Otro cierre exitoso de las 24 horas de innovación en la FIO.

• 24 de mayo de 2018

IntensaMente. Así se vivió en la Facultad de Ingeniería la edición 2018 de las 24 Horas de Innovación Internacional, que convocó a más de 70 estudiantes secundarios y universitarios para que encuentren soluciones creativas a desafíos planteados por empresas y organismos públicos.

La FIO fue sede zonal de la competencia, y sus salones y laboratorios se convirtieron en fábricas de ideas. En los siete grupos que se formaron en Olavarría, participaron jóvenes de la propia Facultad, y de las escuelas Técnicas 2, ENAPE, Libertas, y Nº 15 de Espigas.

Los desafíos incluían soluciones de sustentabilidad, tecnológicas, sobre trastornos intelectuales, salud, medio ambiente, indumentaria, y sobre la industria automotriz, entre otras. Luego de un día de trabajo, cada equipo debía presentar la solución al desafío elegido a través de un video.

En esta edición, el equipo local ganador fue Battle Team, formado por Teo Recabarren, Gabriel Talarico, Fernando Angulo, y Edgar Aguirre, de la FIO; más Fernando Velázquez, Joaquín Salías, y Brenda Bustamante, de la Escuela Técnica. Ellos asumieron un desafío que consistía en encontrar una manera de recuperar energía a partir del movimiento de los amortiguadores de vehículos. Así, crearon un dispositivo que se añade a los amortiguadores y convierte la energía cinética y la diferencia de temperatura, en energía eléctrica.

El resto de los equipos trabajaron con la misma intensidad, también en busca de soluciones creativas a ese mismo, y a otros desafíos.

"G7" - Escuela Técnica 2 - Llantas antiderrapantes

"Los Bianucci" -  Libertas y Escuela 15 - Teléfonos inteligentes para interactuar con alumnos

"Indio Eléctrico" - Técnica 2 y ENAPE - Energía a partir de amortiguadores

"RememberUs" - ENAPE - Inteligencia artificial para casos de Alzheimer

"Rockets League" - Libertas - Energía a partir de amortiguadores

"La Dinastía" - Técnica 2 - Vehículo autosuficiente

Las ideas y las presentaciones fueron evaluadas por un jurado local, compuesto por Gastón Barreto, secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la FIO; Silvia Urrutia, directora del Departamento de Ingeniería Industrial; y Franco Chiodi, docente de éste Departamento.

Más allá de las premiaciones, todos los jóvenes recibieron el reconocimiento de las autoridades de la Facultad, y de los responsables del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) de la FIO, impulsor y organizador de esta competencia a nivel regional.

Para que todos hayan encontrado su espacio creativo, la ayuda técnica e intelectual necesaria, y pudieron incluso participar de actividades recreativas y de distención, el evento contó con la ayuda y la tutoría de diez estudiantes voluntarios de la FIO, y tres de la Facultad de Ciencias Sociales, además de docentes y Nodocentes.

Para relajar, reunirse, interactuar... y comer. Deportes a la tarde y a la noche un Chori-Rock imperdible.

En pleno trabajo.

Con todo, fue una edición más donde se estimula la creatividad innovadora de los jóvenes, el trabajo interdisciplinario, y la percepción de que todo lo aprendido y elaborado, puede ser posible.