Reunió a profesionales de Olavarría y la región.

sameco dest copy

• 15 de junio de 2018

Este viernes se realizó el Encuentro Regional de Mejora Continua “Mar y Sierras 2018” en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, con la participación de más de 80 profesionales y trabajadores de Olavarría, Azul, Mar del Plata y Tandil, entre otros. El evento es organizado por la Sociedad Argentina de Mejora Continua, las Facultades de Ingeniería de la UNICEN, FASTA y UNMdP, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM Región Buenos Aires Sur) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

A lo largo de la jornada se brindaron tres conferencias magistrales y se trabajó sobre grupos de mejora. La primera conferencia fue sobre “Fundamentos, aplicabilidad, y potencialidad de la mejora continua como estrategia organizacional”, a cargo del ing. Héctor Formento de SAMECO; “Energías renovables: desafíos y oportunidades para las empresas”, dictada por el ing. Gabriel Blanco (FIO); y “Talento, actitud, creatividad e innovación para la mejora: Intraemprendedores”, a cargo del ing. Marcos Lavandera.
En tanto, las actividades de grupos de mejora abordaron diversos temas como la implementación del sistema 5S en Olavarría, herramientas de mejora en Pymes y organizaciones gubernamentales, logística en recolección de residuos y ciclos PDCA, entre otros.

Apertura

La apertura del evento estuvo a cargo de referentes de las distintas organizaciones que lo impulsaron. La vicedecana María Peralta de la FIO destacó el interés del tema, “particularmente tenemos mucho que ver con la calidad, la mejora continua. Sabemos que tenemos un importante rol social por ser parte de la educación y la formación de nuestros jóvenes, entonces en innegable este rol social. Esto implica un compromiso, no podemos estar ajenos a los temas que se van a abordar. Estamos en un contexto que nos exige calidad, al igual que la sociedad que nos demanda profesionales”, destacó la ingeniera.

La ingeniera Mariela Ambrústulo, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata, resaltó la necesidad académica de hacer una revisión de prácticas docentes y reforzar los conocimientos profesionales para adaptarse a las nuevas situaciones globales. “Los ingenieros están ocupados en hacer crecer las operaciones y procesos que van a ayudar al país. La mejora continua ayuda a que este camino sea más sencillo”, sostuvo.

En tanto, María Victoria Coscia, perteneciente de FASTA, contó que es el tercer año que su Universidad participa de la organización de los encuentros y señaló que “buscamos llevar la mejora continua a toda la región desde las pequeñas pymes, instituciones educativas, grandes empresas. Siempre tratamos de hacer los mejores opciones y quieran volver el próximos año”, dijo la ingeniera. A continuación se dirigió al público la licenciada Cristina Saenz Biurrum, de IRAM. Remarcó el trabajo conjunto del equipo impulsor y reflexionó “apelando a una de las filosofías que el IRAM transfiere desde su misión que es la transferencia de conocimiento, quisiera hacer hincapié en compartir el conocimiento como una forma de transformar. Ese pedacito de conocimiento que hoy nos compartirán desde las mejores prácticas es lo que nos hace crecer más”, expresó.

Por su parte, la referente de INTI-Tandil, licenciada Mónica Campanaro, agradeció a las organizaciones y profesionales que formaron parte del encuentro, y aseguró que “desde el INTI apoyamos y promovemos este tipo de eventos que apuntan a la mejora continua, no solo de las pymes, sino de otro tipo de organizaciones de la sociedad civil. Para que sean competitivas y para promover la innovación”, dijo. Por último, habló el ingeniero Héctor Formento, del comité directivo de SAMECO. “La misión de SAMECO es divulgar las prácticas que terminan siendo un modelo de gestión organizacional que se enfoca no solo en que las empresas y organizaciones consigan mejores resultados, sino rescatar y poner al individuo en el centro del sistema, que es el lugar desde el que nunca debió salir”, señaló, y agregó que estar en Olavarría es muy importante, “por su pujanza, por su historia”.