Recomendaciones para rescatar un templo a punto de la demolición.

• 22 de agosto de 2018

Los fieles deben ubicarse todos juntos en uno de los costados del templo. Nadie quiere arriesgarse a que un trozo de techo se les caiga en la cabeza durante la misa. El problema se agranda en las comuniones, cuando la iglesia se llena de gente. Esto pasa en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, de la localidad de Vela, partido de Tandil.

La estructura de la iglesia está dañada. Tiene síntomas evidentes de una construcción enferma. Los materiales usados hace cincuenta años, la humedad, la corrosión, y el escaso mantenimiento, hicieron su trabajo. Grietas, mampostería suelta, filtraciones. La comunidad de Vela había empezado a asumir que la iglesia, emblema y patrimonio del pueblo, debía tener un final drástico. Que la construcción estaba demasiado vieja e insegura, y que lo mejor era demolerla.
Pero esa triste expectativa estuvo latente hasta que intervino la Facultad de Ingeniería de Olavarría. El exrector de la UNICEN Néstor Auza hizo de nexo para que la FIO examine la parroquia, y determine si no existía otra posibilidad que la demolición. Si se podía implementar una misión de rescate del edificio.

El año pasado Ingeniería firmó un convenio con la presidenta de La Casa del Niño y Jardín Maternal “Rayito de Sol”, Graciela Bascougnet para realizar un estudio y diagnósticos estructurales en la parroquia. Este último viernes las autoridades de la Facultad de Ingeniería entregaron el informe, y descartaron que el estado de la iglesia haga necesaria una demolición.

La FIO reforzó su compromiso con respuestas para las necesidades del pueblo.

Para entregar los alcances del estudio y ampliar las propuestas de solución, viajaron hasta Vela del decano de la FIO, Marcelo Spina, la vicedecana María Peralta, y el coordinador de la carrera Ingeniería Civil, Oscar Cabrera. Allí se reunieron con las autoridades eclesiásticas, con el propio Auza, y con referentes parroquiales y vecinales.

El minucioso trabajo científico de la Facultad fue un alivio para los velenses. Lo que hasta hace poco parecía un rumbo dramático para el templo del pueblo, ahora tiene un estímulo vigoroso para salvar una parte esencial de su patrimonio.

El estudio

Además de Peralta, responsable del análisis, y Cabrera, experto en materiales, trabajaron en el estudio los docentes de la FIO David Díaz Maimone, Raúl Bacchiarello, del Departamento de Ingeniería Civil, más Leonel Pico, del Departamento de Ingeniería Electromecánica. Ellos debieron llegar hasta el alma de la estructura para determinar su real estado. Tuvieron que descubrir secciones del acero de las armaduras, identificar fisuras, evaluar ingresos de humedad. Al analizar el hormigón, determinaron que la estructura fue construida posiblemente por dos cuadrillas de obreros en simultáneo, ya que la composición del material en lados opuestos es distinta, y por lo tanto presenta diferencias en las alteraciones.

Los docentes de la FIO implementaron una revisión completa del templo.

El deterioro de los materiales y la acción de la humedad, provocaron que las armaduras de acero sufrieran un proceso de corrosión muy evidente, pero que aun así no ponía en riesgo la estabilidad de la estructura. Los ingenieros realizaron además estudios sobre la resistencia de los materiales, con varios análisis sobre los esfuerzos a los que están sometidos, que incluyeron la simulación de un túnel de viento a partir de un software específico, todo de acuerdo al Reglamento Argentino para la construcción.

Con todo, en el mismo estudio se incorporaron recomendaciones para efectuar las reparaciones indispensables. Entre ellas se marca la necesidad de impermeabilizar la cúpula en el exterior, para evitar el ingreso de agua; limpiar el acero expuesto y recubrirlo con inhibidores de corrosión; restaurar los materiales dañados; así como inspeccionar si aparecen nuevos signos de deterioros.

Asimismo, la Facultad ofreció su apoyo para gestionar posibles alternativas de financiamiento, para opciones viables de implementación de los trabajos, y  la supervisión del material con que se realicen las reparaciones.

Una vez más, Ingeniería reafirma su compromiso con la solución de los problemas que impactan en la sociedad, reforzando su rol como institución educativa pública, acercando la ciencia y el conocimiento al entorno y a las personas que la sostienen.