Un nuevo espacio para el emprendedorismo y la incubación de empresas.

club dest

• 08 de junio de 2018

Este viernes se realizó la inauguración oficial del Club de Emprendedores de Olavarría, programa que depende del Ministerio de Producción de La Nación, y que en la ciudad será llevado adelante por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y la Municipalidad de Olavarría. El acto estuvo encabezado por representantes de estas tres instituciones, y del gobierno provincial.

Actualmente se cuentan, a lo largo y a lo ancho del país, con 50 Clubes que brindan contención a más de 25 mil personas, cien proyectos incubados y se llevan ejecutadas más de 500 actividades emprendedoras. En Olavarría se inauguró el 31º Club de la red en Argentina y el 13º en territorio bonaerense. Esta iniciativa ofrece herramientas técnicas y tecnológicas para el desarrollo y consolidación de nuevas empresas, que generen empleo genuino, estimula la transformación de resultados de investigación en proyectos emprendedores, facilita información, desarrolla redes y potencia el trabajo interinstitucional a nivel local, provincial y nacional tanto académico, público como privado con el aporte de herramientas. Para ello, la sede ubicada en el Complejo Universitario fue remodelada de forma edilicia e incorporará computadoras y una impresora 3D. Se pone al alcance del emprendedor, las herramientas y el entorno que necesita para crecer.

Serán la Municipalidad de Olavarría a través de la Dirección de Economía Social y Agencia IDEB de la Secretaria de Desarrollo Económico, y la Facultad de Ingeniería a través del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI), quienes trabajarán en conjunto con las organizaciones del ecosistema emprendedor para garantizar la sostenibilidad y el involucramiento de los actores locales en las propuestas de formación para emprendedores en etapas de ideación, incubación y crecimiento.

Gran apoyo institucional

Estuvieron presentes en la inauguración, autoridades del Ministerio de Producción de la Nación, la Dirección provincial de Emprendedores, la Facultad de Ingeniería, de la Municipalidad de Olavarría, la UNICEN, el Honorable Concejo Deliberante, la Unión Industrial de Olavarría, la Asociación de Propietarios del Parque Industrial, inspectoras, docentes y estudiantes de escuelas secundarias, emprendedores locales, empresarios y la comunidad FIO.

“Muchas veces hablamos de la necesidad de articular, fortalecer nuestras redes de trabajo, en este caso con la producción, con el Estado, pero la articulación arranca básicamente en una generación de confianza y creo que hoy es un paso más en esta confianza que nos presta el Ministerio de Producción y la Municipalidad de Olavarría”, expresó el decano de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valettuto, remarcó “la sinergia que tenemos que seguir llevando adelante en Olavarría, con la Facultad de Ingeniería que es diferencial para la ciudad, los empresarios. En realidad cuando hacemos estas iniciativas en la ciudad las personas que se acercan son representativas de todo el ecosistema productivo de la ciudad y eso es importante. Los casos de emprendedores que veremos hoy son muy buenos, y esperamos que podamos compartir buenas experiencias y cada persona que está emprendiendo en Olavarría pueda acercarse a utilizar las herramientas que acá brindamos”, dijo.

El Cdr. Charly Karamanian, director provincial de Emprendedores habló en representación de la gobernadora María Eugenia Vidal, “estamos en un camino de aportar herramientas, consejos, redes y lo que haga falta porque creemos que el emprendedorismo es un camino. Para el desarrollo, la generación de empleo. Estamos a disposición del espacio”, sostuvo.

Antes del tradicional corte de cintas, habló la directora nacional de Fortalecimiento de Ecosistemas Productivos, Lic. Donatela Orsi. “Como egresada de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, es un doble honor participar de esta inauguración”, contó. “En todos lados a donde vamos se habla de la importancia de la vinculación de las Universidades en el desarrollo productivo. Vemos con muy buenos ojos todo lo que está pasando en la ciudad y con mucha intención de seguir impulsando el desarrollo desde este lugar con foco en ingeniería, con foco en los servicios basados en el conocimiento, y aprovechando el talento argentino y bonaerense que es muchísimo”, concluyó.

Luego se realizó un recorrido por las salas del Club y se realizó un Living de Emprendedores, donde impulsores locales compartieron sus experiencias como representantes de proyectos tan variados como la producción de cerveza artesanal, venta de autopartes de karting, investigadores en acuática submarina, vehículo eléctrico urbano y creadores de hornos solares. El panel estuvo dirigido por el Ing. Horacio Balbiani.

La jornada cerró con una mesa del ecosistema emprendedor, con la participación de dirigentes nacionales, provinciales, locales, investigadores y secretarios de la Facultad de Ingeniería, empresarios y emprendedores.