SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
 
PROGRAMA DE LA MATERIA
INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD E HIGIENE
INVESTIGACIÓN DEACCIDENTES
HIGIENE
ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
ESTADISTICAS Y REGISTROS
LEGISLACIÓN
RIESGO
GESTION
CHECK-LIST
MANUALES
BIBLIOGRAFÍA
REGISTROS
CAPACITACION
   
 

Haga Clik aqui y descargue  la información en formato pdf

UNIDAD 1: ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL

Antecedentes Históricos - La seguridad en los siglos XVII, XIX y XX - La seguridad como ciencia multidisciplinaria - Desarrollo de la Higiene, la medicina y ocupacional y el control ambiental. Higiene y Seguridad en el trabajo, Prevención y control de la Contaminación Atmosférica, la Ley 19587 el Decreto 351/79, su contenido e implementación.Creación de la Ley de Riesgo de Trabajo, Ley 24.557 - Nacimiento de las ART.

UNIDAD 2: ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Política de Higiene y Seguridad - Organigrama de la empresa - Ubicación del Departamento de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente - Función de los responsables - Estadística de accidentes - Informes - Tasas de siniestros laborales.

UNIDAD 3: MECANISMOS DE LOS ACCIDENTES Y PREVENCION DE RIESGOS

Porqué ocurre un accidente - Causas Básicas - Factores Humanos y Factores Laborales - Teorías de prevención - Prevención de riesgos - Análisis de Riesgos con el método de Análisis de Tarea Segura - Normas de Seguridad - Investigación de Accidentes como prevención de futuros accidentes - Como se investiga un accidente.

UNIDAD 4: RIESGOS ESPECIFICOS

Riesgo Mecánicos - Ruidos y Vibraciones - Ventilación - Riesgos de Incendios - Riesgos en la actividad Rural - Riesgos en la Industria de la Construcción - Riesgos de Carga Térmica - Iluminación - Contaminación Ambiental - Radiaciones -Riesgo eléctrico -Elementos de Protección Personal -

UNIDAD 5: LA GESTION DE LA SEGURIDAD

Inspecciones de Seguridad- Listado de chequeo de la Seguridad - Método de Gestión en la Seguridad industrial -

UNIDAD 6: LA CAPACITACION

Capacitaciones a operarios - La educación más allá de la escuela - La evaluación