Diplomatura Universitaria en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sostenible

Ciclo cerrado

energias

Objetivos:

El objetivo es la formación recursos humanos con conocimientos para colaborar en la formulación, desarrollo y gestión de proyectos de energía renovables y de otros proyectos que implementen tecnologías y procesos productivos que contribuyan al desarrollo sustentable del país. Esta formación comprende el conocimiento de las tecnologías, sus principios de funcionamiento y su integración a sistemas de generación de energía.
Se espera que al concluir la diplomatura los diplomados se encuentren en condiciones de: a) comprender los vínculos entre los aspectos ambientales, económicos y sociales que hacen al desarrollo sustentable, b) comprender los principios básicos de funcionamiento de tecnologías para el aprovechamiento de recursos energéticos renovables y otras para la producción limpia, c) colaborar en la formulación de proyectos de energías renovables y otros proyectos de producción limpia, d) participar en análisis de factibilidad técnica, económica, social y ambiental y e) colaborar en la gestión del proceso de implementación de proyectos de energías renovables y otros proyectos de producción limpia.

Destinatarios:

Ingenieros, arquitectos, economistas, licenciados, docentes, técnicos, interesados en la temática.

Coordinador académico:

MSc. Ing. Gabriel Blanco

Equipo docente:

Ing. Marcelo Spina
Ing. Guillermo Santillán
Dr. Cristian Ruschetti
Dra. Verónica Córdoba
MSc. Ing. Estela Santalla
Lic. Romina Baldi
Dr. Luciano Villalba
Arq. Miguel Cilley
Dra. Lucrecia Wagner

Contenidos:

Cursos:

- Energía Solar Fotovoltaica

- Energía Eólica

- Bioenergía

- Tecnologías Ambientales

- Ecología Industrial

- Formulación y evaluación de proyectos

- Energía Solar Térmica

Seminarios:

- Problemática energética y desarrollo sustentable

- Huella de carbono

- Inventarios de GEIs

- Mercado eléctrico y esquema regulatorio

- Edificación sustentable

- Problemáticas socio-ambientales

Visitas de campo

Trabajo final de la Diplomatura

Duración:

Carga horaria:
200 hs.

Modalidad de dictado: presencial
Es una oferta académica de ciclo cerrado.

Sistema de Evaluación:
• Asistir y aprobar los cursos obligatorios por un mínimo de 150 hs.
• Asistir a por lo menos 4 seminarios por un mínimo de 16 hs.
• Realizar por lo menos una visita de campo por un mínimo de 4 hs.
• Elaborar, defender y aprobar el trabajo final de diplomatura equivalente a 30 hs

Requisitos de Admisión:

• Título secundario

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN AMPLIADA

Consultas: