Actualidad

La digitalización de la historia clínica y los procedimientos médicos, en busca de una mejor atención.

17 de mayo de 2017

 martindiaz
Dr. Martín Díaz, jefe del área Informática Médica del Hospital Alemán.

El avance de las tecnologías de la comunicación y la información permiten que desde una computadora o un celular y conexión a Internet, los usuarios estén a un clic de saber lo que quieran. Esto no es nuevo. Lo que sí es innovador es cómo prácticas específicas, como la atención de la salud, se van transformando para adaptarse a este escenario global, donde la informatización parece ser leitmotiv para brindar un mejor servicio.


En la Argentina no son pocos los centros de salud que incorporan sistemas de unificación de información, con la finalidad de mejorar la gestión y la atención médica. De eso se trata el curso “Sistemas de Información en Salud” que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, en el marco de la Licenciatura en Tecnología Médica. Está a cargo del Dr. Martín Díaz, especialista en clínica médica y un experto en informática. De hecho, se encuentra finalizando un máster en información en salud, mientras se desempeña como jefe del área Informática Médica del Hospital Alemán.

Todo en un mismo lugar

Cuando Díaz empezó a trabajar en el desarrollo de sistemas informáticos para el centro de salud porteño, había pocos emprendimientos de informatización en el área. Ahora es un poco más común que hospitales y clínicas se vuelquen a la obtención de recursos propios para esto, porque las ventajas son múltiples. Principalmente permite unificar la historia clínica del paciente, lograr un acceso más directo del profesional e incluso elaborar estadísticas.

“En aquel momento había, por ejemplo, historia en papel, reportes de laboratorio por un lado, imágenes por el otro; estaba muy fragmentado. El traumatólogo tenía una fichita del paciente, el oculista otra”, contó Díaz. “Planteamos la implementación de un sistema informático para lo cual hubo que desarrollar todo el parque de computadoras y demás, y por otro lado el software que mantuviera eso. El médico podía ver toda la historia clínica y el paciente no tenía que estar con papelitos dando vuelta por ahí”, destacó el médico.

Actualmente, están utilizando la cuarta versión del programa, que integra procesador de imágenes, mensajería entre la aparatología y el software, y un control terminológico, que en ocasiones realiza una interpretación semántica de los conceptos médicos cargados. A este sistema que utiliza el Hospital Alemán se accede desde adentro y fuera del Hospital, con las credenciales adecuadas, por supuesto, por un tema de seguridad y confidencialidad.

“La información de historia clínica es de los pacientes, no es del hospital ni de ningún centro de atención”, explicó Martín Díaz. “El Hospital trabaja por el resguardo de esa información en relación con las necesidades del paciente, pero uno puede solicitarla, y llevársela”, agregó.

Las ventajas son múltiples, al igual que los beneficiarios. La ubicuidad, tal vez es la mayor: la posibilidad de acceder desde cualquier lugar y momento a la historia clínica por parte de todo el plantel médico. También implica rapidez, ya que no hay que perder tiempo en localizar el archivo físico. Además, al estar resguardada y replicada en varios lugares la información no se pierde, como puede ocurrir si está en un papel. Y como si fuera poco, el programa tiene herramientas para tomar decisiones sobre procedimientos o medicación de una manera más eficiente. “Por último, contribuye a la comunicación entre profesionales, médicos, técnicos de kinesiología, enfermeros, etc. La información está centralizada en la historia clínica y garantizada de que ‘viajará’ adecuadamente. No va a haber confusiones, ni cuestiones de interpretación de letras escritas en un papel ni cuestiones que pueden llegar a entorpecer la comunicación entre estos actores”, señaló el profesional.

“También contribuye a direccionar la gestión hospitalaria. Para decir, mirá, los pacientes se internan por estas causas patológicas, lo que te permite administrar los recursos de manera más eficiente”, sostuvo el especialista, y contó que el Hospital Alemán está trabajando en un proyecto que se llama MAIS (Marco Argentino de Interoperabilidad en Salud), a través del cual varios actores de salud como hospitales y obras sociales están tratando de definir un modelo de datos común de manera de poder compartir la información clínica y de facturación de acuerdo a ciertos estándares.

A nivel nacional

Si bien hay varios proyectos a nivel nacional que respondan a la necesidad de contar con una historia clínica unificada, ninguno se ha materializado. Sí en CABA, donde por ejemplo hay una digitalización en los centros de atención primaria (CAP). “Muchas provincias tiene su desarrollo propio. La provincia de Buenos Aires por ejemplo tiene una ley que establece una historia electrónica, pero si como médico te mudás de provincia, te cambió todo”, aseguró.

La vanguardia ahora, está en que los pacientes son protagonistas de sus historias clínicas. Esta semana, por ejemplo, se conoció el emprendimiento de un joven que desarrolló una aplicación (Wellbin) para poder subir todo tipo de estudios de modo que se puede actualizar a cualquier médico sobre el estado de salud, desde un dispositivo móvil.

“Lo que está al frente son los portales personales de salud, donde los pacientes están cobrando protagonismo del manejo de su historia clínica. Pueden ver los resultados de sus análisis y mandárselos a sus médicos de cabecera si eventualmente trabajan en el mismo sistema donde se publican estos resultados,y hasta opinar de sus patologías. Pueden agregar o descartar cualquier dolencia que sufren o dejan de padecer”, sostuvo.

Entre los beneficios de esta revolución de la informática en salud, Martín Díaz destaca el ahorro de tiempo al paciente. “Cuanta mas información y mejor calidad tenga su médico para tomar decisiones, mejores resultados va a tener”, concluyó.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio