Un seminario y una cátedra de Ingeniería Industrial se fusionaron para analizar la gestión integral del residuos patógenos.

gires d

10 de julio de 2018

De todos los residuos que una comunidad produce, los sanitarios son tal vez, los que más dolores de cabeza generan a las administraciones gubernamentales. Se trata de desechos que presentan características de toxicidad o actividad biológica y están compuestos por los materiales que se utilizan en la atención médica de una persona. Por su naturaleza, se les da un tratamiento particular. Y en este proceso se metieron de lleno estudiantes de la Facultad de Ingeniería, en el seminario “Ingeniería Industrial y Ambiente” y la cátedra “Logística”, de la carrera de Ingeniería Industrial. Los jóvenes trabajaron en el marco de un proyecto regional sobre gestión integral de residuos sanitarios, con información real de la ciudad de Tandil, y su aporte será incorporado.
Los datos sobre los cuales se trabajó fueron cedidos por el Lic. Rubén Donalisio, en el marco del proyecto GIRES (Gestión Integral de Residuos Sanitarios), aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Esta iniciativa abarca nueve municipios bonaerenses, entre ellos Olavarría, de acuerdo a lo explicado por el ingeniero Luciano Villalba, docente del seminario y magíster en Geociencia del Medio Ambiente con especialidad en problemáticas sociales.

Los estudiantes evaluaron la generación de residuos patógenos de organismos privados y públicos, ente los que se incluyen el Hospital Ramón Santamarina y 15 Centros de Atención Primaria. En cuanto a lo privado, se utilizaron datos de clínicas y sanatorios, odontólogos, y pequeños y grandes laboratorios. “No se incluyeron las farmacias y otros aspectos como pueden ser la internación domiciliaria, aunque esto sí se discutió en clase para que los alumnos puedan entender la complejidad que existe en el mundo real”, detalló Villalba. Además, se trabajó con la cátedra Logística, a cargo de las docentes Claudia Rohvein y Emilia Spina.

gires1
Actualmente la recolección de este tipo de desechos está en manos de una empresa privada que los trata fuera de la ciudad serrana. “La idea fue explorar las cuestiones a tener en cuenta en un escenario en el cual se tratarían los residuos patogénicos en Tandil o en el cual se almacenaría temporariamente para luego ser enviado a una planta de tratamiento regional, pero bajo una gestión pública”, señaló el ingeniero. ¿Qué suma la propuesta de estudiantes? “Primero, muestra a los responsables del proyecto GIRES que hay herramientas de logística inversa para tener en cuenta al momento de evaluar escenarios, y además brinda un primer panorama de cuestiones operativas que deberán abordarse al momento de planificar esta gestión. Por último, permite mostrar algunas debilidades de la normativa actual en base a números concretos, lo cual es muy importante para pensar mejoras concretas en este ámbito”, consideró Villalba.

gires2
La logística inversa es una modalidad que investiga y reúne los conocimientos y metodologías relativos a la recuperación de materiales al final del ciclo de vida de los productos y su importancia es mayor en el marco de lo que se conoce como economía circular. Involucra el conjunto de actividades logísticas que permiten recuperar el valor residual de los productos cuando llegan al final de su ciclo de vida. “Si bien el desarrollo de la LI se dio principalmente en el mundo empresarial, su relación natural con el campo de la gestión de los residuos hace que cada vez más los gobiernos la tengan en cuenta al momento de realizar sus Planes de Gestión de Residuos. Brasil, por ejemplo, en 2011 instauró un Comité Orientador para la implementación de Sistemas de Logística Inversa en el marco de su Plan Nacional de Gestión de Residuos Sólidos. En Colombia también se trabajan en conjunto ambos temas”, subrayó Luciano Villalba.

El docente contó que el coordinador del proyecto, Lic. Rubén Donalisio, apreció mucho el trabajo de los estudiantes porque permitió tener una idea de los desafíos que implica llevar adelante una gestión de los residuos patogénicos adecuándose al marco legal. “Los alumnos analizaron el marco normativo y mostraron que los costos son muy altos cuando se plantea una recolección cada 48hs como dice la Ley 11.347 y el Decreto Reglamentario 450/94. Esto resalta por otro lado la importancia de planificar los recorridos utilizando las herramientas de logística inversa”, concluyó. El proyecto gestión de residuos en salud (GIRES) es dirigido por la ingeniera química Roxana Banda Noriega, y resultó seleccionado en la convocatoria “Universidad y Desarrollo Local 2017” de la Secretaría de Políticas Universitarias y Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

gires3