Archivo de Noticias

El Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación hará investigación en emprendedorismo y desarrollo.

 

cdeipyecto dest

 

 

23 de abril de 2018

A través de un proyecto de I+D+i de la Facultad de Ingeniería, el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación investigará el ecosistema emprendedor de Olavarría y la región, con el objetivo de potenciar la interacción productiva y social entre los actores. De la iniciativa participarán además, la Universidad Nacional del Centro y el Municipio local.


El proyecto surgió como una continuidad y puesta en marcha de la tesis de la Maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación del ingeniero Marcos Lavandera, director del CDEI, que le valió una distinción de la Universidad de Salamanca, en España. Su tesis, denominada “El desarrollo local a través de la interacción de los actores del ecosistema emprendedor, promoviendo el emprendimiento y la innovación” al igual que el proyecto, “apunta a seguir generando información sobre el ecosistema emprendedor regional y sobre cuáles son todos los actores involucrados en desarrollo”, explicó el especialista. En este escenario están incluidas todas las organizaciones públicas, privadas, educativas, políticas, emprendedores en sí mismos, etc. Uno de los objetivos será promover proyectos institucionales para el desarrollo emprendedor y la innovación a nivel local y regional, de suma importancia en esta línea de investigación que la FIO busca potenciar.


“En todos los municipios existen organizaciones y personas protagonistas del desarrollo local a través del emprendimiento y la innovación. Probablemente en algunas de ellas no se haya planteado este rol estratégico y, por lo tanto, se pretende incentivar y plantear alternativas para poner en valor sus potencialidades”, expone el proyecto. “El emprendimiento es un hecho individual pero tiene impacto colectivo, tiene una función social y cultural”, añadió el ingeniero. “Nosotros hemos planteado capacitación en emprendedorismo para docentes, para actores del ecosistema, para funcionarios, emprendedores; y empezamos a esbozar el diseño de un programa regional”, señaló el director del CDEI, que además de Olavarría, tiene experiencias de intervención en Benito Juárez, Bolívar, Azul, La Madrid, Laprida y Tapalqué.


Es un plan a largo plazo, que para garantizar su continuidad involucra a la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia de la UNICEN y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría. “Queremos dejar establecidas algunas bases institucionales para que eso continúe y apuntar a, con el tiempo, que esa interacción mejore el desarrollo local, que no es el económico únicamente. Es desarrollo humano, la preservación del ambiente, generación de nuevas empresas, y básicamente una red fuerte que sostenga todo esto”, sostuvo Lavandera, y definió: “El emprendimiento es un hecho individual pero tiene impacto colectivo, tiene una función social y cultural”, añadió.


En este sentido, sostuvo que “desde la Facultad de Ingeniería podemos cubrir algunas demandas, pero habrá otras que nos trasciendan, entonces es necesario que podamos poner en marcha este proceso junto a otras instituciones. En ciertos aspectos de desarrollo local, Olavarría es referente, y pensamos en cómo transferir a los municipios que tal vez no tienen políticas concretas, buenas prácticas, experiencias; cómo contribuir y servirse de un sistema regional del que seamos eje”, remarcó el referente del CDEI. 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio