Vinculación y Transferencia

vinculacion

La Secretaría de Políticas Universitarias, bajo el lema “Reflexiones y proyecciones a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918”, informa sobre el lanzamiento del Concurso de Artículos Académicos para la Publicación Digital sobre Vinculación Tecnológica.

En el marco de las acciones a desarrollarse con motivo del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 se convoca a los actores del sistema universitario a la presentación de artículos académicos de reflexión y prospectiva en torno a la VINCULACIÓN TECNOLÓGICA, para la concreción de una publicación digital a cargo de la Coordinación Nacional de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica dependiente de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias.

El concurso contará con premios y menciones especiales para los mejores trabajos además de la publicación de los mismos.

Ejes Temáticos
La función de VT desde enfoques teóricos y prácticos y sus desafíos en el contexto regional/mundial.
El desarrollo de productos y servicios a partir de proyectos de investigación, su valorización y comercialización.
El desarrollo emprendedor y la creación de empresas de base tecnológica.
La vinculación con el entorno, la identificación de demandas y oportunidades, y la prestación de servicios.

Los artículos deberán estar orientados al desarrollo de reflexiones y proyecciones teóricas y conceptuales en torno a la función de la extensión según el eje temático seleccionado, sin enfocarse en la presentación de relatos de experiencias específicas. No serán tomados en consideración aquellos trabajos que no se enmarquen en este requerimiento.

¿Quiénes pueden participar?
Los artículos podrán ser producidos por 3 (tres) autores/as como máximo. Al menos 1 (uno) de los/las autores/as debe cumplir el requisito de ser: Directores/as de Proyectos de Vinculación Tecnológica, docentes (Jefes/as de Cátedra, Adjuntos, Asociados, JTP, Ayudantes de Primera), investigadores, graduados, funcionarios y no docentes de áreas de vinculadas al tema.
Los estudiantes u otros/as interesados en participar, como por ejemplo actores de la comunidad, podrán integrar el equipo de producción de los artículos.

¿Cómo participar?
La Coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica y las universidades participantes, a través de sus áreas de Vinculación Tecnológica, determinarán de forma conjunta la cantidad máxima de trabajos a presentar por cada institución.
Todas las producciones realizadas deberán ser presentadas a las áreas de Vinculación Tecnológica de los ámbitos rectorales, siendo éstas quienes llevarán adelante el proceso de selección definitiva de los trabajos a ser presentados por parte de cada universidad al concurso.
Para la selección final de los artículos a ser publicados y premiados por el concurso se conformará un comité para la evaluación y selección integrado por expertos en la temática de todo el sistema universitario y representantes de la Coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica.

¿Cuáles son los plazos?

El concurso consta de tres instancias de presentación:

PRIMERA INSTANCIA: Los/las autores/as tendrán plazo hasta el viernes 9 de marzo de 2018, para informar a las áreas de Vinculación Tecnológica de los ámbitos rectorales de cada Institución el eje temático seleccionado para la producción del artículo, la nómina de los integrantes y un resumen de hasta 250 palabras.
SEGUNDA INSTANCIA: Los/las autores/as tendrán plazo hasta el viernes 13 de abril de 2018, para presentar sus artículos ante las áreas de Vinculación Tecnológica de los ámbitos rectorales de cada Institución.
TERCERA INSTANCIA: Las áreas de Vinculación Tecnológica de los ámbitos rectorales de cada Institución tendrán plazo hasta el viernes 27 de abril de 2018 para la presentación de los artículos seleccionados ante la DNDUyV.

Para consultas y asesoramiento:

Bases, pautas y condiciones pdf button

Procedimiento de participación pdf button