Archivo de Noticias

Investigadores de la FIO participaron en Cuba de la 2º Conferencia mundial de Arcillas Calcinadas para el hormigón sustentable.

27 de diciembre de 2017

 

 cuba dest
Mónica Trezza y Fabián Irassar viajaron a la capital cubana en representación del INMAT. 

Con un largo trayecto recorrido, que hoy lo posiciona como un referente internacional de los avances científicos en el estudio del hormigón, el Núcleo de Investigación en Materiales de la FIO participó de la segunda Conferencia internacional sobre Arcillas Calcinadas para el cemento sustentable, que se realizó días atrás en La Habana, Cuba. El ing. Fabián Irassar y la Mg. Mónica Trezza viajaron en representación de grupo, disertaron y expusieron investigaciones de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.
La institución ya había participado de la primera edición del evento, realizada hace dos años en Suiza, y responde a un cambio de paradigma en el desarrollo de un hormigón con mayor agregado de componentes que se consideran residuales.
“En el campo de la investigación vinculada con la producción de cementos y hormigones, la FIO ha alcanzado un prestigio que la convierte en referente principal en el mundo. Nuestro grupo tiene una incidencia muy importante”, destacaron los investigadores, que compartieron encuentros con especialistas e industriales de más de 50 países. cuba
La FIO participó con cinco trabajos, entre más de 70, que fueron compilados en un libro. “Todos abordaron la utilización de arcillas nacionales, y entre ellos, uno particular con las arcillas de Olavarría”, especificaron. Y es que la Facultad de Ingeniería está ubicada en un lugar geográficamente de privilegio, que le permite mantener una dinámica de investigación aplicada con la industria. En este sentido, los docentes afirmaron que en breve la región comenzará a producir cementos compuestos con arcillas calcinadas, situación que se replica en no más de cinco países. Uno de ellos es Cuba, y otro India, donde será la próxima conferencia.
Importante participación
En las dos ponencias orales y los tres pósters, el INMAT abordó diferentes aspectos de la integración de las arcillas calcinadas en el cemento, sus propiedades, el proceso de hidratación, la durabilidad y reacción, y hasta el empaquetamiento. Incluso, expusieron un trabajo en conjunto con el CETMIT, “sobre una acilla especial, que hay muy poca cantidad pero sirve para interpretar como reacciona en ciertas condiciones”, señalaron Trezza e Irassar.
Los docentes aseguraron que Argentina, y Olavarría específicamente, está entrando en la fase industrial, “ya no de investigación, sino de aplicación. En este sentido hubo varias empresas que se acercaron a presentar ciertas nuevas tecnologías para el desarrollo, empresas suizas, alemanas, chinas, portuguesas”, destacaron. “Realmente nos muestra que estamos en un estado de avance bastante importante y de los primeros que podremos trasladarlo industrialmente. Se estima que el próximo año será un producto en el mercado”, afirmaron los representantes de la FIO.
Es destacable que el grupo haya logrado transitar el camino de la investigación básica, a la investigación aplicada y luego a la fase industrial. “La etapa técnico económica ya lo harán las empresas. Nosotros prácticamente hemos desarrollado el tema desde el inicio, y hemos logrado una muy buena inserción en ese tema”, consideraron.
Por último, expresaron que “lo más importante es que dentro de las opciones, esta parece la viable, la más rápida, porque la tecnología está implementada en las fábricas, y los resultados son acordes a las necesidades de la comunidad, con menos emisiones y ahorro energético. Estas son dos cuestiones básicas. Además los volúmenes de arcillas de descarte son muy grandes y no es mucho lo que se puede hacer con ellas, por eso también es una buena alternativa”, concluyeron.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio