El ingeniero civil Oscar Cabrera, docente e investigador de la FIO, alcanzó recientemente el título de Doctor en Ingeniería otorgado por la Universidad Nacional del Sur, luego de la defensa de su tesis sobre "Caracterización de la durabilidad de hormigones con arenas de trituración", considerada por el jurado como "un aporte original y valioso" para el avance científico del tema.
A los 57 años Cabrera demostró su vigencia y voluntad de superación, al completar una carrera de posgrado con un 10 de calificación, y con propuestas de investigaciones futuras para ampliar el conocimiento sobre los hormigones.
En la Facultad, es docente del Área de Materiales y Construcciones del Departamento de Ingeniería Civil, y fue responsable del Laboratorio de Ensayo de Materiales. También fue secretario de Investigación y Postgrado y subsecretario de Ciencia y Técnica de la Unicén.
Por sus antecedentes, formación y conocimientos, fue en dos periodos presidente de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH). Y entre sus recientes trabajos, además de publicaciones nacionales e internacionales, se cuenta su participación en la construcción de la Nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Zvartnots, Yerevan, República de Armenia, obra que obtuvo el premio Ing. Delpini a la obra notable del bienio 2011-2012, otorgado por la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE).
En su tesis doctoral, Cabrera abarcó todos los aspectos vinculados a las arenas de trituración, como alternativa ecológica y económica para la elaboración de hormigones de cemento portland. El ingeniero exhibió las características de los materiales propuestos, el diseño de las mezclas, la influencia en el hormigón fresco y endurecido, además de análisis de las propiedades mecánicas y de durabilidad, todo amparado en una gran cantidad de ensayos experimentales.
De acuerdo a los resultados presentados en su tesis, los hormigones que pueden elaborarse con estas arenas tienen características resistentes y durables adecuadas para la mayoría de las tipologías estructurales y los ambientes de exposición de las obras que se construyen en Argentina.