Revisión y Actualización

Estimados miembros de la comunidad de la FIO

 

En el presente año estamos realizando un proceso de Revisión y Actualización de Planificación Estratégica de la FIO que nos permitirá establecer las acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo con vistas al mejoramiento en los distintos aspectos involucrados en la vida institucional.

Asumimos que el Plan Estratégico es una herramienta cuya misión es retroalimentar el proceso reflexivo hacia el desarrollo institucional, la gestión de la calidad y de los valores de la Facultad de Ingeniería. El planeamiento es una herramienta organizadora de complejidad creciente de la realidad, que no significa eliminar la intuición sino la improvisación, constituyendo una toma anticipada de decisiones destinada a guiar la acción hacia una situación deseada.

Este enfoque supone la adopción de metodologías, procedimientos, técnicas y estrategias que no son “recetas” sino que se convierten en verdaderos productos de decisiones y construcciones colectivas en clave participativa y procesual. Además es necesario considerar que planificar estratégicamente implica aceptar un proceso permanente de revisión de las líneas de acción; reconocer que los productos esperados para cada fase son el resultado de construcciones colectivas; saber que es necesario plantearse tiempos de “cortes transversales” para analizar el derrotero del proceso, lo que permite rectificaciones y ponderaciones mediante las cuales mantener el cumplimiento de los objetivos generales al final del proceso en el que se evaluará el impacto, evaluación que será insumo para generar un nuevo ciclo de planificación.

En este contexto se propone un nuevo Ciclo de Planificación que permita retroalimentar el proceso reflexivo hacia el desarrollo institucional a partir de los ejes ideológicos de gestión institucional.

 

Documento completo

 

Invitamos a participar de la primera actividad, previa a los talleres que se realizarán en el mes de setiembre, cliqueando en Anexo I.

Gracias

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio