La Licenciatura en Tecnología Médica concluye su primera edición.

ltm dest

12 de septiembre de 2018

Luego de un gran camino recorrido, la Licenciatura en Tecnología Médica de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN celebrará a fin de año su primera camada de profesionales. La oferta académica, una de las dos que existen a nivel nacional, responde a la formación integral de los puestos técnicos en centros de salud, y abarca temas que van desde la arquitectura hospitalaria hasta la administración.

“Tuvimos la suerte de contar con la Selección Argentina de los profesores para cada materia”, resaltó el coordinador de la carrera, bioingeniero Pedro Escobar, en relación a aquellos profesionales a cargo de los cursos. “Los estudiantes van a congresos y se encuentran con sus profesores, pueden confirmar que su formación es la mejor”, agregó.

Cada estudiante que cursó la Licenciatura contaba con el título de la Tecnicatura Universitaria en Electromedicina, y para poder combinar sus actividades laborales con la cursada de la Licenciatura o incluso facilitarla para quienes que no residen en Olavarría, los contenidos se dictaron en encuentros quincenales y a través del espacio virtual de la FIO. En este sentido y como proyectos a futuro, Escobar contó que a raíz de la cantidad de consultas que recibió por parte de personas que no pueden presenciar las clases se considerará una modalidad mayoritariamente virtual, e incluso, para quienes no poseen título de pregrado o grado, diseñar una diplomatura.

Otro aspecto a resaltar fue la incorporación de un Seminario de Tesis, etapa que se transita actualmente, y que fue gratificante tanto para estudiantes como para docentes, quienes “se interiorizaron en el campo de trabajo profesional. A su vez, ellos pudieron plasmar los conocimientos teóricos en cuestiones prácticas. La tesis apunta, básicamente, a atender a través de una investigación, una problemática en particular”, sostuvo el docente.

En cuanto a la diferencia entre la Tecnicatura en Electromedicina y la Licenciatura en Tecnología Médica, Escobar subrayó que el salto es fuerte. “Se hace una mirada integral de una institución sanitaria, le da al profesional otro vuelo”. Y agregó: “La tecnicatura está más orientada al día a día. Se rompe algo y lo tenés que arreglar, analizar cómo hacerlo, en qué tiempos, etc. Acá mirás todas las tecnologías médicas; infraestructura, administración, tecnologías digitales, funcionamiento, arquitectura. Empezás a hablar con la gestión y te posicionás como profesional dentro de la institución, en un nivel más allá de lo técnico. A nivel licenciado transmitís datos, indicadores, haces proyectos de mejora, es otra relación”, aseguró.

Finalmente, Escobar resaltó que “tenemos la suerte de tener una carrera de TUE que es reconocida a nivel nacional. Logra insertarse laboralmente, la formación es sólida y eso hace que la licenciatura sea reconocida más allá de que es una oferta académica casi única en la Argentina”.