Archivo de Noticias

Se creó el Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales.

  polo dest

Bruno Cenizo, Carlos Orifici, Ricardo Brassesco, Roberto Tassara, Ezequiel Galli, Carlos Laraignée y Marcelo Spina.


 • 18 de abril de 2018

 

Energía eléctrica a partir del sol o de biogás, rediseño del espacio público, nuevos materiales para construir viviendas, vehículos eléctricos para transportarse, un tratamiento diferencial de los residuos. Hay un nuevo escenario que se impone en el desarrollo de una ciudad o una región. La noción del crecimiento sustentable es, además de una necesidad frente al cambio climático, una declaración de principios. Y Olavarría dio ayer el puntapié inicial para pensar su desarrollo con este modelo, donde las energías renovables y la generación de nuevos bienes y servicios será el camino para las próximas generaciones.

 

Este espíritu impulsó la articulación de voluntades entre varias de las entidades más importantes de la ciudad, que ahora quedó plasmado en la creación del Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales. Un modelo asociativo orientado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en equilibrio con el medio ambiente.

 

El acto fundacional del Polo se realizó en la Facultad de Ingeniería de Olavarría, donde firmaron su compromiso el decano anfitrión Marcelo Spina, el rector de la UNICEN Roberto Tassara, el intendente olavarriense Ezequiel Galli, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría Bruno Cenizo, el titular del Colegio de Ingenieros Distrito III Ricardo Brassesco, el presidente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría Carlos Laraignée, el presidente de la Unión Industrial de Olavarría, Carlos Orifici, y el propio Spina por la Fundación de Ingeniería para la Innovación.

 

 

Todas estas instituciones se pusieron en la línea de partida de un nuevo esquema de evolución. Para impulsar y sostener nuevas oportunidades en transporte y movilidad, otras formas de diseño arquitectónico, modernas tecnologías para un sistema integrado de energía, así como cambios sustantivos en industria y agricultura.

 

El primero en explicar sus alcances y expectativas fue Marcelo Spina, quien repasó los inicios de la idea, el trabajo con los empresarios, la implementación de la Diplomatura en Energías Renovables, y todo un debate acerca de las debilidades, las fortalezas y las oportunidades que tenía Olavarría para posicionarse en esta temática.
“Hoy firmamos el primer paso de esta estructura híbrida, donde confluyen virtuosamente el Estado, los empresarios, y la academia, para que la sociedad logre beneficios como son puestos laborales, nuevos emprendimientos productivos, la posibilidad de aplicar el conocimiento al desarrollo regional”, sostuvo el decano.
Olavarría y la región importan el 100% de la energía que consume, y exporta piedra en sus diversas variables. “Nosotros podríamos cambiar ese modelo utilizando fuentes de energía primarias como el sol, el viento, nuestros residuos, la posibilidad concreta de modificar la matriz energética de la región. Ese es un desafío que está planteado en esta primera discusión de la constitución del Polo, y se trata de la generación de un cambio social”, resaltó Spina.

 

Tener otra matriz energética no es un invento. “Está probado en el mundo que las regiones que se han reconvertido lo hicieron en el marco de fuertes decisiones políticas, que han llevado a crear nuevos emprendimientos, más empleos, y se convirtieron en lugares más sustentables. Y en todo esto la ingeniería tiene un rol preponderante, porque es el conocimiento aplicado a resolver problemas de gran impacto social”, subrayó. “Este es nuestro desafío y es necesario afrontarlo”, concluyó.

 

Luego fue el intendente Galli el que se refirió a “una temática muy especial para nosotros”. Habló de las iniciativas vinculadas a las energías renovables, entre ellas el reciente convenio con la FIO para evaluar la eficiencia energética de los palacios municipales.
“Necesitamos como sociedad empezar a cuidar el ambiente y generar nuevas energías. Tenemos las instituciones con la capacidad necesaria para enfrentar estos desafíos, y tenemos la decisión política. Queremos que Olavarría sea modelo en la provincia y ser pioneros en este sentido”, manifestó el intendente.

 

Mirar el futuro

El rector Tassara también sumó elogios al Polo. “Qué más puede pedir nuestra universidad al encontrar emprendimientos como este, donde estas articulaciones a veces muy teóricas, se vuelven una realidad concreta. Con un municipio pujante, un empresariado emprendedor, y una facultad que es pionera en estas temáticas”.

 

Esta iniciativa “nos permite volver a los orígenes de la universidad: regional, popular, apoyando por las instituciones y a los habitantes de la región. Nos permite devolver a la sociedad el esfuerzo que hace por sostenernos. Es un deber que los universitarios podamos demostrar a la sociedad estos esfuerzos. Porque son las cosas que nos permiten mirar el futuro. Es trabajo como este el que va a generar progreso, por eso queremos estar permanentemente detrás de esto”, apuntó.

 

Otra voz fue la del presidente del Colegio de Ingenieros, Ricardo Brassesco, quien destacó la relevancia del rol del ingeniero. Y en ese sentido, “estamos trabajando como Colegio en las regulaciones profesionales para el ejercicio en temáticas de energías renovables, porque queremos estar preparados de la mejor manera posible ante un nuevo escenario”, destacó.

 

A su turno, el presidente de la Unión Industrial de Olavarría, Carlos Orifici, indicó que “estar presente aquí nos pone en la línea de partida de este proyecto, porque tenemos una responsabilidad social. Sabemos que las energías renovables mejoran la calidad del mundo donde vivimos, sabemos que esto es provechoso para la ciudad, y ser centro regional del Polo le da un salto cualitativo al Partido”, expresó. La unión de los esfuerzos es la esencia de nuestra institución, por eso unimos fuerzas para poner lo mejor que tenemos a nuestro alcance”, apoyó.

 

Bruno Cenizo, presidente del HCD, se adhirió a las razones. “Es un honor desde el Concejo formar parte de esta piedra fundacional. Es un orgullo compartir la iniciativa con estas instituciones”. Ahora “nos tocará desde el Concejo darle ese marco reglamentario. Es un lindo desafío poder brindar las herramientas que las entidades necesitan para el futuro de nuestra región”, amplió.

 

Por último Laraignée, el presidente del PIO, se alegró porque “esto empieza a ser una realidad”. Porque “serán muy importantes las oportunidades que se abrirán para la ciudad y la zona. Esperamos para nuestras empresas nuevas fuentes de trabajo. Las más de cien empresas del Parque Industrial estamos preparadas para acompañar este Polo de Ingeniería”, explicó.


Oportunidades

Para poner en contexto la creación del Polo y sus potencialidades, el ingeniero Gabriel Blanco, especialista en temáticas ambientales, repasó la situación mundial en torno a las energías renovables, la incidencia de Argentina, y las oportunidades de evolucionar a nivel local hacia un esquema de desarrollo sostenible.

 19

 

Blanco repasó los compromisos internacionales asumidos por el país para mitigar los efectos del cambio climático, los programas nacionales tendientes a modificar la matriz energética, y en ese paisaje, las posibilidades de que Olavarría y la región se conviertan en un centro modelo de sustentabilidad.

 

El ingeniero marcó puntos clave que Olavarría puede mejorar en transporte, energía, infraestructura, industria y agricultura. Hablo del perfil de los nuevos empleos, de otra forma de construir, con otros materiales, de la generación de nuevas piezas, otras máquinas, inéditos componentes, todo desde una visión emprendedora necesaria para sintonizar con las necesidades de los cambios mundiales y las oportunidades regionales.

 

Con todo, el Polo de Ingeniería es el inicio de una hoja de ruta. Son escasos los ejemplos a nivel nacional donde se articulen este tipo de entidades en una región. Por eso la importancia de esta iniciativa, que ya está en marcha.

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio