Actualidad

En el marco de la Licenciatura en Electromedicina, se realiza un curso de certificaciones de equipos.

09 de agosto

vitalone
Epigrafe

Carlos Javier Vitalone es ingeniero en Electrónica y desde el año ’99 se desempeña en el área de Ingeniería Clínica del Hospital Italiano. El profesional comenzó en la FIO un curso de “Equipamiento de certificación y ensayos” que se enmarca en la Licenciatura en Tecnología Médica, pero también está destinado a profesionales y personal de mantenimiento hospitalario e industrial.
Durante los seis encuentros que integran la capacitación, Vitalone abordará la utilización del equipamiento médico, del mantenimiento de los anexadores de los equipos y la formulación de programas de mantenimientos preventivos en centros de salud, para garantizar mayor seguridad sobre los pacientes.
“El curso apunta a tener un buen control del mantenimiento preventivo. Hacer un procedimiento de control de equipamiento médico, con su registro correspondiente, documentar la actividad realizada y planificarla”, explicó durante la primera clase en la Facultad de Ingeniería.
El ingeniero, contó además que desde el 2015 el Hospital Italiano acreditó una norma internacional de calidad hospitalaria, que apunta a la seguridad integral de los pacientes y los trabajadores del centro de salud, que se deberá revalidar en el año 2018. “Para llegar a este tipo de certificaciones, buscamos que el equipamiento médico esté seguro. En este sentido, una de las partes en que hace hincapié la capacitación es en brindar herramientas para que cualquier persona que trabaja en cualquier institución pueda brindar la mayor seguridad posible, saber la metodología y herramientas para poder aplicar este sistema de calidad”, señaló. “Esto implica que el equipo brinde las prestaciones para lo que fue diseñado, que funcione y sea seguro”, agregó. El área de Ingeniería Clínica del Hospital Italiano está integrada por 18 personas.

vitalone1

Finalmente, Carlos Vitalone consideró que “el recurso humano capacitado es quien en definitiva utiliza sus conocimientos para poder brindar seguridad. Los hospitales tienen mantenimiento, el tema es que al certificar la norma de calidad, como en el Italiano, se hace de forma más rigurosa en algunos detalles, porque es fundamental”, concluyó. Justamente es uno de los objetivos de la carrera de la Facultad de Ingeniería, asegurar los conocimientos para una gestión de calidad sanitaria.