cabecera
Directora: Dra. María Belén Fernández mail
Vicedirector: Dr. Guillermo Daniel Manrique mail
Teléfono: +54 2284 451055/56. Internos 260 y 243
Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos

Características Generales | Objetivos del Grupo | Actividades del Grupo | Actuales Temas de Trabajo

Características Generales:

Este Núcleo de investigación y desarrollo está integrado por docentes-investigadores Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería-UNCPBA, iniciando sus actividades en 1993 (reseña histórica, documento fundacional).

Actualmente se encuentra integrado por once docentes y aprovecha la infraestructura del Departamento, a la que contribuye también con los fondos de subsidios que el TECSE obtiene. Los docentes investigadores realizan sus tareas experimentales en el Laboratorio de Química, el Laboratorio de TECSE, la Planta Piloto de Ingeniería Química y la Sala de Cromatografía.

El objetivo de este Núcleo es la formación de un grupo interdisciplinario orientado al estudio del mejoramiento de las condiciones de producción de granos, postcosecha y procesamiento de cereales, seudo-cereales y oleaginosas y productos derivados, así como a la búsqueda de nuevas fuentes seminales de productos alimenticios y/o industrial.

Las tareas que desarrollan los integrantes del TECSE están orientadas hacia la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en las temáticas definidas como propias, desde el punto de vista de la investigación, el desarrollo, la transferencia y la formación de recursos humanos, como puede apreciarse en su breve historia de publicaciones, transferencias y convenios y formación de recursos humanos realizadas (para mayores detalles acceder las memorias de I+D del grupo). Siendo su misión específica la de crear y transmitir los conocimientos y las técnicas afines a las temáticas que le son propias.

Objetivos del grupo:

·Promover la investigación sobre las cadenas agroalimentarias correspondientes a cereales, seudocereales y oleaginosas, tanto en los aspectos teóricos como prácticos, desde una óptica interdisciplinaria con el objetivo de aportar soluciones globales.

·Generar herramientas y metodologías para el estudio y análisis de la calidad, almacenamiento y procesamiento de cereales, seudocereales y oleaginosas.

·Promover la educación y extensión a todo nivel de conceptos involucrados en el desarrollo de las cadenas agroalimentarias.

·Transferir a las carreras de grado de la Facultad de Ingeniería los conocimientos obtenidos y las aptitudes generadas.

·Generar y transferir conocimientos y tecnologías derivadas que permitan  fortalecer la relación Universidad - Medio Productivo.

·Promover la discusión y difusión de los resultados obtenidos en los ámbitos científico y técnico en el ámbito regional, nacional e internacional.

·Afianzar la formación de recursos humanos.

·Incentivar el trabajo interdisciplinario para alcanzar los objetivos anteriormente enunciados, a fin de lograr una visión integral de las problemáticas y  una efectiva articulación de diferentes campos y orientaciones científicas y productivas.

Actividades del grupo:

La continuación de las estrategias planteadas y el fortalecimiento del Núcleo a través de las acciones que se detallan a continuación, serán el motor para acrecentar el impacto de la producción del núcleo no sólo en trabajos científicos de alcance nacional e internacional, sino en la búsqueda de plasmar una unidad de investigación que pueda desempeñarse con plenitud y que aporte al desarrollo regional.

En este sentido las actividades a desarrollar consisten en:

· La generación y transferencia de conocimientos para un mejoramiento de la comunidad en la que se inserta la Facultad de Ingeniería.

· La planificación, coordinación y ejecución de actividades de educación y extensión que estimulen una eficiente transferencia.

· La formación de recursos humanos capacitados para desempeñarse en los ámbitos científico-académico y profesional.

· El asesoramiento de nivel a empresas e instituciones públicas y privadas sustentado en investigación de calidad que sólo puede ofrecerse desde el ámbito universitario.

Actuales temas de trabajo:

Area de calidad de granos y productos derivados

Objetivo general: Estudiar las características morfológicas, físicas y químicas de granos de diferentes variedades vegetales, analizar los efectos que ejercen los factores genéticos y ambientales sobre la calidad de los mismos y  su impacto sobre los procesos tecnológicos.

1.     Estudio químico integral y aprovechamiento industrial de semillas de malezas y/o subproductos de la industrialización de frutas.

2.      Calidad de Oleaginosas y Productos derivados.

1.      Tocoferoles en aceite de cultivos extensivos producidos en Argentina

2.      Aptitud al descascarado de granos oleaginosos

3.      Variabilidad de la calidad de Aceite de Girasol

4.     Programa de Investigación “Estudio de la calidad de granos oleaginosos, aceites y subproductos: efectos de factores genéticos y ambientales” , desarrollado por TECSE (Facultad de Ingeniería, UNCPBA) y Fisiología Vegetal (Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP), según Acuerdo Específico y Acta Complementaria firmadas oportunamente entre ambas Facultades.

3.      Tecnología de Oleaginosas y sus efectos sobre la calidad de productos

1.      Efecto de los pretratamientos hidrotérmicos y enzimáticos sobre la cinética de extracción y la calidad del aceite de girasol

2.      Efecto del procesamiento del grano sobre la calidad y estabilidad del aceite de colza-canola.

Acondicionamiento y almacenamiento de cereales, seudocereales y oleaginosas

Objetivo general: Estudiar los procesos de acondicionamiento y almacenamiento de granos a fin de aportar conocimientos que permitan garantizar la calidad e inocuidad de los mismos y de sus subproductos, con el menor costo posible y reduciendo al mínimo las pérdidas postcosechas

4.      Secado de Granos.

1.      Estudio del secado en capa delgada, lecho fijo y lecho fluidizado de granos.

2.      Seca-aireación de soja.

5.        Tecnología para granos ensilados.

1.      Secado de granos en lecho profundo