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El proyecto de las plazas científicas recibió su premio y realizó un taller-simulacro.

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La comitiva FIO que viajó a Tres Arroyos a recibir el premio.

Siguen las buenas noticias para el equipo FIO que presentó el proyecto “Eureka! Juegos Conectados”, para la construcción de “plazas científicas” en Olavarría. El jueves pasado se realizó en Tres Arroyos la entrega de premios del Concurso de Ideas-Proyecto para la Promoción de la Cultura Científica, en el cual el grupo local se hizo con el primer puesto.


La iniciativa consiste en intervenir espacios públicos y plazas con hamacas, toboganes y otros juegos que inviten a aprender sobre física, matemática, química y biología; e integra a otras instituciones como el Colegio Nuevas Lenguas, la Escuela de Educación Estética Nº 3 y los “Guardianes de la Naturaleza” del Bioparque La Máxima. La propuesta se llevó el premio mayor en la categoría Diseño y producción de exhibiciones, y cuenta con 200 mil pesos para concretarse.


Para participar del acto que encabezó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, junto a representantes de la Dirección de Promoción de la Cultura Científica y la CIC, viajaron a la ciudad tresarroyense el secretario de Extensión, Dr. Gastón Barreto, la directora del proyecto Dra. Bettina Bravo, la especialista Mariné Braunmüller, la doctora Marcela Bavio y la profesora Yesica Inorreta.


Además, como el evento se hizo en el marco de la feria itinerante Estación Ciencia, las docentes realizaron el taller “Eureka, juegos conectados!. Física” para niños y niñas donde jugaron con prototipos de sube y bajas y simulaciones digitales para entender el funcionamiento y rediseñar los juegos que irán en la plaza.

La actividad buscó abordar el aprendizaje de la física a partir del análisis del diseño y funcionamiento de juegos tradiciones de plaza como los toboganes, hamacas y sube y baja. Para ello se le presentó a los niños y niñas distintas problemáticas, planteadas a modo de desafío, cuya resolución implicó simular los juegos con materiales reciclables y utilizar simulaciones interactivas para terminar concluyendo sobre cómo los conceptos científicos subyacen en el diseño y funcionamiento de los juegos analizados.

 

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