Archivo de Noticias

El 15 de junio se realizará un encuentro SAMECO en Ingeniería.

 

mariela dest

Ing. Mariela Ambrústolo, organizadora del Encuentro SAMECO

 

• 05 de junio de 2018
 

El viernes 15 de junio, la Facultad de Olavarría será sede del Encuentro Regional SAMECO de Mejora Continua Mar y Sierras, que reunirá a más de un centenar de personas para abordar la Mejora Continua. En el taller previo al encuentro, integrantes de instituciones locales y de la región trabajaron con docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, la UNMDP y el INTI.
En este contexto, la ingeniera Mariela Ambrústolo, de Mar del Plata, explicó que “la mejora continua es una filosofía de trabajo que se puede aplicar a cualquier tipo de organización o institución. Lo que utiliza son herramientas para tratar de mejorar las cosas, actividades, procesos, a partir de determinada secuencia de pasos, de una forma de trabajo que nos ayuda a que los resultados de nuestras acciones sean los mejores”, detalló.


“Por un lado tenemos la filosofía que es esta búsqueda de mejorar día a día los distintos momentos de las organizaciones y no estamos hablando de grandes tecnologías o grandes innovaciones sino mirar nuestras organizaciones, sino de detectar esas pequeñas cosas que nos pueden ayudar a trabajar mejor. Y por otro, lo que plantea la Mejora Continua son metodologías globales de trabajo, que cada institución la a ir adapta a su necesidad”, dijo.


Además de la FIO, el INTI y la FI de la UNMdP, forman parte de la organización el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y la Facultad de Ingeniería de FASTA. Las actividades, charlas y disertaciones que se realizarán a lo largo del viernes 15 son libres y gratuitas, pero para una mejor organización se solicita la previa inscripción en la página web www.fio.unicen.edu.ar


Respecto a qué se encontrarán los asistentes al evento, Ambrústolo sostuvo que “en los encuentros de Mejora Continuo hemos visto casos de escuelas, Bomberos Voluntarios, Hospitales, empresas multinacionales y Pymes, porque la metodología es global”, remarcó. “Todo lo que son las herramientas de Mejora Continua se pueden aplicar a cualquier disciplina”, aseguró, y respecto al aporte de la Ingeniería Industrial a la temática, dijo que “refuerza una forma de trabajo que ayuda a las organizaciones a implementarla. Por ejemplo, nosotros hemos visto un grupo de operadores de comedores escolares pensando en mejora continua y obvia que necesitamos un facilitador de la parte metodológica. Eso es lo que facilita la ingeniería industrial y también las carreras de Administración. Después lo que se basa es en que la gente se reúna a pensar y analizar y lo que genera es el espacio para que se concreten estas cuestiones.

 

myg

Mariela Ambrústolo y Gabriela Hüls.


La ingeniera Gabriela Hüls, docente de la FIO, expresó por su parte que como parte de la comitiva organizadora tienen muchas expectativas. “Formamos un lindo espacio de trabajo con especialistas de Mar del Plata, de Tandil, asumimos un gran compromiso y fundamentalmente queremos que diferentes organizaciones empiecen a trabajar con la mejora continua y las herramientas que existen. Que las conozcan para poder ser más competitivas y los grupos de trabajo más efectivos. Creo que una de las formas es generando la cultura o el hábito de la mejora continua. Por ahí las empresas están en lo cotidiano y tienen que establecer el espacio para trabajar la Mejora Continua, ya sean con fines o sin fines de lucro se necesitan estas herramientas”, concluyó.

 

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio