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Se realizó un curso para autoridades FIO en el marco de la implementación de un Sistema de Calidad.

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5 de septiembre de 2018

En el marco de la implementación de un Sistema de Calidad, autoridades, directores y coordinadores de carrera, y directores de programas institucionales de la Facultad de Ingeniería realizaron un curso de “Metodología para el control de gestión por indicadores”, a cargo del Dr. Dr. Ing. Gustavo Illescas. Docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Ciencias Humanas (UNICEN). La capacitación apuntó a desarrollar herramientas de gestión de actividades, áreas o proyecto de la institución por medio de indicadores.

 

La puesta en marcha de la actividad estuvo impulsada por el Área de Calidad y Acreditación, que desde el año pasado trabaja con docentes y nodocentes. En este sentido, ha desarrollado talleres de calidad, comunicación efectiva, procesos, etc.

 

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“En general, las personas en sus ámbitos de trabajo, ya sean empresariales, educativos o demás, nos hablan de que trabajan con indicadores y esto en principio quiere decir que están midiendo algún aspecto de su actividad para obtener un resultado”, explicó Illescas. “Este resultado muchas veces tiene que ver con un seguimiento de algunos de los aspectos, pero lo que fundamentalmente ocurre es que no se esté utilizando tanto para lo que es el control de cómo se realiza esa actividad. O sea, el control de la gestión a partir de los datos que uno obtiene como indicadores”, definió el ingeniero en sistemas. Estos indicadores son numéricos y pueden venir de una realidad cuantitativa o cualitativa, y pueden ser generales o particulares.

 

En los últimos meses, el especialista trabajó con actores de la FIO, primero de forma general, y luego particularmente con alguna actividad, proyecto o iniciativa que estos querían evaluar con indicadores. “La finalidad es reunir la información necesaria expresada a través de indicadores para gestionar actividades y tomar decisiones en función de los objetivos. En la FIO cada participante fue especificando, cada uno de los aspectos particulares, por ejemplo, definió los objetivos que quería trabajar, definió indicadores para ver si cumplían con esos objetivos, buscó los datos para concretar los valores de esos indicadores y trabajó con lo que se llama la semaforización para que lo eleven al estado concreto. Este valor que yo tengo me dice que estoy bien, mal o que es aceptable lo que estoy haciendo”, agregó el docente.

 

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Por último, Illescas contó que si bien es un campo que tiene metodologías específicas, “hay un conocimiento global del tema, cada uno ha participado de debates cuando lo trataba un compañero y fue involucrándose en la medida de sus necesidades”, concluyó.

 

 

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