Propuesta por la carrera de Logística Integral de Quequén.

medidoresquequen

•10 de julio de 2018

Cuando se habla de Licenciatura en Logística Integral, puede pensarse en una carrera que apunta al transporte de buques o camiones. Aunque real, el concepto no es completo. Como para mostrar los alcances de su formación, integrantes de la carrera abordaron exitosamente un problema doméstico: la toma de lectura en los medidores de consumo eléctrico en Necochea.

Tiempo atrás se presentó una problemática para la lectura de estados de consumo de energía eléctrica, a cargo de la Usina Popular Cooperativa de Necochea (UPC). Más allá del malestar que provocaba la “falta de recursos” para hacer la tarea a tiempo, lo real es que no se estaba llegando a leer la totalidad de los suministros. En este contexto, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Logística Integral, que forma parte de la UNICEN, propusieron realizar un estudio de las rutas de lectura de estados de consumo eléctrico, buscando obtener mejoras en los tiempos incurridos.

Así, el equipo de trabajo se abocó a mejorar los recorridos de rutas convencionales y rurales, aumentar la toma promedio por ruta, buscar rutas realizables en una jornada laboral (“ruta diaria”), y alcanzar 40.000 mediciones en un bimestre.
Tras el relevamiento, la incorporación de un Sistema de Información Geográfica, el análisis y las pruebas, se formuló la propuesta final: agrupar los suministros en zonas, introduciendo un nuevo concepto.

Pruebas a la vista

Esta experiencia tuvo resultados sorprendentes, entre los que se pueden destacar:
• Un aumento de 44 % en el promedio de usuarios por rutas convencionales
• Reducción de la distancia para recorrer todos los puntos de lectura en un 52%, pasando de 1042 a 496 Km.
• Reducción de cantidad de rutas en un 26%, pasando de 181 a 134.

El resultado final obtenido es la reducción de 21 días requeridos para la toma de estados, pasando de 53 a 32 días, es decir, una mejora del 40%.

A su vez se obtuvieron beneficios adicionales: mejora de la coordinación entre áreas de la cooperativa; reducción del error en la asignación de área, ruta y orden; reducción de las estimaciones de consumo, como así también de los reclamos que se generaban al respecto. La logística llega hasta la puerta de casa, y el saber académico derramado a la comunidad mejora la vida de su gente.