Historia

Reseña Histórica

Durante el año 1968, un grupo de jóvenes de Olavarría se reúnen formando el Movimiento Juvenil Pro - Universidad, para estudiar la posibilidad de establecer una casa de "estudios superiores" en esta ciudad. La iniciativa surge en un momento en que el Ministerio de Educación Nacional, a cargo del Dr. Alberto C. Taquini, llevaba adelante una política tendiente a favorecer la creación de nuevas Universidades, con el fin de aumentar las oportunidades de acceso a estudios superiores de los jóvenes y evitar la migración interna. Dicha política estaba orientada a cubrir las expectativas regionales, entre ellas, el requerimiento de jóvenes cada vez más capacitados que se integrasen al desarrollo de cada región. Los integrantes de esta Comisión fueron quienes plantearon a los funcionarios municipales la idea de un centro de estudios superiores en Olavarría. Esa comisión estaba integrada por: Héctor R. Dambolena, Marta Dómina, Antonio Faedda, Daniel Fittipaldi, Amílcar Jauregui, Antonio F. López, Carlos Abel López, Raquel Meléndez Tessone, Alberto Muia, Irma Rivero Leguizamón, Nora Soto, María Celina Tessone, Maria Cecilia Valmadre y Silvia Valmadre.En agosto del mismo año, el Intendente anuncia que se propone contratar un equipo de consultores especializados para realizar un estudio de factibilidad del proyecto, evaluando las condiciones del alumnado, del medio económico y de los recursos. El estudio de factibilidad arroja resultados que no sólo justifican, sino que tornan necesaria la creación de una Casa de Altos Estudios. A partir de dicho estudio, se propone la creación de una Facultad de Ciencias Agropecuarias, una Facultad de Humanidades, una Facultad de Ciencias de la Información - relaciones públicas, publicidad -, una Facultad Tecnológica y varios institutos, tales como la Escuela Universitaria de Enfermería, todas ellas, agrupadas alrededor de una cabeza común, la Universidad.

 
 

En ese momento...

 

Olavarría contaba con 450 establecimientos industriales que ocupaban a casi 20.000 personas. Igual cantidad de empleados, estaban ocupados en 3.000 establecimientos comerciales. El crecimiento anual del producto bruto interno era del 10%, cifra inusitada en el país. El sector industrial, en una de las zonas agrícola - ganaderas más ricas de la Argentina, era del 31.5%, demostrando el alto grado de integración económica del partido. Así, con una importante expectativa de progreso, Olavarría comienza a forjar las bases para su futura vida universitaria, a más de trescientos kilómetros de las Universidades más próximas.

El 13 de setiembre de 1969 se firma un convenio entre la Municipalidad de Olavarría, la Fundación Fortabat y la Universidad Nacional del Sur, por el cual se dispone la creación del Instituto Universitario de Olavarría y, dos de las partes firmantes se comprometen al financiamiento de la institución con aportes del 20 y el 80 % respectivamente, mientras que la Universidad Nacional del Sur asume el control y apoyo académico.

En una primera instancia se dispuso la apertura de ciclos básicos de dos años, para las carreras de Ingeniería Civil, Electricista, Industrial y Química, Agrimensura, Licenciatura en Administración de Empresas, Contador Público y los profesorados de Matemática y Física, y de Química y Merceología.

Cumplido el ciclo básico los alumnos, continuaban sus estudios en la ciudad de Bahía Blanca. De esta manera, el Instituto Universitario de Olavarría fue el producto de un movimiento nacido en el seno de la comunidad de Olavarría que halló vía de canalización en la Municipalidad local y en el apoyo económico del empresario, don Alfredo Fortabat.

En enero de 1970 se realiza el primer curso preuniversitario dictado por profesores de la Universidad Nacional del Sur, y el 4 de abril del mismo año se declara inaugurado el primer año académico. La primera matrícula reúne 208 alumnos sobre 270 que concurrieron al curso preuniversitario, de los cuales 171 son residentes en Olavarría. Al iniciarse el segundo año académico, la matrícula total asciende a 338 alumnos de los cuales proviene una tercera parte de otras localidades, entre ellas: Azul, Bolívar, Tandil, General Lamadrid, General Alvear, Laprida, Chillar, 9 de Julio, Saladillo y Benito Juárez. El Instituto Universitario presenta rápidamente una proyección claramente regional. Al iniciarse la inscripción para el año académico 1972, se advierte una influencia aún mayor hacia otras localidades, tales como Tres Arroyos, Coronel Suárez y Coronel Pringles. Profesores radicados en la ciudad, comienzan a hacerse cargo del desarrollo de las asignaturas. En el mes de octubre de 1971, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur autoriza para 1972 el dictado del tercer año de estudios en todas las carreras que se cursan en el Instituto.

El primer centro de estudiantes

El Centro de Estudiantes Universitarios de Olavarría (C.E.U.D.O.) se constituye en febrero de 1971, con la finalidad de realizar la integración de los alumnos, teniendo a su cargo la impresión y venta de apuntes y la realización de actos culturales y competencias deportivas.

El primer egresado

La inscripción para 1973 alcanza 231 alumnos y el 19 de marzo, se hace entrega del diploma de Químico al primer egresado del Instituto, Sr. Hugo Máximo Cura. El Instituto Universitario de Olavarría "Alfredo Fortabat" entra en su cuarto año de actividad, con casi 900 alumnos cursando. Sus aulas, laboratorios y biblioteca funcionan por el momento en dependencias cedidas por la Escuela Nacional de Educación Técnica "Luciano Fortabat". También se incorpora el comedor estudiantil que reemplaza el sistema de comedor convenido anteriormente con un hotel céntrico.

A partir del sexto período lectivo, el Instituto Universitario de Olavarría "Alfredo Fortabat" pasa a integrar la Universidad Nacional del Centro como la Facultad de Ingeniería. Las autoridades constitucionales del país son destituidas por el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, dando inicio al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional y encuentra a la U.N.C.P.B.A. en sus primeros pasos para establecer su organización. En el mes de julio, las autoridades militares dan continuidad a la gestión del Dr. C. Cruz como Rector Organizador, quien confirma a sus delegados en las sedes Olavarría y Azul. El Ministerio de Cultura y Educación designa como Decano de la Facultad de Ingeniería al Ing. Alfredo Herbón el 8 de septiembre del mismo año. El día 19 de octubre de 1976, se confirma la pérdida de la carrera de Ciencias Económicas, para la sede Olavarría, al resolver el Rector el cierre de la inscripción de aspirantes para el año académico 1977. Las carreras que abren su inscripción en la ya constituida Facultad de Ingeniería son: Ingeniería en Construcciones, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Química Industrial, Agrimensura, y Profesorado en Química y Merceología.

La convulsionada situación política-social del país tiene amplias repercusiones en la vida institucional de las universidades nacionales durante este período. La joven Universidad Nacional del Centro y la Facultad de Ingeniería no son ajenas a la exclusión de profesores, alumnos y personal administrativo por causas ideológicas.

La necesidad de un espacio físico propio para el desarrollo de las actividades académicas es una sentida necesidad, nuevamente la comuna está presente. El 26 de septiembre de 1976 se acepta la donación de tierras, con una superficie de 16.3 Ha, efectuada por la Municipalidad de Olavarría a la Universidad con el cargo de construir la sede de la Facultad de Ingeniería.

En 1978, el número registrado de nuevos inscriptos es de 114. En noviembre, se constituye el Club Universitario de Olavarría con la finalidad de reunir a los estudiantes universitarios para participar en la vida social, cultural y deportiva de Olavarría. Para el año 1979 el Ministerio fija un cupo de 160 alumnos, siendo 125 el número de inscriptos.

Por entonces, la Facultad de Ingeniería cuenta con un plantel docente de 158 profesores en sus distintas categorías, de los cuales los cargos de docentes auxiliares son cubiertos por docentes residentes en Olavarria.

En 1980, el número registrado de inscriptos es de 134, y comienzan a dictarse las clases en la nuevas instalaciones de la Facultad. En septiembre de 1982 se realiza la inauguración oficial del primer edificio propio de la Facultad de Ingeniería, donde poco tiempo después se instalan los laboratorios de Física y Química.

En 1983, el número registrado de inscriptos es de 109 y en abril se inauguran nuevas aulas correspondientes al cuerpo del Departamento de Ingeniería en Construcciones. El 12 de mayo de 1983 se crea el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (CEFIO).

El 10 de diciembre de 1983 asume el gobierno constitucional y anuncia la intervención de todas las universidades nacionales para llevar adelante la política de normalización de esas casas de estudios, restableciendo la autonomía y los principios de la Reforma Universitaria. En diciembre de 1983, asume el Rector Normalizador de la U.N.C.P.B.A., Esc. Natalio Etchegaray, quien designa como Decano Normalizador de la Facultad de Ingeniería al Dr. Adolfo Rocha Campos, profesional de reconocida trayectoria, quien asume el 10 de febrero de 1984. Lo acompaña en su gestión el Ing. Pedro Luján Tenaglia, como Secretario Académico. El 31 de enero de 1984, se constituye el Centro de Graduados de la Facultad de Ingeniería y el 21 de mayo se realiza la primer asamblea de egresados de la Facultad con el fin de elegir los representantes para formar parte del gobierno tripartito. Designados los representantes de los docentes, alumnos y graduados, se constituye el Consejo Académico Normalizador Consultivo cuyas funciones eran asesorar al Decano Normalizador en los distintos aspectos de la transición democrática en la Facultad.

En 1984, el número registrado de inscriptos es de 97 y en marzo se pone en funcionamiento el Comedor Universitario, el cual está a cargo del Centro de Estudiantes con la colaboración de la Municipalidad. En abril de 1984 asume como Rector Normalizador, el Dr. Juan Carlos Pugliese (h), quien propicia la escrituración de las tierras de la Facultad de Ingeniería donadas por el Municipio en 1976.

En 1985 el ingreso a la Universidad es directo y se registran 156 inscriptos. El total de alumnos y nuevos inscriptos crece con aceleración en 1984 y 1985, como efecto del proceso de democratización. También docentes y alumnos excluidos durante el gobierno de facto son reincorporados a la Facultad. Este mismo año, la Municipalidad de Olavarría cede parte de las instalaciones de la Terminal de Camiones para la instalación del albergue estudiantil y docente, mientras que el Regimiento local aporta las camas.

Durante 1985, se aprueba el Estatuto de la U.N.C.P.B.A., y comienza la normalización del claustro de profesores a través de concursos de antecedentes y oposición. Se realizan trabajos de urbanización y parquización, y de movimiento de tierras en el predio de la Facultad, con la colaboración de la empresa Calera Avellaneda.

El 3 de noviembre, se anuncia la última etapa de normalización de la Universidad Nacional del Centro, convocando a elecciones de representantes ante la Asamblea Universitaria y Consejos Académicos.

El 19 de marzo de 1986, se reúne el Consejo Académico integrado por cinco representantes docentes, dos representantes graduados y cuatro representantes alumnos, con el objeto de elegir al Decano y Vicedecano de la Facultad de Ingeniería. Resultaron electos, el Ing. Carlos Nelson Lainz como Decano y el Agrim. Carlos Alberto Melitón como Vicedecano. Posteriormente es designado como Secretario Académico, el Ing. Orfel Fariña.

El 26 de marzo de 1986 la Universidad Nacional del Centro vive el episodio más trascendente de su espíritu democrático, se eligen las autoridades por el voto de setenta y dos asambleístas representando a sus respectivos claustros y Facultades. Son electos el Dr. Juan Carlos Pugliese (h) y el Agr. Carlos Nicolini como Rector y Vicerrector respectivamente.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio