Actualidad

Se realizó el acto por el Centenario de la Reforma Universitaria.

 reforma univ dest 

 • 3 de julio de 2018

 

Autonomía, co-gobierno, extensión, concursos docentes, libertad de cátedra, gratuidad y acceso son solo algunos de los principios que caracterizan el antes y el después de la educación superior de la Argentina y el resto de Latinoamérica. La Reforma Universitaria de 1918 impulsada en Córdoba por los estudiantes sembró las bases de un modelo de Universidad Pública que hoy continúa luchando por sus principios y al cumplirse cien años de su gesta, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN realizó un acto que reunió a personalidades e instituciones que forman parte de su historia, inauguró manifestaciones artísticas y generó un panel debate.


La primera parte del evento tuvo lugar en la Plazoleta de la Reforma, lugar simbólico al frente de la FIO. El decano Marcelo Spina destacó el espacio como un homenaje al grupo de olavarrienses que en el año 1968 gestaron los primeros movimientos para constituir lo que fue el Instituto Universitario, lo que hoy es la Universidad Nacional del Centro con sede en Olavarría, “y que hoy nos están acompañando”, resaltó. “Tenemos que preservar los valores que movilizaron a aquellos jóvenes que tienen que ver con la educación pública pero fundamentalmente con la inclusión, el concepto de movilidad social,para que la juventud argentina tuviera acceso a la universidad. Que no significa que transite en la universidad sin valores, sin reconocimientos, que solo venga por un título, sino que tenga una vocación de servicios adicional, la devolución a una oportunidad concreta de formación profesional”, señaló el ingeniero.


Spina se refirió al “Guardián de la Reforma”, la obra del artista Mauricio D’Amico que se instaló en la Plazoleta. “Nuestra interpretación es que preserva en el tiempo los valores que significaron la lucha de 100 años para que estos últimos 35 años se mantengan vigentes y sean un faro de referencia en América Larina y el Caribe”, dijo Spina, y agregó: “Queda mucho por hacerse en estos tiempos cambiantes, tenemos mandatos indelegables como la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, donde se está marcando una agenda de 10 años en adelante, la agenda del milenio, como educar para construir y transformar vidas”, remarcó en relación a la última CRES que tuvo lugar en Córdoba, también como parte de los festejos nacionales del Centenario de la Reforma Universitaria. “Nos preocupa mucho que el riesgo país se mida por el índice de Merval y no por el modelo de inclusión educativa. Y me parece que esa batalla hay que ganarla, está pendiente para los países en desarrollo, tenemos una idea concreta del modelo de inclusión social para nuestros jóvenes”, concluyó.


El Guardián de los valores

Allí, las autoridades de Ingeniería descubrieron al “Guardián de la Reforma”, y tomó la palabra su autor. “Es un día histórico en lo personal. Gracias por permitirme compartir esta obra con ustedes”, se dirigió al público integrado por estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas, autoridades de las diferentes unidades académicas locales, y la comunidad local que se acercó al evento. “La serie Guerrero la comencé a trabajar en el 2009 y es un homenaje a Eduardo Galeano, escritor uruguayo, con quien tuve la maravillosa posibilidad de intercambiar mails y siempre le prometí que mi homenaje iba a ser eterno hacia él”, contó, y explicó la obra está inspirada en los Incas, “una organización de igualdad, de respeto. Querían una vida en comunión para el planeta y entendí que los incas eran personas dignas entonces a toda mi obra escultórica le di este concepto plástico. Hice que todas las miradas de mis esculturas sean siempre hacia el frente y la vista en alto. Así que hoy les ofrezco esta obra que tiene que ver con la dignidad. Que los proteja, proteja el conocimiento, proteja los proyectos de extensión”, dijo el artista.


Pinceladas de historia

Acto seguido hablaron Marilí Nuñez y Andrea Cavari, profesoras de la Escuela de Artes Visuales “Miguel Galgano” que junto a estudiantes de esa institución local pintaron el “Mural de la Reforma”, una imponente obra que refleja los diferentes momentos históricos de este acontecimiento. Las docentes hablaron del proceso de creación, de los bocetos que el área de Comunicación Institucional y Promoción de la FIO acercó para graficar algunas ideas, y de cómo le dieron forma al concepto. “Tuvimos que empezar a embebernos, investigar y pensar en algo que contuviera medianamente todas las ideas. No fue fácil porque había una línea de tiempo”, contó Nuñez. Y es que el mural intenta reflejar el inicio de la gesta, y resaltar momentos claves de los últimos años, el Manifiesto Liminar, la época de la Dictadura, en términos olavarrienses el crecimiento edilicio y de matrícula de la FIO y un espacio reservado para completar en el Aniversario nº 50 de la institución, que será el próximo año. “Por momentos estuvo bravo, necesitamos la ayuda de más chicos”, señaló Cavari.

 

 


Para la inauguración oficial del mural se invitó al corte de cintas a la vicedecana María Peralta, el director de Artes Visuales Fabián Iglesias, la directora del Centro de Estudiantes de la FIO, Gabriela Uranga, y el coordinador del área de Comunicación y Promoción, Orfel Fariña.


Reflexiones colectivas

La segunda parte del acto se centró en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería. Allí se reprodujo un video sobre la Reforma Universitaria que se confeccionó para uso interno y en cátedras, e invitó a reflexionar en las aulas sobre el hecho histórico. Luego se conformó un panel integrado por la graduada Natalia Fernández, el docente Oscar Cabrera, la nodocente Julia Igoa y la estudiante Gabriela Únzaga. Los representantes de los diferentes claustros reflexionaron sobre la Reforma desde su lugar en la comunidad universitaria y en los derechos adquiridos y por adquirir. El debate se abrió al público, que participó activamente.


Como cierre del evento se entregaron distinciones a instituciones que forman parte de la historia de la FIO. Se trata de placas de cerámica que fueron confeccionadas por los estudiantes de La Casa de Helen y serán repartidas a más de 100 empresas y organismos. Las primeras se entregaron a la Municipalidad de Olavarría, recibida por el secretario de Desarrollo Económico Julio Valettuto; a Raquel Meléndez Tesone y Carlos Muia en representación del Movimiento Juvenil Pro Universidad; Carlos Orifici, presidente de la Unión Industrial; Carlos Laraignee, presidente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial; Mario Jorge Fernández, Inspección de Escuelas Secundarias de Gestión Públicas; Susana Bairó por el Colegios de Ingenieros Distrito III, Mauricio D'Amico de la Casa de Helen, y Marcelo Oreggioni, Federico Held y Carolina Belsito, en representación de la Fundación Loma Negra.

 

Finalmente, se entregaron los premios del Concurso de Pancartas. El certamen consistió en la confección de pancartas relacionadas con la Reforma. Fueron colgadas en el ingreso al CUO y sometidas a votación popular a través de las redes. El primer puesto se lo llevó la AEIQO, Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química de Olavarría, seguida por las agrupaciones Franja Morada y el Movimiento Estudiantil Independiente (MEI).

 

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio