24 Horas de Innovación internacional en la FIO.

24.dest

• 23 de mayo de 2018

Más de 70 jóvenes universitarios y secundarios de Olavarría y la región están en plena carrera en busca de soluciones creativas a una serie de desafíos mundiales planteados por empresas privadas y organizaciones públicas. Es en el marco de las 24 Horas de Innovación internacional, una competencia surgida en 2012, y que desde entonces siempre contó con la participación y organización de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Es más, este año la FIO es oficialmente sede zonal del evento.

Ahora mismo, los siete equipos formados por los estudiantes están trabajando sobre alguno de los diecisiete desafíos formulados, de los más variadas temáticas. En esta edición, se anotaron para participar alumnos de Ingeniería, de ENAPE, Libertad, de la Técnica 2, y la 15 de Espigas.

En el lanzamiento local del concurso, la vicedecana de la Facultad, María Peralta, y el director del CDEI (Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación) Marcos Lavandera, alentaron a los jóvenes a disfrutar de un día completo dedicado a la creatividad y el trabajo en equipo.

Inmediatamente después de las presentaciones se formaron los grupos, con varias fusiones entre distintos colegios, y ya están en pleno proceso de búsqueda de soluciones. Entre las propuestas internacionales, en la FIO están trabajando sobre el uso del teléfono celular en las aulas, el uso de inteligencia artificial para detectar trastornos intelectuales, vehículos autosuficientes, el diseño de llantas con clavos retráctiles, y el uso de la energía utilizada por los amortiguadores de autos.

Los chicos tienen tiempo hasta mañana a las 8 para presentar un video de dos minutos donde planteen la solución innovadora al desafío. En el transcurso, hay previstos diversos momentos para entretenerse, despejarse, y capacitarse en modelos de negocio y comunicación efectiva, entre otras actividades.
Cada minuto cuenta. Las ideas ya están en el aire. Las soluciones empiezan a tomar forma. Y los jóvenes, despliegan sus destrezas.