cameda dest

Autoridades y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN se reunieron con referentes de CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina), para discutir los últimos avances de la ONG respecto al proyecto de ley que busca el aporte de universidades nacionales en investigaciones sobre el cultivo con fines medicinales. El encuentro fue organizado por el docente de la FIO dr. Gastón Barreto, quien por términos personales primero, y profesionales luego, colabora con CAMEDA.

De la reunión participaron el decano Marcelo Spina, la vicedecana María Haydeé Peralta, el secretario de Investigación y Posgrado Silvano Rossi, los docentes Susana Nolasco, Isabel Riccobene, Nora Eyler, Carmen Mateo, Gastón Barreto y el antropólogo Marcelo Sarlingo, de la Facultad de Ciencias Sociales; y por el lado de CAMEDA, su presidenta Ana María Nicora, Guillermo Rodríguez, Christian Diego Valdes, Patricia Waisman como consultora independiente, y Diego Nutter, de la Asociación de Cannabicultores Marplatense.

“Estamos transitando la construcción de conocimiento académico, científico, jurídico, social y político en lo que es esta posibilidad terapéutica del cannabis para diferentes patologías”, explicó Ana María Nicora. Recientemente, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de la diputada Gabriela Troiano, para la investigación y producción de cannabis medicinal en las universidades nacionales.

Cada vez más

A partir del avance en términos legislativos y la relación de Gastón Barreto con la ONG es que CAMEDA se acercó a la Facultad de Ingeniería, “para ver como Olavarría puede contribuir desde sus áreas”, señaló Nicora, y destacó todas las iniciativas en proyectos de ley para el uso de cannabis medicinal que se están discutiendo en el Congreso Nacional.

Ana María Nicora tiene una hija de 24 años con epilepsia refractaria. “Estuvo 24 años dormida, y hoy está acá con nosotros, con un control de sus crisis de más del 70%”, contó la presidenta de la organización. “Yo tomo conocimiento del cannabis medicinal en abril de 2014, y en octubre me conecto con otra mamá en la misma situación. Formalmente, CAMEDA nace en agosto de 2015, fue todo muy dinámico”, expresó la médica con formación en Diagnóstico por imágenes.

“Nacemos como un canal de información para compartir con los papás el conocimiento que estábamos tomando, porque no lo podíamos obtener de las consultas profesionales”, destacó. A partir de la difusión y del crecimiento con la suma de diferentes actores es que llegaron a realizar tres seminarios, cada vez con mayor asistencia, en Mar Azul, Santiago del Estero y un último en Rosario. “Abordamos todas las temáticas como la consideramos, desde lo político, lo social, lo educativo hasta el nivel académico científico, por eso Gastón también forma parte”, dijo Nicora.

Respecto a su experiencia personal, la médica expresó que “poder encontrar una posibilidad terapéutica a tantos años de no encontrar con qué poder resolverlo, es tremendo. En las crisis, mi hija se ha fracturado, se ha quemado, ha sufrido caídas múltiples. Después de 24 años se ha despertado a tomar contacto con objetos, con el otro, está acá con nosotros en la Facultad y ella vivía dormida”, sostuvo.

El objetivo de CAMEDA es lograr el acceso de los pacientes de forma legal al cannabis medicinal, acompañados por el sistema de salud, autorizado por entes regulatorios, producido en todas sus formas posibles bajo normas de seguridad y calidad establecidas de acuerdo a condiciones vigentes del sistema de salud sea como formas herbales y fitofármacos, y sea cubiertas por los prestadores de salud.

Finalmente, lo que motivó a la presidente de esta ONG integrada por mamás, pacientes, profesionales de la salud, el derecho y cannabicultores, es “que más allá del uso ancestral, hay un nuevo descubrimiento de que tenemos un sistema endocanabinoide de ligandos y de receptores, que explica el por qué hay respuesta”, señaló Nicora. “Hay prejuicio pero yo siempre digo que es cuestión de educación. Cuando uno tiene el conocimiento se hace responsable del saber y cuando tiene el saber actúa en consecuencia, no podes mirar para otro lado”, concluyó.

Desde este lugar del conocimiento es que la Facultad de Ingeniería se acerca a un tema que cada vez con mayor presencia, ocupa un lugar en la discusión pública y política de la Argentina.