La Carrera Académica es un sistema de formación, perfeccionamiento, actualización y evaluación que permite una evaluación sistematizada de los docentes de la FIO. Hasta acá, la definición “de manual”.

• 27 de diciembre de 2016

carrera dest
Celeste Maldonado y Verónica Iriarte

Esta herramienta fue pergeñada poco tiempo atrás, para visualizar el progreso individual y colectivo de los docentes, con alcance a todas las funciones que deben ejercer. La evaluación se realiza por Comisiones Evaluadoras, y todo el conjunto apunta claramente a la mejora continua y a la calidad docente.

Hasta ahí, todo bien. Pero después... hay que llevarlo adelante. Es frecuente que los ojos se posen en los funcionarios responsables. Así, la Secretaria Académica Dra. Adriana Rocha pudo disfrutar de las mieles del elogio por la implementación exitosa de la propuesta.

Motor de empuje
No obstante, hay otras manos y otras cabezas apuntalando esos logros. Más silenciosas, menos visualizadas, pero igualmente imprescindibles.

Celeste Maldonado y Verónica Iriarte son dos de las personas que, desde su condición de Nodocentes, se han convertido en los motores de empuje de la evaluación hecha hasta ahora, y que por supuesto continuará en 2017.

De acuerdo con el reglamento, el cuerpo docente fue dividido en tercios, para ordenar la implementación de las evaluaciones. El primer tercio fue evaluado en 2015, y al día de hoy se está culminando con el segundo tercio.

“El acto de evaluación es la concreción de un trabajo previo muy intenso”, relata Celeste Maldonado. “No hay que perder de vista que se trabaja con cinco jurados; la mayoría son locales, pero aun así es complejo armonizar los tiempos y las necesidades de todos. Y a eso hay que agregar que normalmente dos jurados han sido foráneos, lo que significa coordinar el traslado, la reserva hotelera, el sorteo de temas para la exposición, infinidad de correos electrónicos. Finalmente todo se traduce en la presencia de un grupo de personas para llevar adelante un acto académico, pero detrás del telón hay mucho esfuerzo...”. Y mientras dice eso, pide con insistencia que no se deje de mencionar a Karina Lacaria y Santiago Andía, sus compañeros de sector...

Estar alerta
El segundo tercio, evaluado este año, alcanzó a 24 docentes. “El período de evaluación se extendió desde fin de septiembre hasta hace pocos días”, explica Verónica Iriarte. “Por razones de fuerza mayor, tres evaluaciones pasaron al año que viene. Pero podemos decir que el grueso del objetivo está cubierto”.

“Cuando repasamos lo que hemos hecho, aparecen algunos recuerdos curiosos”, evoca Celeste. “Cuando se declaró el alerta meteorológico en Olavarría y buena parte de la Provincia, por supuesto se suspendió la actividad en la Facultad. Pero nosotros justo en esos días teníamos prevista una evaluación, y una de las Jurados venía de Mar del Plata que también estaba alcanzada por el alerta. Había sido muy trabajoso coordinar las fechas con la Comisión Evaluadora y con los evaluados. Así que en esas horas estábamos con el pronóstico por un lado, y con el celular por el otro, llamando a los jurados e indicándoles si tomaban el micro, al hotel para confirmar la reserva... Sí, a las seis de la mañana la Jurado avisó que estaba en viaje, y pudimos hacer la evaluación. Claro, ese día éramos los únicos en la Facu”.

Ingenio en Ingeniería
La necesidad de repentizar con ingenio ante situaciones imprevistas las llevó a diseñar un novedoso formato de evaluación, que en principio no estaba previsto. Cuenta Verónica Iriarte: “Una vez, un jurado nos avisó a último momento que no iba a poder viajar. Teníamos todo armado, y reprogramar significaba un gran trastorno, entre otras cosas porque la docente a evaluar ya estaba preparada para la situación. Lo consultamos con la Secretaria Académica, y con el aval del Consejo Académico, logramos hacer el acto por videoconferencia. Hubo que adaptarse a la situación, pero contamos con la ayuda de los técnicos, los jurados locales, la docente evaluada... ¡y la suerte! Finalmente, todo salió bien”.