Actualidad

Se realizó una jornada de intercambio del Programa Institucional EDU.COM.

6 de diciembre de 2017

 

educom destEl programa Educación y Comunicación de la Facultad de Ingeniería realizó una jornada de intercambio con las experiencias del equipo de trabajo, y la conferencia de la especialista Graciela Esnaola. Las actividades contaron con la participación de la comunidad FIO y docentes y estudiantes de otras instituciones. 

La apertura estuvo a cargo del decano Marcelo Spina, el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Gastón Barreto y la docente Adriana Rocha. “Nos convoca aquí el uso de las tecnologías”, dijo la ingeniera, integrante de EDU.COM. “Queremos compartir actividades, nos interesa poder conocernos, que conozcan lo que hacemos y seguir pensando. Recuperar conocimiento tanto práctico como teórico en relación con estas cuestiones, y seguir formándonos fundamentalmente quienes nos dedicamos a la docencia”, expresó.
Por su parte, Spina contó que “cuando nosotros definimos programas institucionales hace un par de años fue porque pensamos que podían ser una estructura muy dinámica dentro de la Facultad y por eso el EDU.COM es un programa reconocido, que trasciende cada una de las disciplinas para ser un todo y que pretende de alguna manera generar la capacidad que tiene la facultad en cuanto a conocimiento”, destacó el ingeniero, y agregó: “Hace muchos años tuvimos esta visión de un grupo que apoyara la educación a distancia. En su momento fue el GAED, cuando tomamos la decisión de pasar de una modalidad presencial de la carrera Seguridad e Higiene a una versión a distancia. Y creo que no nos hemos equivocado”.


Finalmente, el decano consideró: “Esta actividad nos permitirá ver donde estamos parados, porque es cierto que hoy necesitamos cada vez más aprender sobre el uso de las tecnologías, para que la presencialidad tenga una asistencia. Sabemos que nuestros jóvenes tienen un proceso de baja atención en nuestras aulas y ya está inventando todo. Tenemos que seguir profundizando en esto y las tecnologías deben servir para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, y generar competencias, que es de alguna manera lo que estamos buscando en nuestros planes de estudio”, concluyó.
Actividades
La jornada abrió con un video de Mg. Claudia Floris y Mg. Ángeles Schang, coordinadora del Centro Educativo Digital de la Facultad de Ciencias Humanas e integrante del equipo docente de Educación a Distancia de Rectorado de la UNICEN, respectivamente. Luego, tuvo lugar la mesa, redonda “Las tecnologías en la educación. Experiencias regionales” con Adriana Rocha (EDU.COM), Mariné Braunmuller y María José Bouciguez (IPACT), y el equipo de trabajo de CIE (Centro de Investigación Educativa UNICEN).
Inmediatamente después se pusieron en marcha los talleres simultáneos “"Usos didáctico de la pizarra digital Mimio Teach" y "Aplicaciones móviles para la enseñanza".
Pasado el mediodía se presentaron las últimas aulas virtuales creadas en la plataforma Moodle para cerrar la jornada con la disertación de la Dra. Graciela Esnaola, "Tendencias de impacto en la renovación de la enseñanza. Informe Horizon 2017. ¿Hacia dónde vamos?". Esnaola es doctora en Pedagogía y Magíster en Investigación Educativa y Calidad de la Enseñanza por la Universidad de Valencia, España. Realiza tareas como docente investigadora de la UNTREF y UNTREFVIRTUAL así como de la Universidad de Salamanca.


facefio
twfio
youtubefio
instagramfio