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Fórum de Competitividad Logística y Territorial.

 

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Julio Valetutto, Ezequiel Galli, Jorge Elustondo, y Marcelo Spina.

 

• 9 de mayo de 2018

 

El actual modelo logístico de la región presenta grandes dificultades para avanzar en el crecimiento y desarrollo socioproductivo. Los costos para transportar bienes son costosos y eso impacta en la competitividad. Con más énfasis o mínimamente, en algún punto todos los ciudadanos son afectados por una estructura ineficiente. Por eso, en busca de un nuevo esquema superador, atentos a una planificación estratégica que articule acciones entre el Estado, las empresas, y la academia, se realizó ayer en Olavarría el primer Fórum de Competitividad Logística y Territorial.

 

Impulsado por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y el municipio de Olavarría, el Fórum se convirtió en el escenario de discusión de un futuro posible. Seguros de que grandes cambios traerán grandes soluciones, llegaron a Olavarría funcionarios de diversos municipios, concejales, responsables de entidades portuarias, agrarias, del transporte, industriales, autoridades universitarias, y funcionarios gubernamentales.

 

Luego de una intensa jornada de debates e intercambios de experiencias, los organizadores se mostraron conformes con los objetivos del encuentro, ya que pudieron hacer visibles las demandas estructurales y delinear soluciones planificadas. Concretamente, en el horizonte cercano, la Facultad y el municipio trabajarán en la conformación de un consorcio regional de competitividad logística, que incluirá también a otras municipalidades bonaerenses. La articulación entre los diversos actores, permitió hacia el final definir una hoja de ruta que guiará las próximas instancias de futuros encuentros.

 

El equipo de trabajo de la FIO estuvo liderado por el especialista Dante Galván y la ingeniera Silvana Gobbi, que desde hace tiempo llevan adelante diversas acciones en el tema. En el marco del Departamento de Ingeniería Civil y junto a otros docentes y estudiantes de la carrera, los profesionales han intervenido en aspectos de la logística local y diseños de áreas específicas en el entramado urbano.


Presidió el Fórum el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, acompañado por el intendente local Ezequiel Galli y su secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, más el decano de Ingeniería, Marcelo Spina.


En la apertura, Galli advirtió que “venimos a discutir políticas públicas a mediano y largo plazo. Olavarría va a tener un rol fundamental en la competitividad logística regional, que se va a trasladar en la disminución de los costos de productivos, por eso tenemos que estar preparados”. Habló de las posibilidades de conectividad a partir de las nuevas obras en la ruta 3, 226, del acceso a los puertos. “Pensamos en la gestión de políticas públicas a partir de las herramientas que aporten los que tienen el conocimiento”, sostuvo.


Spina, a su turno, invitó a “un diálogo de futuro”. Planteó los problemas estructurales de argentina, los vaivenes políticos, sociales y económicos, y alentó a “discutir políticas públicas, desarrollo estratégico, planificación, ejecución en temas tan importantes como la competitividad territorial, la distribución de mercancías”. El decano exhibió el modelo universitario en función de proyectar a mediano y largo plazo, con la formación de recursos humanos como un proceso que se extiende varios años, con la posibilidad de transferir ese conocimiento “para transformar vidas”, sentenció. “Estamos en una provincia con la mayor capacidad tecnológica, con importantes inversiones en ciencia. Es nuestro desafío poder transferir todo ese potencial a nuestro territorio”, apuntó Spina.

 

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Cerebros para el futuro

En el camino de las presentaciones, Julio Valetutto reconoció que “la cuestión logística es un cuello de botella para nuestro crecimiento, no solamente para Olavarría. Si alguno avanza y el otro no, no sirve para ninguno. Por eso hoy estamos contentos por la articulación que tenemos con la Universidad y con otros gobiernos municipales, librada de egoísmos, y es el camino que debemos llevar adelante”.


Los planteos más extensos estuvieron a cargo del ministro de Ciencia, Jorge Elustondo, quien hizo un repaso histórico de proyectos impulsados por grandes personajes de la vida pública argentina, que permitieron muchos años después importantes logros en el desarrollo nacional. Recordó la visión estratégica que tuvieron hacia finales del siglo XIX en obras de infraestructura en la Provincia, donde ya se diagramaban cuestiones de transporte y logística. Destacó que con los principios de la Reforma Universitaria de 1918 se generó un capital intelectual que permitió obtener premios nobeles, y mentes que pensaron el futuro de la ciencia y la tecnología.


forum01“Los países que invierten en investigación y desarrollo no lo hacen porque son ricos. Son ricos porque han invertido en investigación”, resumió. “Hubo decisiones históricas, inspiradoras, y hoy se ven los frutos. Los organismos vinculados con la investigación fueron creados por esos cerebros, porque entendieron que la ciencia debe apalancar las políticas públicas para identificar las prioridades y llegar al territorio, y a la gente”, dijo el ministro.


Hizo historia para pensar el presente. “hay una mejor forma de abordar el futuro, que es volver a las fuentes y tratar de identificar qué nos pasó como país. Por varias décadas tuvimos una mirada cortoplacista, asistencialista, populista, que trajo consecuencias. No tiene sentido echarnos culpas, pero sirve para identificar con qué miradas nos proyectamos. Tenemos suficientes capital humano y capacidades instaladas para pensar un país distinto”.


Como dato, Elustondo señaló que “de todo el conocimiento, de todo el desarrollo tecnológico, de todas las posibilidades de innovación generado por el sistemas científico que tiene el país, y fundamentalmente la Provincia, solo el 18% es transferido a la gente. Tenemos un problema severo de transferencia, de vinculación. Podemos revertirlo, porque ese saber está disponible, y este Fórum demuestra que es posible. Hay que llegar al territorio con soluciones”, insistió.

Ese fue el principio. E inmediatamente los distintos actores vinculados a la logística territorial plantearon la actualidad del sector, con las dificultades y expectativas según cada mirada. La articulación política y técnica entró en sintonía con las demandas socioproductivas, económicas y financieras, pensando en un nuevo escenario. La idea es lograr un territorio integrado mediante una red de transporte intermodal que mejore la competitividad logística. El Fórum fundó las bases para llegar a ese horizonte, donde todos los involucrados definieron un manifiesto con las acciones prioritarias para el desarrollo concreto.

 

Ingeniería, comprometida desde el principio con esta iniciativa provincial, ya tiene dispuesto un equipo para trabajar en las acciones estratégicas. Ayer, durante el Fórum, además de Galván y Gobbi, participaron Viviana Rahhal y Fabián Irassar del Departamento de Ingeniería Civil; Laura Ayesa de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia; e integrantes del Área de Comunicación.

 

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