De las pirámides de Giza, en Egipto, al rascacielos Burj Khalifa, de Dubai.

BurjKhalifaObservationDeck

• 03 de octubre de 2018

Un seminario abierto a aficionados, profesionales de la construcción y estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil de la FIO recorrerá 4500 años de estructuras y materiales utilizados a lo largo de la historia. A través de dos encuentros, la ingeniera Norma Ércoli y el ingeniero Raúl Bacchiarello, expondrán y analizarán los factores que permitieron la evolución de estas construcciones.

“Al principio había mucha intuición, se trataba de los materiales más primitivos”, explicaron. “Luego aparecen formas un poco más estudiadas a través de modelos, la civilizaciones romanas, griegas e intervienen las matemáticas en la evolución del problema”, sostuvieron. El gran salto en la historia, lo que ha permitido la evolución hasta la fecha, se da en el siglo XVII y XVIII con el Iluminismo, la búsqueda del conocimiento que deriva en el sustento de la ingeniería estructural, la arquitectura, la mecánica, los nuevos materiales, “las luces sin columnas intermedias y las columnas cada vez más altas”, enumeró Ércoli, docente jubilada de la Facultad de Ingeniería.

La línea de tiempo que recorrerá estos milenios estará centrada en tres conceptos indisolubles de cada época: conocimiento (por qué se hacía así), materiales y tecnología.

El curso surgió como idea en viajes de la ingeniera Ércoli. “Estuve en Turquía y visité Efeso donde están las primeras bibliotecas del mundo, anduve por mezquitas, Santa Sofía de Constantinopla y demás. Tiempo después me fui a Nueva York, empecé a estudiar que el parámetro más importante del cambio de nuevas estructuras, es que se ha bajado mucho el peso de los materiales porque vos no podrías sostener la luces libres que se estarían haciendo ahora”, detalló.

puentes dest

Norma Ércoli y Raúl Bacchiarello

“Los materiales que se usaban son materiales que ya estaban en la tierra, la piedra y demás. Para esos materiales cuatro mil años no es nada, pero el hormigón, el acero, ya son materiales distintos. Hay que cuidarlos. Eso te lleva a analizar cómo se hacen las cosas”, concluyeron los docentes.

La inscripción al seminario, que es libre y gratuito, está disponible en la sección “Cursos” de www.fio.unicen.edu.ar