colombia destEl decano de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Marcelo Spina, y la representante del área de Relaciones Internacionales, Julia Igoa, realizaron un viaje a Colombia en el marco del Proyecto "Misión a Colombia de Exploración y Cooperación Universitaria", a través del cual se llevaron a cabo visitas institucionales a varias universidades colombianas con el fin de sumar nuevos vínculos de cooperación interuniversitaria.

El proyecto de misión institucional fue aprobado por el programa Promoción de la Universidad Argentina, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Nacional, y desarrollado conjuntamente con las Universidades Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Gral. San Martín bajo la dirección de la FIO.

A través de la iniciativa, la comitiva argentina recorrió la Universidad Nacional de Colombia, puntualmente su Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Pontificia Javeriana, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, todas con sede en Bogotá, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Costa, en Barranquilla. Spina e Igoa se reunieron allí con los responsables de áreas de investigación y posgrado, académica, relaciones internacionales, extensión y vinculación universitaria, decanos, directores de carrera y departamento.

Más allá de las fronteras argentinas

El ingeniero Marcelo Spina, que además es el director del proyecto, destacó la importancia de la cooperación interuniversitaria, "que permite encontrar intereses comunes complementarios, funcionales al crecimiento y desarrollo institucional en las áreas estratégicas que la Facultad ha ido trazando. La misión posibilitó nuevas alianzas de colaboración en áreas que resultan de interés central para nuestra Facultad, delineando y proyectando un trabajo de cooperación bilateral, con objetivos claros y sustantivos que sin dudas enriquecerán y fortalecerán el trabajo de internacionalización de la FIO y con ello el de su crecimiento institucional", sostuvo el decano de la facultad olavarriense.

Los proyectos de cooperación internacional han crecido considerablemente en Ingeniería. La movilidad estudiantil a través de la cual jóvenes de todo el mundo llegan a la institución local y estudiantes locales estudian en el exterior, es un ejemplo de ello, así como los acuerdos de trabajo mutuo con centros de investigación y casas de altos estudios.

Durante la misión institucional, la comitiva de la FIO reforzó estos aspectos y definió áreas para la colaboración e intercambio de experticia y buenas prácticas, centradas en la movilidad de estudiantes, docentes investigadores, la formación de recursos humanos de posgrado y la generación de dobles titulaciones del nivel de posgrado. La agenda estableció también el desarrollo de una planificación que incluye como líneas de acción la investigación en relación con el medio regional productivo, la gestión de la internacionalización, las fuentes de energía renovables y el vínculo social en la formación de ingenieros, entre otras.

Objetivos trazados

En cada una de las instituciones colombianas, la FIO definió acciones futuras específicas. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, se acordó la integración de la facultad local en el desarrollo docente de la "Cátedra internacional de ingeniería" que se lleva a cabo en el marco de sus cursos de verano, así como también la implementación de acuerdos de movilidad de estudiantes de grado y docentes investigadores bajo la premisa de un flujo de reciprocidad equilibrado.

Marcelo Spina y Julia Igoa también visitaron la unidad académica de ingeniería de la Universidad Pontificia Javeriana, en donde uno de los temas sólidos definidos para la cooperación, fue el intercambio de experiencias y buenas prácticas a partir de visitas de sus gestores a la FIO, planificadas para el primer semestre del 2016, y en el desarrollo y la implementación de la enseñanza en ingeniería basada en el modelo CDIO, dada la experiencia que desde hace varios años la institución viene desarrollando como una de las pioneras en América Latina, liderando el consorcio y redes de universidades que promueven la iniciativa.

Además de conocer a la estudiante de la Escuela Colombiana de Ingeniería que estará realizando su movilidad de grado en la FIO el próximo año, allí se acordó la posibilidad de incorporar a la modalidad de la movilidad estudiantil, la de estancias de prácticas profesionales rentadas en empresas colombianas vinculadas estrechamente con esa casa de estudios. La cotitulación o doble titulación de grado, también surgió como uno de los objetivos propuestos para pensar con el foco en la definición de algunas áreas específicas de interés como la ingeniería biomédica.

Por último, en el cierre del recorrido, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Costa, se planteó la oportunidad de cooperación en el desarrollo del proyecto de Doctorado en Eficiencia Energética, que ésta institución está elaborando. La institución colombiana se caracteriza por estar consolidada en investigación y transferencia al medio productivo regional. Asimismo se estableció como estrategia la conformación de una red para llevar a cabo la planificación y el trabajo necesario.

Con todo, el encuentro de referentes de la FIO con autoridades de universidades de Colombia, no sólo sirvió para estrechar vínculos institucionales, sino para afianzar el alcance institucional de la Facultad de la UNICEN y establecer acciones futuras que contribuirán al desarrollo en la región.