Se realizó el sexto encuentro sobre sus experiencias en el exterior de estudiantes extranjeros y argentinos.

movilidad dest

12 de julio de 2018

El SUM de la Facultad de Ingeniería fue nuevamente testigo de las VI Jornadas de Movilidad Internacional de Estudiantes, organizada por el área de Relaciones Internacionales a través del Programa Pares Internacionales que busca el acompañamiento de Docentes, Nodocentes y Estudiantes pares en las políticas de movilidad de la FIO. El encuentro se realiza anualmente y reúne experiencias, anécdotas, comidas típicas y culturas de estudiantes extranjeros en la FIO, y argentinos que han viajado a estudiar a otros países.

La Lic. Julia Igoa abrió el encuentro con una reflexión sobre la educación universitaria, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria. “Estas jornadas tienen un sentido particular, por eso quería que compartamos la resignificación de la Universidad Pública”, sostuvo la responsable del área. “La Reforma nos dio una Universidad no arancelada que piensa en la educación como un derecho social. El conocimiento es fundamental para la movilidad social”, dijo e hizo un recorrido histórico de los hechos a través de un video. A la reflexión se sumaron estudiantes, docentes y el decano de Ingeniería, Marcelo Spina.

Check in

Francisco González, estudiante avanzado de Ingeniería Electromecánica contó su experiencia en la Universidad Polytech Montpellier, donde viajó a través del Programa ARFITEC (Movilidad Argentina- Francia). Destacó que la modalidad de cursada es diferente y que era el único extranjero en su curso. Con fotos de la residencia explicó que el complejo era muy grande, y la ciudad, “hermosa”. “Tienen estaciones de bicicletas públicas, donde los primeros 30 minutos de uso son gratis, así recorríamos toda la ciudad”, contó, y alentó a los estudiantes presentes a hacerlo.

De Francia a España, Miguel Ángel Izquierdo García, estudiante de Ingeniería Civil, habló sobre su Universidad en Granada. El joven de 22 años se refirió principalmente a las diferencias culturales que lo impactaron, como la ubicación de los semáforos y la presencia de mujeres policías: “Allá no se ven”. Otra cosa que no hay en España y en Argentina sí son los alfajores, y las hinchadas separadas. “Allá vemos partidos de fútbol con hinchas del otro equipo al lado, y aquí no, eso me llamó la atención”, exclamó. En cuanto al sistema universitario, resaltó que en su país la carga horaria es menos y no tienen parciales, pero le gusta mucho la cercanía con los docentes. “El trato es de igual a igual. Incluso un alumno avanzado puede ser ayudante de la cátedra. Esa participación estudiantil es muy motivadora. Es una experiencia inolvidable, por desgracia cada vez me queda menos para irme”, se lamentó Miguel Ángel.

Luego fue el turno de la experiencia del colombiano Camilo Rueda Angarita, estudiante de Ingeniería Industrial de La Universidad Santo Tomás en Bucaramanga, Santander. Camilo está en la FIO en el marco del Programa MACA, y principalmente destacó la condición pública de la educación universitaria en Argentina. “Lo admiro mucho. Allá hay una sola Universidad Pública y es difícil acceder por la cantidad de solicitudes”. Compartió risas con el auditorio en cuanto a saludarse con un beso, al mate que creyó que era de consumo individual, y al uso del transporte público. “Allá te paras en la parada y el colectivo frena. Aquí si no le haces una seña pasa de largo”, explicó. Al igual que los expositores anteriores habló de música, comidas típicas y geografía de su lugar de origen.

Finalmente, tres jóvenes de México expusieron sobre el Instituto Tecnológico de Celaya, de donde vinieron a partir de un Programa de Cooperación con la FIO. Se trata de Montserrat De la Fuente Capetillo y Carlos Darío Hernández Vázquez, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, y Oscar Arturo Del Valle, estudiante de Ingeniería Electrónica.Su participación sirvió también para recordar que hay una convocatoria para viajar a Celaya. Las becas cubren manutención y alojamiento, los estudiantes deben cubrir aéreos y seguro de viajero. El período de movilidad es el 2º cuatrimestre de 2018 o 1º cuatrimestre de 2019, a elección de los estudiantes, y se puede solicitar más información en el área de Relaciones Internacionales, que depende de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

Hablaron del sistema universitario, “allá si no te recibís en 13 semestres te dan de baja”, explicaron, y les llamó la atención que mientras que en Celaya al rendir el último examen tocás una campana, “aquí te da miedo, te tiran de todo”. Otro aspecto que destacaron es la actividad estudiantil organizada para recaudar fondos, venta de alimentos, torneos, etc. En cuanto a la comida, “nos shockeó el cambio. A todo le ponemos picante, incluso al desayuno, lo extrañamos”, coincidieron. Y al igual que es resto, alabaron al asado. “Es muy rica la carne”, sostuvieron.

Como cierre de la VI Jornada, el estudiante de Electromecánica Edgar Aguirre y Tatiana Veneciano deleitaron a los presentes con un tango y una milonga. El broche ideal, como siempre, fueron las bebidas y comidas típicas que compartieron al final docentes, Nodocentes y estudiantes.