Archivo de Noticias

Ahora están dadas las condiciones para un nuevo escenario sobre la tecnología médica en Argentina. La promulgación de una nueva ley de productos médicos, asegura el adecuado funcionamiento de la aparatología, el conocimiento integral de su trayectoria, y amplía las posibilidades laborales para los profesionales en tecnología biomédica.
destacadoLa ley 26.906, publicada en el Boletín Oficial el 19 de diciembre, se denomina "Régimen de trazabilidad y verificación de aptitud técnica de los productos médicos activos de salud en uso", y representa un gran incentivo para todos los estudiantes y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Electromedicina que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la Unicén.
Su aprobación tiene tres ejes esenciales. En principio, se ocupa de la trazabilidad de los productos médicos. Ahora será posible saber dónde y cuándo fue comprado un equipo, sobre su vida útil y el tiempo real de funcionamiento, quiénes son los distribuidores y proveedores.
Además, la ley exige que esos equipos deban estar calibrados y verificados técnicamente. Esto hace que cada institución sanitaria envíe los equipos a calibrar al fabricante, o se nutra de instrumentos capaces de analizarlos. Como sea, requiere de una inversión, y a la vez permite el nacimiento de empresas capaces de hacer el trabajo.
El otro eje, de inmensa importancia, es la creación de departamentos de tecnología médica, donde cada institución deberá contar con personal responsable y debidamente capacitado. Esta medida implica un respaldo legal y a la vez una gran responsabilidad para profesionales de la electromedicina, ingenieros electrónicos, y bioingenieros.
En principio, la ley alcanza a las instituciones públicas de salud, aunque se estima que el acople del sector privado se dará en el corto plazo. Asimismo, su implementación está prevista para mayo o junio del año próximo.
Evidentemente, este nuevo escenario requerirá de un mayor presupuesto para que las instituciones médicas puedan adaptarse a la ley. Las entidades privadas y municipales, por su parte, también deberán estar en sintonía con las nuevas disposiciones, y en esto es determinante la creación de los departamentos de tecnología médica, que condicionará la categoría de la entidad.
Esta normativa fue impulsada por colegios de profesionales vinculados con la salud, y su proceso de elaboración contó con la asistencia de docentes de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, junto a otros especialistas de distintas universidades del país. Además, también trabajó en el asesoramiento a los legisladores para que tengan una visión integral de su impacto.

Beneficios

Una noción compartida por el arco de administradores de la sanidad es que, en general, la aparatología funciona mal o no es confiable, porque no se la mantiene en forma adecuada. La información que surge de los equipos, entonces, podría ser incorrecta, con las repercusiones que pueden derivarse en diagnósticos y tratamientos. La nueva ley intenta remediar este panorama, y regular todo lo referente al adecuado funcionamiento de la aparatología médica.

Y para esto, otorga un respaldo a los profesionales en estas tecnologías y obliga a las instituciones a incluirlos en sus planteles. En este sentido, el bioingeniero Pedro Escobar, docente de la Facultad, entiende que "la creación de puestos de trabajo dentro de las instituciones públicas va a abrir mucho el mercado. Muchos de nuestros egresados en Electromedicina trabajan por cuenta propia y se generan ellos solos el mercado, pero ahora tienen ley que va a respaldar su posicionamiento en instituciones de salud. Además obliga a reconocerlos como técnicos específicos, que se diferencian claramente del resto de personal técnico de un hospital", sostuvo.
Con esta normativa los Técnicos "podrán realizar íntegramente sus incumbencias profesionales, desempeñando a pleno su profesión, teniendo conocimiento sobre todos los equipos, y con la posibilidad de ejercer su trabajo en cualquier institución, atendiendo a uno de los compromisos regionales de la carrera", concluyó Escobar.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio