Archivo de Noticias

El docente Franco Chiodi, abordó el tema y habló sobre algunas estrategias para el sector.

 franco dest

 
• 01 de agosto de 2018

 

El escenario Pyme está atravesando un agitado momento, no solo a nivel nacional sino también a nivel local, donde representantes gubernamentales buscan hacer frente a la situación a través de baja de tasas, tarifas diferenciadas y créditos. ¿Qué particularidades tienen las Pequeñas y Medianas Empresas? ¿Cómo pueden hacer frente a la vertiginosa economía? El docente de la Facultad de Ingeniería, Franco Chiodi, abordó el tema y habló sobre algunas estrategias de la ingeniería industrial para el sector.


En primer lugar, el profesional destacó que de todos los aspectos económicos, el macro es tal vez el que afecta principalmente a las Pyme. “Cuando hay inflación, los costos se aceleran y es muy difícil trasladarlos a los precios, con lo cual no pueden recuperarlos. Eso hace que disminuya su rentabilidad. Ni hablar de aquellas que tienen un desfasaje en el cobro de servicios y tienen pagos demorados”, detalló el ingeniero. El otro aspecto que influye en una buena o mala situación es la tecnología. “Cuando hay un atraso tecnológico la productividad es baja, entonces las empresas necesitan, además de cualquier ayuda para bajar sus costos, financiamiento para poder invertir en este aspecto y no perder competitividad”, resaltó.


Aún así, el panorama no es del todo desolador. “Las Pyme tienen una gran ventaja, y es la flexibilidad: se pueden acomodar muy rápido porque son estructuras relativamente pequeñas. Ante una demanda de un cliente en corto plazo tal vez la pueden responder, algo que una empresa grande no”, dijo Chiodi. Particularmente en Olavarría, las pequeñas y medianas empresas son una de las más altas generadoras de empleo, “y tenemos una ventaja que es que hay empresas grandes que las traccionan como proveedoras, eso ayuda a que haya una dinámica activa en el mercado local, que tal vez no sucede en otras ciudades del interior donde los clientes están fuera de la región”, explicó, y señaló que la actividad local está muy concatenada. “Es más, hay pymes que nacieron como desprendimiento de las grandes empresas como puede ser el caso de algunos servicios industriales”.

 

Otra característica del escenario local es la formación técnica de la mano de obra, donde las instituciones educativas olavarrienses, entre ellas la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, juegan un rol muy importante.


Particularmente, “los ingenieros industriales trabajan en la implementación de cualquier sistema de gestión, de calidad, ambientales, de seguridad, administrativo, contable. Cualquiera de esos sistemas que implemente la empresa agiliza la gestión interna”, destacó el especialista, que fue uno de los organizadores del pasado Encuentro de Mejora Continua en la FIO. Allí se presentó una herramienta diagnóstico de sistemas de gestión que permite reconocer problemáticas y además, mejorar las debilidades halladas en la empresa. “Se trata de modelos de madurez. Hay varios, pero este permite identificar una situación y desarrollar una estrategia para que la empresa pase a un escalón más”, sostuvo, y adelantó que una empresa de Bolívar que asistió al evento se contactó con el Departamento de Ingeniería Industrial para trabajar en conjunto este aspecto.


Finalmente, el ingeniero recomendó frente a la impronta actual, recabar información, revisar los procesos, las estrategias y recursos particulares para hacer un diagnóstico de la situación. “Son momentos de autoevaluación”, definió.

 

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio