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Con una gran cantidad de intervenciones comunitarias y experiencias mutuamente enriquecedoras, la Facultad de Ingeniería fortalece cada vez más su perfil extensionista, con nuevos docentes, estudiantes, no docentes, graduados, y organizaciones que se suman anualmente a esta interacción en busca de un crecimiento compartido.
El trabajo realizado por la FIO durante 2013 fue resumido el martes pasado durante la 2ª Jornada Interna de Extensión, donde se expusieron los distintos proyectos puestos en marcha, se analizaron las expectativas y horizontes frente a nuevos desafíos, y se renovaron los compromisos en torno a la función social de la Universidad. Esta actividad fue impulsada desde la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia, junto a los directores de los distintos Proyectos de Extensión y de Voluntariado vigentes.
La Jornada estuvo presidida por el secretario de extensión de la Unicén, Daniel Herrero y la vicedecana de Ingeniería, María Peralta, junto al secretario de Extensión de la FIO, Marcos Lavandera. Todos coincidieron en la necesidad de promover mejoras en la calidad de vida de la comunidad a través de distintas intervenciones impulsadas desde la Universidad, que fomentan una mayor apertura y democratización de sus actividades, cuyos actores se enriquecen en el intercambio.
Más de cincuenta personas participaron de esta Jornada, donde se presentaron diez proyectos de distintas fuentes de financiamiento (convocatoria de Ingeniería, de la Unicén, y del Programa Nacional de Voluntariado Universitario). Además, se presentaron dos propuestas de trabajo para el próximo año, vinculadas a asuntos metodológicos y conceptuales. Por un lado, el Observatorio Integral de Extensión, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, un espacio de articulación para disponer de información sistemática y confiable sobre las actividades generadas desde la extensión. Y por otro lado el establecimiento de la Cátedra Abierta Paulo Freire, primera en el país, para generar un contexto más flexible para las actividades de extensión.
En el transcurso de los proyectos, se trabajó con distintos barrios de la ciudad y localidades del distrito, con varias escuelas, organizaciones, con el sector empresarial, del gobierno local, con diversos productores. Se cubrieron, asimismo, una amplia franja etaria, desde chicos de jardines de infante hasta personas de la tercera edad, y de distintos estratos sociales. Y se implementaron variadas herramientas o formas metodologías de intervención: capacitación, talleres, charlas, usos de laboratorios, jornadas. También hubo donaciones, experiencias científicas móviles, sorteos, etc.

Presentaciones

En la Jornada, se expuso el proyecto "Agua que no has de beber", dirigido por Viviana Colasurdo, que trabaja sobre el análisis del agua de consumo en distintos barrios de Olavarría. Cristina Graselli, en tanto, amplió detalles del proyecto de Voluntariado "Compartiendo experiencias", y las actividades educativas y recreativas emprendidas para chicos de hasta 12 años.
Seguidamente se presentó el proyecto "Difusión de la Ciencia en la Escuela", donde la ingeniera Adriana Bertelle explicó las actividades realizadas para fomentar la ciencia y la tecnología. Cármen Mateo, a su turno, expuso el trabajo sobre "Educación Alimentaria: un espacio para compartir ciencia y tecnología" donde, entre otras acciones, impulsó un taller de cocina sin TACC y una charla sobre química la culinaria celíaca.
Luego, el secretario de Extensión Marcos Lavandera sintetizó los alcances y las expectativas en torno al "Proyecto de extensión para emprendedores", que pretende fomentar la cultura emprendedora que contribuyan al desarrollo económico regional con igualdad de oportunidades y equidad social.
Más tarde, Mirta Barbosa repasó los antecedentes y amplió las nociones del proyecto "Problemas ambientales producidos por pilas y baterías", un emprendimiento educativo para conocer características, usos, problemas, y soluciones de descarte en torno a las diversas baterías de uso cotidiano.
El siguiente proyecto presentado fue "Pro-valor agregado. Buenas prácticas para la producción artesanal de conservas vegetales", donde las ingenieras Ana Pagano y Cristina Gely ofrecieron nuevas visiones sobre la capacitación a productores locales y regionales en el uso de forma racional, eficiente y segura de los productos fitosanitarios utilizados en las huertas.
Antes de una pausa, Lavandera presentó la iniciativa del Observatorio Integral de Extensión, con las consideraciones sobre sus objetivos, actores y destinatarios, metodologías a utilizar, acciones a realizar, e impactos esperados.
Otro de los proyectos expuestos fue el de "Formación docente continua. Grupo Operativo de didáctica de las ciencias experimentales, a cargo de Cristina Iturralde, una propuesta de trabajo cooperativo entre la Universidad y los demás niveles educativos que promueve la formación continua y permanente.
Más tarde, la ingeniera Laura Godoy expuso los antecedentes y los alcances del proyecto de Voluntariado "Universolidaria", pensado para intervenir en escuelas, organizaciones humanitarias, y centros educativos complementarios de la ciudad y la zona.
Nuevamente Adriana Bertelle expuso un trabajo, denominado "Relevamiento, diseño y equipamiento de laboratorios de enseñanza para instituciones educativas", y repasó las tareas emprendidas en el año y los beneficios obtenidos por los destinatarios.
La última exposición estuvo a cargo de Marcos Lavandera, junto a la doctora Luján Coria, quienes presentaron la Cátedra Abierta Paulo Freire, con sus intereses, conceptos, y metodologías.

Reflexiones

La dinámica de los proyectos permitió consolidar diversas prácticas universitarias. En su interacción, se generaron vínculos mutuos con diversas actividades de investigación, se reforzó la interdisciplina entre proyectos, carreras, y unidades académicas, inclusive de diferentes sedes.
Un rasgo particular, además, fue que uno de los proyectos, "Agua que no has de beber", aportó resultados científicos que fueron tenidos en cuenta por el municipio local para la definición de políticas públicas sobre la red de agua potable.
Según el ingeniero Lavandera, los proyectos "mantuvieron un destacable nivel de eficiencia, todos cumplieron con los objetivos propuestos, y se logró trabajar con responsabilidad, compromiso, y en forma organizada". Resaltó, asimismo, el carácter bidireccional que ahora se percibe en las postulaciones de proyectos, donde la Facultad ya no es la única que presenta las temáticas donde intervenir. "Como dice Freire, la extensión es un ida y vuelta, no importa desde dónde se inicia la ida. Y lo estamos logrando", se entusiasmó Lavandera.
Además de la mayor cantidad de docentes que se involucran con la extensión, son también más los estudiantes, que inclusive se comprometen más allá de las horas obligatorias de Formación Social y Humanística o trabajo comunitario.
Otro rasgo a destacar, vinculado con las temáticas, es que Ingeniería logró intervenciones del orden de lo tecnológico, pero también otras más sociales y de apoyo comunitario. Esto también es percibido por los propios estudiantes de Ingeniería, donde existen numerosos casos de jóvenes que experimentan la movilidad social y la igualdad de oportunidades en su paso por la universidad. "Todavía tenemos que trabajar el concepto de transferir, de socializar el conocimiento", apuntó el titular de la SEVyT.
En este ámbito, los nuevos desafíos se concentran en la participación en la 3ª Jornada de Extensión del Mercosur, que se realizará en abril próximo en Tandil, que tuvo su origen en 2011 en la FIO. Asimismo, para las próximas jornadas internas de Ingeniería, la idea es convocar también a las organizaciones que trabajen junto a la comunidad universitaria, para tener de primera mano un panorama de las experiencias, inquietudes, problemáticas, y expectativas.
Con todo, las acciones en marcha y las previstas en el corto plazo siguen orientadas a poder conectar más estrechamente actividades de diversos orígenes, que alientan el crecimiento recíproco, y que fomentan la democratización de las experiencias y los conocimientos a partir de la extensión universitaria.

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