Estudiantes y Docentes formularon una propuesta de mejora.

puertoquequen

19 de junio de 2018
El Puerto Quequén presenta una importante profundidad natural en la desembocadura del río que da origen a su nombre.
El acceso de la mercadería al puerto se realiza casi en su totalidad mediante transporte automotor. Este movimiento se había superpuesto con los distintos modos de transporte propios de la actividad social, educativa y económica de Quequén. Así, camiones, máquinas portuarias, vehículos particulares, colectivos, peatones, fueron conviviendo en un equilibrio incómodo para todos los usuarios.

Allí es cuando un grupo de integrantes de la carrera de Licenciatura en Logística Integral que se dicta en esa ciudad costera, formando parte de la UNICEN, deciden meter sus saberes en el asunto. Docentes, estudiantes y más de 30 voluntarios procedieron a desarrollar un modelo de transporte de carga con origen y destino en el Puerto.
Cuatro meses les demandó relevar el terreno, hacer entrevistas, contar vehículos, hacer análisis estadísticos, entre otras tareas. El resultado final fue una alternativa que redefine el concepto de circulación en lo que a transporte de carga refiere: flujo ininterrumpido de camiones sin intervención en el resto de actividades de la comunidad.

Propuesta mejoradora

La propuesta delimita una vía de circulación con prioridad para el transporte de cargas y otras con exclusividad para el resto de modos de transporte. Se propuso la construcción de un nuevo puente vehicular y puentes peatonales, conformando un paquete de medidas que no solo ordenan el movimiento de vehículos y peatones, sino que disminuyen el riesgo de siniestralidad y hasta permiten ahorrar distancias respecto de los recorridos actuales.

Más allá del acierto de la propuesta, ha quedado flotando en la comunidad de Quequén la sensación de que el conocimiento logístico académico que emerge de sus aulas universitarias, es clave para lograr una ventaja competitiva. Todas las expresiones de la cadena agroexportadora, de la operatoria portuaria, asociaciones vecinales, cámaras empresarias y autoridades estatales reaccionaron favorablemente a la propuesta. Los estudiantes y sus profesores, ya no encuentran espacio para alojar tanto orgullo…

puertoquequen1