FIO” incluyó una actividad de integración entre los jóvenes a cargo de la profesora de teatro Silvia Fariña, un taller de trabajo en equipo y creatividad, un taller de modelo de negocios y comunicación afectiva, y un chori rock, donde además de compartir la cena, los estudiante pudieron subir a escena para mostrar sus dotes artísticos. Sin dudas es un evento que no sólo se consolida en la comunidad escolar local, sino también en la región.

 
Los desafíos
1- Difusión de actividades de la Facultad de Ingeniería de Olavarría.
2- Como aumentar la cantidad de estudiantes ingresantes a la Facultad de Ingeniería de Olavarría
3- ECO INNOVACIÓN. Proponer ideas que permitan reducir el consumo de energía eléctrica convencional en los hogares sin disminuir el uso y confort que los diferentes equipos nos permiten.
4- Comunicando para sumar a los jóvenes. Idear de qué manera se pueden comunicar los cursos existentes de capacitación en oficios de manera que sean más convocantes.
5- Metales en la comida. Proponer una alternativa de bajo costo para lograr descartar los paquetes de fideos secos que contengan restos de metales, antes de que lleguen a comercializarse. Estos metales provienen de desprendimientos en las máquinas de la planta productora.
6- Pájaros volando. ¿Cómo mitigar el impacto de la avifauna en la zona del aeródromo de Olavarría?
7- Aguas blancas. Proponer usos alternativos a los espejos de agua acumulada en pasivos mineros (canteras), de forma tal que la actividad no esté relacionada con el turismo, deporte, recreación o piscicultura.
8- Desempeño laboral ¿Cómo pueden las empresas realizar la evaluación del comportamiento y estilos de trabajos de cada uno de sus empleados; promoviendo de este modo el crecimiento funcional de la planta operativa y humana de la empresa?
9- aH2Orremos. ¿Cómo reducir la cantidad de agua potable utilizada a los efectos de disminuir la cantidad de líquidos cloacales y el consumo de nuestra reserva de agua?
10- (-) es (+) ¿Cómo incentivar en los establecimientos educativos la aplicación de eficiencia energética y la utilización de energías renovables?
11- S.O.S: congestionamiento vehicular. ¿Qué acciones se pueden aplicar para reducir el congestionamiento vehicular en la zona del centro y microcentro de nuestra ciudad?
12- Capacitando a nuestros trabajadores. Proponer maneras creativas e innovadoras para motivar a los trabajadores de la empresa a que participen de las capacitaciones propuestas en conjunto con organizaciones académicas de la ciudad (gestión, oficios, técnicas).
13- Desafío de Energía Eléctrica. Proponer alternativas de Alumbrado Público para las zonas en donde no existe tendido de red eléctrica (pensar especialmente en espacios públicos, rotondas, zonas de acceso a ciudades, etc).
14- Recolección de Residuos Sólidos Urbanos.
15- Reciclaje de Viruta. ¿Qué ideas se le ocurren para reciclar y/o reutilizar la viruta de madera y acero producida por el trabajo de estos materiales en tornos?
16- Mejora Proceso de carga y descarga. El ciclo contempla todas las etapas y estados en lo que se encuentra un vagón.
17- Vagones con mayor flexibilidad de carga - Permitir la ampliación de los servicios de transporte de la empresa.
18- Co-procesamiento de residuos generados en nuestra ciudad. La industria cementera ofrece una oportunidad muy adecuada para dar disposición final a la mayor cantidad de los residuos generados en nuestra ciudad, disminuyendo así la cantidad vertida en los rellenos sanitarios, alargando su vida útil.
19- Reconversión paisajística en yacimientos mineros a cielo abierto, agotados.
20- Estrategias laborales para las nuevas generaciones
21- Pequeñas costumbres. Grandes cambios (Consejos para hacer un uso responsable y sustentable del gas natural).
22- Ahorremos energía eléctrica.

Los grupos
En total, se armaron 14 grupos con estudiantes de diversas escuelas:
- Eco-Agua: San Antonio, EES Nº 7, Mariano Moreno. Resultó en el Puesto 1º.
- Indecisos: EET Nº 2, Estrada, IPSB, EES Nº 15. Puesto Nº 2.
- Error 404. EET Nº 2, Estrada, EES Nº 20. Ganador del lugar 3º.
- El equipo de papel. Escuela Nº 2, Escuela Nº 20, Escuela Nº 17 de Sierra Chica.
- QU.A.AM. EET Nº 1 y Nº 2 , Escuelas Nº 13 , San Antonio.
- Linces. Escuela Agraria Nº 1, Escuela Nº 2 y Nº 17.
- Novatos con suerte. Escuela Nº 20 y Nº 2.
- El rejunte 1. Nuevas Lenguas, San Antonio, Escuela Nº 13 y Nº 20.
- Landscape. San Antonio, Libertas, Secundaria Nº 7 y Mariano Moreno.
- El rejunte 2. Escuelas Nº 20 y 7, Escuela Técnica Nº 2.
- ES 17-20. Estrada, Escuelas Nº 17 y 20.
- La dinastía. Técnica Nº 1, Estrada, Escuela Agraria Nº 1 y Escuela Nº 17.
- Clarinete. Nuevas Lenguas, Escuela Nº 7 y Libertas.
- Innova 2. IPSB, Escuela Nº 20 y Nuevas Lenguas.

Las producciones se pueden ver aquí.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio