Docente de la FIO trabajó como evaluador internacional en Colombia.

de.la.vega

• 30 de mayo de 2018

Roberto de la Vega, docente de la FIO, participó días pasados en Colombia del proceso de evaluación de la carrera Ingeniería Electrónica, perteneciente a la Universidad de Santo Tomás, Bogotá, en el marco del sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias, que involucra a países miembros y asociados del Mercosur.

Junto a otros pares evaluadores de Brasil y de la propia Colombia, De la Vega revisó el perfil de los egresados de esa carrera, así como los criterios de calidad mínimos que se exigen para lograr la acreditación.

Según el docente, “esos criterios de calidad tienen que ver con el contexto institucional donde se desarrolla la carrera, con características propias del proyecto académico y su relación con la institución, con la relación universitaria y la infraestructura. Se evalúan todos esos criterios con una serie de estándares”, explicó. De esa manera, “tener carreras acreditadas en este sistema facilitaría la movilidad de estudiantes, docentes, la realización de convenios entre carreras porque se supone que tienen un mínimo de calidad común”, amplió.

Con estas evaluaciones se elabora un informe de cumplimiento de la calidad, y derivan en resoluciones que acreditan, o no, las carreras evaluadas. “Los estándares generales le dan mucha importancia a la planificación estratégica, los programas institucionales, y tiene un peso regional importante”, destacó de la Vega.

El intercambio entre pares evaluadores de diversos países y contextos genera una mirada más amplia sobre las carreras revisadas. Justamente, el entorno donde se dicta cada carrera es ineludible en la composición del diagnóstico, porque de él se enlazan perfiles y potencialidades.

Desde el 2010 de la Vega es una de los referentes argentinos para evaluar algunas de las ramas de la ingeniería. Además de su trabajo en el país, también se desempeñó en Brasil, Bolivia y Uruguay. Otros docentes de la FIO, asimismo, también forman parte de un equipo de evaluadores, aunque de otras ramas como Industrial, o Química. Al recorrer otras realidades a nivel regional, Roberto de la Vega admitió que “en términos generales somos parecidos en cuanto a planes de estudio, duración de las carreras. Nosotros creo que tenemos un equilibrio interesante entre cuestiones académicas, de investigación y de transferencia”, afirmó.