estacion dest1Toda el área administrativa de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN usa para su funcionamiento la energía que genera una planta solar instalada en el Complejo Universitario. Esa energía es inyectada a la red convencional, y es capaz de abastecer la demanda del edificio principal de la Facultad.

Se trata de un prototipo que forma parte de un proyecto donde también participan la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín, que pretende fomentar la interconexión de sistemas fotovoltaicos en ambientes urbanos.

La Estación Solar de Ingeniería es una innovación donde trabajaron docentes, no docentes y becarios del Departamento de Ingeniería Electromecánica, quienes realizaron las mediciones, la instalación y el monitoreo de la planta; que contó con la colaboración de Coopelectric para la obtención de los materiales y equipamientos; y que se sostiene en una estructura de aluminio construida por un empresario local y graduado de la FIO.

Este miércoles, todos los involucrados en la iniciativa se reunieron en la Facultad para interiorizarse del funcionamiento de la estación, y se comprometieron para que estos prototipos puedan convertirse en un futuro cercano en un verdadero sistema donde cada vecino pueda generar su energía, articulado al servicio de distribución tradicional.

En el encuentro estuvieron presentes el decano, Marcelo Spina, la vicedecana María Peralta, el secretario de Infraestructura y Planificación, Néstor Ferreyra, y los docentes Fernando Benger y Cristian Ruschetti. Por Coopelectric concurrieron su presidente Ignacio Aramburu, junto a Oscar Montero y Alberto Miotti. También estuvo presente José Das Viñas, constructor de la estructura, de la firma Producciones Industriales.

Energías sustentables

Hace más de quince años que Ingeniería está trabajando en cuestiones de energías alternativas, y ahora la instalación de este tipo de sistemas pone en evidencia las posibilidades concretas de utilización de energías renovables.

Spina admitió que las experiencias de Alemania, Italia, España, y Canadá en este tipo de estaciones "son el ejemplo a seguir, son países referentes, porque tienen regulado el sistema y han propiciado el fomento para que cada vecino ponga estaciones solares en sus casas". En Argentina, todavía no hay regulación para sistemas de bajas potencias como ésta, y allí radica el desafío próximo.

Todos coincidieron en que la puesta en marcha de esta planta "es un buen mensaje para Olavarría, refleja que es posible otra matriz energética, con las organizaciones locales trabajando en conjunto".

Con el impulso de estas iniciativas, ya se está pensando en su multiplicación en el sector industrial, no sólo para su generación y uso, sino para la decisión de empresarios que se orienten en la producción de dispositivos y materiales para sistemas de energías alternativas.