Archivo de Noticias

Junto a otras instituciones organizó una jornada local con un especialista chileno.

29 de noviembre de 2017 

 cannabis dest
 

Nuevamente, la Facultad de Ingeniería fue sede de una jornada sobre cannabis medicinal, organizada por el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Dr. Gastón Barreto, el Círculo de Farmacéuticos de Olavarría y CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina). Nacido de una demanda específica del sector farmacéutico, el evento contó con la destacada participación del bioquímico Fernando Sepúlveda, investigador de la Universidad de Concepción de Chile, y co fundador de la Fundación “Ciencia para la Cannabis”. Durante su visita, el especialista se reunió con autoridades de Ingeniería, estudiantes y docentes, y se involucró en algunos proyectos.
La actividad abierta al público se denominó “Cannabis medicinal: realidades argentinas y chilenas”, y se realizó en el SUM de Aulas Comunes del Complejo Universitario. Además de Sepúlveda, conformaron la mesa de especialistas, Gastó Barreto, que además es colaborador científico de CAMEDA, la presidenta de esta institución Dra. Ana María García Nicora y Diego Nutter, como asesor de cultivo medicinal. El auditorio estaba integrado por docentes, nodocentes y estudiantes de la FIO,farmacéuticos, integrantes de Cannabis Activa Olavarría y público en general.


Fernando Sepúlveda es bioquímico y doctor en biología celular y molecular, especializado en neurociencia. Actualmente se desarolla profesionalmente en el laboratorio delDepartamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Concepción. “Inicialmente me especialicé en enfermedades neurogenerativas como Alzheimer y Parkinson. Propio de la formación continué buscando temas originales y me pareció bastante innovador esta área fitocannabinoidea y endoccannabinoidea”, contó el especialista de 34 años. En este sentido, explico que “fitoproviene de los receptores de la planta yendo, los que están en nuestro cuerpo”.
Un corto pero intenso recorrido
Su camino en la investigación del cannabis medicinal lo comenzó a recorrer tras presentar un proyecto que fue aprobado y cuenta con financiamiento del Estado. “Por cosas de la vida crecí con un grupo de personas que consumían cannabis con fines recreativos, cultivaban, y fui viendo distintas carencias como por ejemplo que la gente desconocía lo que consumía. Y mis conocidos siempre me pedían que investigue algo del tema. Así que en 2015 presenté la iniciativa y comencé formalmente esta etapa cannábica investigativa”, detalló.
Para llevar adelante el trabajo, el equipo compra moléculas de la planta. “En Chile pasa algo curioso, nuestra ley de psicofármacos, de psicotrópicos, permite la utilización de estas moléculas en un contexto de investigación sin embargo es muy precisa en las cantidades. Si quisiera comprar más hay algunas trabas, aunque estamos a la búsqueda de un permiso para tener mayores”, dijo sobre las dificultades que enfrenta el tema, al igual que en Argentina.“Tenemos ciertas ventajas con la ley de este país, pero tampoco es tan fácil, y hay dos años de trabajo intenso que recién ahora están dando sus frutos”, consideró.
Además de la charla abierta que brindó y otra exclusiva para el Círculo, Sepúlveda se reunió con las autoridades de la FIO y docentes de la UNICEN interesados en avanzar en el campo. “Me queda la mejor impresión de la parte humana”, expresó el profesional, que se involucró en dos proyectos de extensión y de investigación, con actores de otras instituciones. El primero apunta a la formación de profesionales de la salud y el seguimiento de casos médicos que ya involucran aceite de cannabis, entre otras cuestiones, junto a la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. En tanto, el segundo se orienta a la optimización en los procesos de obtención de derivados cannábicos para fines medicinales.
En el laboratorio donde se desempeña, hace más de 20 años que trabajan el tema de la ingesta alimenticia “en mecanismos cerebrales que tienen que ver por ejemplo, con como capta glucosa tu cerebro”, señaló Fernando Sepúlveda, y contó que “cuando entré a trabajar allí una de las preguntas en la que me enfoqué fue conocer cuáles son las fases cerebrales, que me permiten comer y dejar de comer. Y el sistema cannabinoide, donde funciona la cannabis es muy importante en este proceso de iniciar la ingesta alimenticiay frenarla”, dijo.
Al respecto, afirmó que por eso las personas cuando consumen cannabis refieren rápidamente a que genera hambre, “pero no se conocen todos los mecanismos de cómo ocurre, entonces nosotros empezamos a investigar básicamente cómo comemos y de esa mano derivamos en el sistema cannabnoide.En paralelo fundamos “Ciencias para la cannabis” y a partir de esto se nos hizo más fácil investigar cómo le afectan los cannabinoidesa los humanos (hasta el momento hacían los estudios en ratas y ratones), por las diversas barreras administrativas”, destacó sobre la agrupación que cofundó a finales de 2015 con tres personas y para la cual trabajan doce profesionales aproximadamente.
¿Qué es el sistema endocannabinoide?
Sepúlveda explicó que “se habla de sistema cuando tenemos agrupaciones de lugares en nuestro cuerpoque trabajan de manera conjunta. Y nuestro cuerpo tiene receptores para cannabis”, aseguró el bioquímico. “La moléculaTHC se conoce de los años ‘60, la caracteriza químicamente un israelita, Raphael Mechoulam. Desde esa fecha a los ‘90 se demoraron en encontrar dónde actúa pero luego se encontró un receptor, una proteína presente en nuestro cerebro que unía al THC y se los llamó receptores para cannabis; hay dos, CB1 y CB2. Prácticamente están en todos lados, los receptores o las enzimas que producen las moléculas que afectan a estos receptores”, especificó. “De ese tiempo a ahora se ha avanzado pero de forma más lenta que otras drogas. Se está haciendo investigación pero existen carencias en todos lados”, consideró.
En este sentido, el especialista opinó que el contexto social limita el avance “y es importante que se discuta. Soy muy positivo que en unos años esto va a cambiar y eso es limitante para avanzar en esta materia, es muy importante.Finalmente, explicó que actualmente en Chile se puede adquirir en las farmacias un producto cannabico, con prescripción médica, principalmente recetada para la esclerosis múltiple y dolor espástico, aunque está en discusión su aplicación en otro tipo de patologías.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio