Violencia de Género

La violencia y la discriminación por cuestiones de género es un problema de derechos humanos. Particularmente, violencia de género es aquella que se ejerce contra otra persona por razones relacionadas con su sexo (hombre o mujer) o género (identidad, orientación o expresión de género).

Atenta contra la integridad de las personas e impide el normal desenvolvimiento de cualquier plan de vida que pretenda desarrollarse. Sus consecuencias revisten extrema gravedad ya que atentan contra la salud psíquica, psicológica, física y moral de las personas, como asimismo la vida social de las víctimas de violencia o discriminación. Es una problemática enraizada estructuralmente en nuestras comunidades, por lo cual también amerita políticas estructurales para prevenirla y erradicarla.

Desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se considera a esta problemática como transversal a toda la actividad universitaria. En este sentido, elaboró un Protocolo de Actuación frente a Situaciones de Discriminación y Violencia de Género (páginas 7 a 12 del documento) y una comisión integrada por representantes de todas las unidades académicas están elaborando un programa de abordaje.

Desde la aprobación del protocolo en Consejo Superior, la Facultad de Ingeniería trabaja el tema en talleres y actividades de difusión, y en esta línea, diseñó una encuesta para analizar estadísticamente la incidencia de la violencia de género en quienes integran la comunidad universitaria.

picture_as_pdf
Protocolo completo