Cursos para estudiantes

 

Objetivo: Capacitar al estudiante con las herramientas y técnicas de programación de PLC para aplicaciones industriales. Conocer las partes constitutivas de los PLC, sus características y funcionalidades. Conocer sensores y actuadores, sus principios de funcionamiento y sus interacciones con los PLC. Concebir, diseñar y programar con solvencia controladores industriales (PLC). Realizar correctamente el conexionado de PLC, sensores, actuadores y PC. Manejar  con  solvencia  las  herramientas  computacionales  para configuración,  escritura  y transferencia de programas. Manejar con solvencia herramientas computacionales para comprobación y seguimiento del funcionamiento de programas de PLC.

Contenidos mínimos: Álgebra  de  Boole  y  lógica  de  primer  orden.  Nociones  de automatización.  Controladores  Lógicos Programables  (PLC):  características  generales  y  arquitectura. Programación  en  lenguaje  escalera: Operaciones con lógica binaria, comparadores, temporizadores, contadores.

 

Curso Electivo para estudiantes de Ingeniería Electromecánica (Plan 2004)

 

Dictado por: Juan Pendones, Gerardo Acosta y Edgardo Beytía.

Destinado a: Estudiantes de Ingeniería Electromecánica que hayan cursado la Asignatura Sistemas de Control.

 

Duración: 32 hs.

Fecha de inicio: Martes 7 de mayo

Días y horarios: Martes y viernes de 17 a 19 hs.

Fecha de finalización: Viernes 5 de julio

 

Aula: Taller de Mecánica

Cupo máximo: 16 asistentes

 

Inscripción: https://forms.gle/bs6aztQg6KLyLMam8

Cierre de inscripción: Lunes 6 de mayo

 

Objetivo: Integración de conocimientos adquiridos y al fortalecimiento de capacidades de análisis, creatividad e innovación, resolviendo problemáticas relacionadas con el desempeño profesional. Definir una problemática profesional en contexto real o simulado, para abordar su solución. Formular un anteproyecto de ingeniería, teniendo en cuenta objetivos, metodología, fases y cronograma, recursos humanos, económicos y tecnológicos necesarios. Comunicar de manera efectiva, mediante la realización de un informe, el anteproyecto realizado. Aplicar las fases de un proceso de ingeniería en la construcción de un producto, gestionando en forma autónoma y efectiva los tiempos y la toma de decisiones. Realizar los ajustes que se consideren necesarios de contenido, alcance o cronograma. Presentar y defender periódicamente los avances del proyecto, en forma clara y concisa. Redactar una memoria del proyecto, clara y concisa, siguiendo criterios establecidos. Presentar y defender oralmente el proyecto, utilizando adecuadamente criterios de presentación establecidos.

Contenidos mínimos: Introducción a la gestión de proyectos. Definición de proyecto. Objetivos. Análisis integral. Etapas de un proyecto. Tipos de proyectos. Evaluación de proyectos. Etapa de Planificación 1: Requisitos/especificaciones. Definición de alcance y exclusiones. Plan de trabajo, estructura detallada de trabajo (WBS). Cronograma. Presupuesto. Concepto de Línea de Base. Etapa de Planificación 2: Identificación de interesados. Identificación de riesgos. Planificaciones de la gestión de proyectos (recursos, riesgos, adquisiciones y contrataciones, comunicaciones, calidad, etc). Gestión de expectativas. Evaluación de proyectos, diferentes enfoques: enfoque clásico y enfoque integral. Control y seguimiento de un proyecto: Control de avances físicos, control de cronograma, control de presupuesto. Control de expectativas de los interesados. Control de riesgos. Control de cambios. Cambios de alcance. Cambios en el cronograma y el presupuesto. Gestión de la documentación de un proyecto. Documentos de registro. Procesos de Cierre del Proyecto. Lecciones aprendidas. Memoria de un proyecto: Estructura básica de la memoria de proyecto. Requisitos y guía básica para la elaboración del informe. Buenas prácticas para la presentación oral de un proyecto.

 

Curso Electivo para estudiantes de Ingeniería Electromecánica


Dictado por: Daniela Keesler

Destinado a: Estudiantes de Ingeniería Electromecánica que hayan aprobado 4° año.


Duración: 76 horas

Fecha de inicio: Miércoles 5 de junio, 16 hs.

Días y horarios: Miércoles 16 a 19 hs.

Fecha de finalización: Miércoles 20 de noviembre


Aula: A definir 

 

Inscripción: https://forms.gle/Ltasg1uBgmutGXqa8

Cierre de inscripción: Lunes 3 de junio


Objetivo: Fomentar la cultura emprendedora y de innovación en el ámbito de la FIO – UNICEN y su zona de influencia.
Contenidos mínimos: Proceso Emprendedor. Competencias Emprendedoras. Ecosistema Emprendedor y redes de apoyo para emprendedores. Generación de ideas, innovación Social. De la idea al negocio, validación de oportunidades. Trabajo en equipo, equipos de trabajo. Modelo de Negocios. Los Números del emprendimiento. Comunicación efectiva

Curso Electivo para estudiantes de Ingeniería Industrial
Curso de Formación Social y Humanística para estudiantes de Ingeniería Civil, Agrimensura, Electromecánica y Química

Dictado por: Marcos Lavandera, Joaquín Domato y Esteban Seibel
Destinado a: Comunidad universitaria y público en general.

Duración: 30 horas

Aula: Auditorio FIO

 

Fecha de inicio: martes 7 de mayo
Días y horarios: Martes de 18 a 20 hs.
Fecha de finalización: martes 25 de junio

 

Inscripción: https://forms.gle/peEXq8W1cGmwTvqD9
Cierre de inscripción: martes 30 de abril


Objetivo: Profundizar sobre el concepto de curriculum, interpretar sus funciones e identificar sus niveles de concreción. Diferenciar el curriculum como proceso y como documento normativo. Analizar crítica y fundamentadamente a la luz de lasactuales tendencias teóricas, los documentos Curriculares, oficiales e institucionales. Realizar una lectura crítica del curriculum respecto de qué, para qué y cómo enseñar Ciencias Naturales, e identificar los supuestos que subyacen al mismo.

Contenidos mínimos: Curriculum: concepto, fundamentos y funciones. Tipos de curriculum: prescripto, real y oculto. Niveles de concreción del curriculum. Elementos del curriculum. El diseño y el desarrollo curricular. Fundamentos y concepciones del curriculum de Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. La alfabetización científica.

 

Curso Electivo para estudiantes del Prof. en Química (Plan 2023)


Dictado por: Magdalena Roa

Destinado a: Profesores en formación y en ejercicio de asignaturas afines a las Ciencias Naturales.


Duración: 90 horas

Fecha de inicio: Viernes 26 de abril

Días y horarios: Viernes de 9 a 12 hs.

Fecha de finalización: Viernes 5 de julio


Aula: A definir 

Cupo máximo: 10 asistentes


Inscripción: https://forms.gle/Y1XMnXtsc8Kwc4XP9

Cierre de inscripción: Miércoles 24 de abril

Objetivo: Aportar conocimientos actualizados sobre contenidos de evolución, con especial énfasis en las herramientas didácticas para el tratamiento del contenido en el aula.
Contenidos mínimos: Origen de las biomoléculas autorreplicantes y origen de la vida. Hipótesis y factores limitantes. Teoría de la generación espontánea. Teorías de Haldane y Oparín. Experiencia de Urey-Miller y variaciones posteriores. El problema de la contrastación empírica. Búsqueda de vida extraterrestre. Estado actual del debate. La evolución de la teoría de la Evolución. Fijismo y explicaciones evolutivas pre-darwinianas. Formulación de una teoría, etapas históricas y mecanismos de consenso. Evidencias de la evolución. Génesis del darwinismo y primeras críticas. Genética y cambio evolutivo, neodarwinismo. El ambiente y su relación con los genes. Mutaciones y selección natural. Adaptación. Selección en distintos niveles de organización, genética de poblaciones. Variabilidad y deriva génica. Niveles de selección. Micro y macroevolución. Contingencia y extinción. Condiciones y posibilidades para la constitución de saberes escolares a partir de los contenidos científicos e históricos de la teoría de la evolución.

Curso Electivo para estudiantes del Prof. en Química (Plan 2023)

Dictado por: Fernando Sica.
Destinado a: Estudiantes de Profesorado en Química (Plan 2023)

Duración: 40 hs. (Cursado presencial más trabajo asincrónico en Aula Virtual)
Fecha de inicio: Abril 2024
Días y horarios: Un (1) Sábado por mes, de 9 a 13 hs.
Fecha de finalización: Julio 2024

Aula: A confirmar
Cupo máximo: 10

Inscripción: https://forms.gle/fXCHWiFsnWmWkMW66

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio