Actualidad

Ingeniería civil, electromecánica y diseño industrial se combinan para la seguridad vial.

 

validacion dest

Leonel Pico, Luis Arrién y Lucas Chiesa.

 

• 03 de octubre de 2018

 

El área de Mecánica de Ingeniería Electromecánica de la FIO está llevando adelante una interesante tarea en materia de seguridad vial. De acuerdo a normas vigentes docentes trabajan en la validación y certificación de algunos componentes, establecidas en el decreto 32/2018 del Ministerio de Transporte, emitido a principio de este año.
El equipo de trabajo está integrado por el Dr. Leonel Pico, el ingeniero electromecánico Luis Arrien y el diseñador industrial Lucas Chiesa, que combinan disciplinas en la búsqueda del mejor resultado. Junto a empresas de producción local y regional de piezas, ensayan paragolpes, tanques auxiliares, cabinas, protecciones laterales. “Todo a lo que hace a la seguridad de un vehículo con la infraestructura que podemos alcanzar”, explicaron.


“Estamos en ese camino. Ahora estamos haciendo ensayos que tienen que ver con cómo se deforman paragolpes y protecciones laterales ante impactos. Implementamos una metodología interna de ensayo para ver si para fabricantes locales, que Olavarría tiene un desarrollo importante en esta industria, pueden validarlas con nuestro ensayo”, señalaron. Actualmente, están trabajando con Metalúrgica Stoessel, con pruebas in situ.


A través de este proceso, que tiene antecedentes en Ingeniería desde la última década, los fabricantes contarían con el respaldo de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor, para certificar sus piezas ante los organismos de control correspondientes. “Estamos en una red nacional de entidades que trabajan como soporte a la ingeniería del transporte pesado, que ha sufrido cambios en los últimos tiempos. Ahora estamos en ensayos de protecciones de los vehículos, producto que las normas salieron, y hay que validarlo”.


La tarea permite también, que estudiantes de electromecánica se adentren al mundo automotor y puedan explorar otras líneas de desarrollo profesional.

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio