Las autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires entregaron diplomas a graduados de las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Además, hubo reconocimientos para docentes y no docentes, así como distinciones para varios jóvenes por su desempeño académico.
La ceremonia se realizó en el Auditorio de Ingeniería, y fue presidida por la secretaria académica de la Unicén, licenciada Mabel Pacheco, junto a la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, María Peralta; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini; y el director de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq.
Participaron, además, autoridades de las tres unidades académicas de Olavarría, docentes, no docentes, y estudiantes; funcionarios municipales, dirigentes empresariales, y representantes de organizaciones intermedias. Estuvieron presentes, también, familiares y amigos de los graduados.
00Para reflejar el ciclo que termina y el nuevo panorama que comienza, la joven graduada de Ingeniería Laura Colom repasó el camino transitado en las aulas de la universidad, y resaltó el aprendizaje mutuo junto a docentes y compañeros, así como los desafíos que ya están en marcha en la vida profesional de muchos de los nuevos egresados.
Luego, las palabras estuvieron a cargo de la vicedecana de Ingeniería, María Haydeé Peralta, quien remarcó la importancia de que la Universidad les asegure a los graduados una excelencia en la calidad de la enseñanza, certificada por los organismos educativos. Porque "además de haber adquirido las habilidades y actitudes para desempeñarse en su profesión, los nuevos profesionales han reforzado su compromiso con los valores democráticos, éticos y sociales, y son el motor para el crecimiento y desarrollo del lugar donde les toque actuar".
"Este momento no implica una despedida, dijo Peralta con referencia los graduados, sino un cambio de rol en la comunidad universitaria. Los invito a participar activamente en la institución porque su participación contribuirá a enriquecer nuestro desempeño a través de la transmisión de la visión que les aportará esta nueva etapa, que sin dudas permitirán construir un futuro mejor", concluyó.
A continuación, la secretaria académica de la Unicén, Mabel Pacheco, les tomó juramento a los graduados, quienes se comprometen a honrar la profesión elegida, y actuar con ética y responsabilidad.

Los graduados

Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Enfermero Profesional: Diana Gisela García Alarcón, y Gisele Estefanía Gogorza. Licenciado en Enfermería: Cecilia Verónica Amarelle.
Facultad de Ciencias Sociales. Licenciado en Comunicación Social: Martín Sebastián Cavaletto. Doctorado en Arqueología: Nélida Marcela Pal, Lorena Salvatelli, y Verónica Schuster.
Facultad de Ingeniería. Técnico Universitario en Electromedicina: Pablo Andrés Lacherre. Ingeniero Civil: Carlos Alberto D´alessandro. Ingeniero Electromecánico: Julián Ezequiel Difilippo, Guillermo Germán Gastón, y Juan Pablo Trnavsky.
Ingeniero Industrial: Manuel Alejandro Toro Fernández. Ingeniero Químico: Laura Graciela Colom, Celeste Marina Luz Di Güilmi, Leonardo Esteban Guzmán, Mariángeles Edith Iglesias, y María Fernanda Laborde.

Reconocimientos

Como en cada fin de ciclo lectivo, la Unicén entregó medallas recordatorias a docentes y no docentes que cumplieron veinticinco años de compromiso con la institución. En esta ocasión, la Facultad de Ciencias Sociales reconoció a Patricia González, personal No Docente, y a los doctores Gustavo Politis (en este momento en Ecuador por cuestiones laborales), y Alicia Villafañe.
La Facultad de Ingeniería, en tanto, entregó reconocimientos a los ingenieros Oscar Pesci y Marcelo Spina (decano de la Facultad, en este momento en una misión institucional en Cuba).
En el marco de esta colación, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Distrito III, entregó premios a los mejores graduados de 2013, que consisten en la gratuidad del trámite de matriculación en el Colegio Profesional, así como del primer año de ejercicio de la profesión.
Los premiados son: Carlos Alberto D´alessandro, de Ingeniería Civil (promedio 8,11); Julián Ezequiel Difilippo, de Ingeniería Electromecánica (promedio 6,63); Manuel Alejandro Toro Fernández, de Ingeniería Industrial (promedio 8,86); y Laura Graciela Colom, de Ingeniería Química (promedio 8,08).
La Facultad de Ingeniería efectuó también reconocimientos a los ingresantes y graduados que se han destacado por su rendimiento académico en el año 2013. En el primer caso, distinguió a Jonathan Exequiel Tissoni, egresado de la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 de Bolívar, con un promedio general de 9,47, actual alumno de Ingeniería Civil.
En tanto, la distinción para el mejor graduado 2013 fue para Matías Machesich, de Ingeniería Industrial, (promedio 9,21), quien además recibió días pasados un premio del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial, por sus méritos académicos.
Como cierre de la ceremonia, se presentó la banda de rock alternativo "Soul Track", del Instituto Privado San Antonio de Padua, integrada por Antonella Andrade y Conrado Rodas.
Una vez más, la Universidad ratificó su compromiso con la sociedad, formando los mejores profesionales y renovando los desafíos para que sean promotores de los grandes cambios.