Archivo de Noticias

En mayo se hará el primer Forum de Competitividad Logística y Territorial.

• 06 de abril de 2018

 

 forum dest
Julio Valetutto, Marcelo Spina, Ezequiel Galli y Dante Galván, durante la presentación del Forum.

 

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Marcelo Spina, y el intendente de Olavarría Ezequiel Galli, presentaron oficialmente el primer Forum de Competitividad Logística Territorial, que se realizará el 8 de mayo en el Centro de Convenciones Olavarría (CCO), y que pretende ser el puntapié para redefinir el esquema de transporte, comercio, y abastecimiento de bienes y servicios en la región.
La presentación se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad, donde estuvieron presentes también el Doctor e ingeniero Dante Galván, especialista en logística, y el el secretario de Desarrollo Económico local, Julio Valetutto.
En el inicio, Galli destacó que “Olavarría está en un lugar geográfico importante para poder trabajar en la logística de la provincia, para diseñar nuevas alternativas”. Y adelantó para mayo la presencia de referentes provinciales y nacionales en la temática.
Spina, por su parte, graficó un panorama donde “la ciudad tiene un importante conglomerado empresarial, un municipio dinámico, y una universidad inserta en las demandas socioproductivas, con formación de recursos humanos, con la generación de conocimiento aplicado, y con nuestros investigadores trabajando en soluciones concretas a los problemas de la región”. En ese sentido, destacó el proyecto innovador de la ZALO (Zona de Actividades Logística de Olavarría), que la FIO concretó junto al municipio, y que permite aumentar la competitividad de la producción local a partir de una infraestructura acorde con las actuales necesidades de las cadenas logísticas, potenciando la intermodalidad y la conexión entre el sector productivo y la red ferroviaria.
El decano resaltó la capacidad para organizar este Foro, “porque tenemos un gran sector industrial, inversiones previstas a corto plazo, y la posibilidad concreta de transformarnos en un Polo de Ingeniería, con profesionales que puedan radicarse acá pensando en el desarrollo sustentable”.
En otro tramo del discurso, Spina insistió con la virtuosa relación entre el municipio, las empresas, y la universidad. “El desafío es cómo transmitimos esa relación para transformarnos en territorio de aprendizaje, y que seamos referencia para poder plantear, en este caso, la movilidad de mercancías y personas en la provincia”.
Los organizadores del Forum esperan que sea una ocasión para que se conforme un comité regional que pueda planificar el desarrollo, el transporte, las capacidades de la logística, donde Olavarría sea una referencia.


Otra ecuación
A su tiempo, el doctor Galván exhibió una realidad logística preocupante. Según él, al trasladar una carga hasta el norte de África a través del puerto de Quequén, la mitad del costo se consume en esos primeros trescientos kilómetros. “Y no le sumamos las externalidades, como siniestros, contaminación ambiental, deterioro de pavimento”, amplió.
“Se habla del sistema productivo, pero falta considerar el sistema de apoyo que es la logística, indispensable para que nuestros productos regionales lleguen a un costo adecuado y a un menor impacto ambiental posible”, enfatizó el especialista.
Entonces “la mirada local no alcanza. El Foro intenta ampliar la mirada a lo regional. Porque ese sistema logístico excede los términos municipales y provinciales. Entonces difícilmente desde un municipio individual se puedan generar decisiones importantes para todo un sistema”, advirtió.
La idea del encuentro es debatir las necesidades, individuales y globales, para mejorar la ecuación de los costos locales e internacionales. “Debemos hacer hincapié en las plataformas logísticas”, resaltó Galván. “Es una localización donde se implantan empresas de transporte: donde se ubican, cómo mejoran sus operaciones, que transporte deben concurrir en esas plataformas. Por qué no pensar más en el ferrocarril, el transporte aéreo para la mercancía, debatir estos temas, que son los que van a cambiar la ecuación de la logística a nivel regional”, sostuvo.
Con la conformación de ese Comité, se espera tener una hoja de ruta para avanzar en un sistema logístico integrado, que permita reducir los costos y el impacto ambiental. La preocupación no es sólo un tema económico, sino de sustentabilidad, de miradas a futuro.
Por último, Julio Valetutto manifestó que este tema “para Olavarría es prioritario, tenemos que aprovechar las fortalezas de la ciudad. Por eso el trabajo en conjunto con la FIO. Esperemos que el Forum sea una jornada que pensar estrategias que generen políticas que beneficien a todos los sectores.

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio