Nuevos aportes para mejorar la formación profesional.

beatriz

Ing. Beatriz Boucíguez, Secretaria Académica de la FIO.

• 12 de octubre de 2018

Tiempo atrás la FIO se embarcó en un proceso de revisión de sus Planes de Estudio, para todas sus carreras. Ese trayecto, sin embargo, tuvo alguna discontinuidad respecto de lo que era el plan original. En efecto, algunas situaciones de contexto obligaron a rectificar el plan, que ahora se ve enriquecido con los aportes que han llegado desde sectores bien diversos.

En el documento elaborado por la CReSEPE (Comisión de Revisión, Seguimiento y Evaluación de Planes de Estudio) “Bases para la reflexión y la revisión de Planes de Estudio de las carreras de Grado y Pregrado de la FIO”, se proponen criterios comunes para llevar adelante el proceso de revisión y modificación de los planes de estudio; fueron el punto de partida para el trabajo en las comisiones de carrera que se integraron a tal efecto en el año 2016.

Pero la razón quizá más trascendente por la que ese proceso sufrió una obligada detención, fue la elaboración del “Libro Rojo – Segunda generación de estándares de acreditación”, emitido por el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) en 2018. Ese documento, fundacional para lo que se viene en materia de formación en carreras de Ingeniería, sienta las bases para moverse aguas abajo en cuanto a Planes de Estudio.

Durante ese período, se ha sumado la Resolución ministerial 1254/18, que fija las “Actividades Reservadas” a quienes obtengan los títulos incluidos en el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior que afecta a las carreras cuyo ejercicio profesional genere algún tipo de riesgo para la población (como es el caso de las Ingenierías de la FIO).

Puertas adentro de la Facultad, también ha jugado un rol central la conformación del Consejo Interdepartamental, un instrumento que forma parte de la reestructuración de la estructura FIO para contar con mayor y mejor participación en cada especialidad.

Con ese panorama, la perspectiva para revisar los Planes se ha visto alimentada con las tendencias más novedosas que en el país se llevan adelante para formar profesionales a futuro.

¿Cómo seguimos?

Entre las misiones que el CONFEDI asumió, después de la publicaron del “Libro Rojo”, está la capacitación de docentes de facultades de todo el país, para que ejerzan un efecto multiplicador de la letra y el espíritu de aquel documento.

Cristina Gely, Franco Chiodi y Cristian Ruschetti fueron los representantes FIO para esa instancia. A ese equipo le cabrá ahora la responsabilidad de orientar los pasos que demos en lo inmediato.

Por su parte, el Consejo Interdepartamental y la CReSEPE han seguido marchando, buscando acordar criterios comunes para generar un nuevo escenario de trabajo. Con eso, se avanzó hacia el interior de los Consejos de Carrera para proponer alcances para los títulos de nuestra facultad. Ese es el lugar en el que Docentes, Estudiantes y Graduados tienen su espacio de participación para generar los primeros borradores, situación que se desarrolla por estos días.

Para fines de octubre se espera contar con una propuesta general definitiva de Alcances de cada uno de los títulos. Esta será analizada por la CReSEPE (con sus renovados/as integrantes, ya que el 24 de octubre el Consejo Académico resolverá sobre las propuestas de renovación de cargos), para armonizar la planificación estratégica de la FIO con el conjunto de documentos de nivel nacional que se han sumado recientemente.

En la mirada de la Secretaria Académica Beatriz Bouciguez, se espera que 2019 sea un año clave para llegar a las propuestas más afinadas de nuevos Planes. Habrá una etapa de sensibilización a través de reuniones con los claustros, estableciendo contacto directo con todos los actores directos de la FIO. La siguiente etapa incluirá capacitación a quienes estén directamente involucrados/as en la confección de los nuevos Planes.

Finalmente, habrá llegado el momento de presentar los resultados de todo ese trabajo. Posiblemente los ingresantes 2020 ya puedan disponer no solo de sus renovados Planes de Estudio, sino de un espíritu innovador para su formación profesional integral.