Actualidad

Estudiantes, investigadores e investigadoras participaron de al menos cuatro congresos en las últimas semanas.

 

 

balseiro

 
• 19 de octubre de 2018
 

Estudiantes, investigadores e investigadoras del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos participaron de al menos cuatro congresos en las últimas semanas. Uno de ellos fue el Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales que se desarrolló en Bariloche. Las conferencias plenarias, presentaciones orales y posters se desarrollaron en el instituto Balseiro, ubicado en el predio del Centro Atómico Bariloche (CAB) dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).


La estudiante de ingeniería química Florencia Jerez, en el marco del núcleo INTELYMEC, presentó el poster “Desarrollo de compuestos PANI-NiO como materiales para supercapacitores”, de autoría conjunta con Marcelo F. Ponce, Matías Meira y Marcela A. Bavio. Se trata de resultados en investigaciones sobre almacenamiento de energía.
flor
El Ing. Marcelo Federico Ponce, graduado en la Facultad de Ingeniería y becario doctoral expuso también un trabajo sobre el estudio de materiales con aplicaciones energéticas y el desarrollo de dispositivos para el almacenamiento de energía. La investigación se denomina “Estudio de ceria y ceria dopada con níquel como materiales nanoestructurados para supercapacitores”, en el cual también participaron como autores Florencia Jerez, Julia Tasca, Marcela Bavio y Rodolfo Fuentes. Tanto Jerez como Ponce, que es integrante del Núcleo INTELYMEC- CIFICEN, destacaron que es la primera vez que participan de un congreso.
ponce
Cabe recordar que a principios de año, en los laboratorios de la FIO se instaló una Estación Electroquímica (EIS), capaz de medir y estimar las propiedades de diversos materiales, para determinar sus capacidades de acumulación y suministro de energía.

Por su parte, la investigadora y docente Dra. Julia Tasca se sumó al evento como integrante del Proyecto "Síntesis, caracterización y aplicación de materiales y compuestos inorgánicos", del núcleo INMAT. Expuso sobre el “Efecto de γ-alúmina y gibbsita en la síntesis de materiales refractarios basados en el sistema ZrO2-Al2O3-MgO-CaO”, cuyo autores son Ruth F. Retta, María C. Grasselli, Julia E. Tasca y Mariana Róbalo Santos. Además, Tasca presentó en formato poster el trabajo “Síntesis y caracterización de LI2B4O7 nanocristalino empleando distintos combustibles.

 tasca

El becario doctoral Prof. Maximiliano Delletesse pertenece al núcleo INMAT y expuso el trabajo "Incorporación de un residuo de la industria gráfica en sistemas cementicios: Estudio de caso", elaborado además por Mónica A. Trezza, Gastón P. Barreto y G. Nora Eyler.

 maxi

Al Congreso asistieron alrededor de 400 personas entre becarios e investigadores de nuestro país y de otros países de Latinoamérica, y se destacó una importante presencia de colombianos y venezolanos. Asistieron conferencistas invitados de Francia, Alemania, Canadá y Argentina. Julia Tasca destacó la gran cantidad de trabajos orientados a reaprovechar residuos o dar valor agregado a los mismos; y el gran número de asistentes jóvenes, “lo cual también viene siendo un hecho distintivo de estos congresos”, señaló.

La ciudad de Córdoba, en tanto, fue sede del VII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CICYTAC 2018) al que asistieron el ingeniero Ramiro Sánchez, las Dras. Irene Rubel y Carolina Iraporda y el estudiante Jonatan Skousen quien es becario de las Becas de Iniciación Científico Tecnológicas de la FIO.

Ramiro Sánchez es becario doctoral CONICET y docente de la FIO. Pertenece al Núcleo TECSE, asistió y expuso oralmente dos trabajos: “Estudio exploratorio en canola: Obtención de un extracto soluble en etanol mediante asistencia con ultrasonido”, de autoría junto Giselle Portela, Mariana Laborde, Durruty, X, Karina de Figueiredo; Marcela Rodríguez y Marianela Capitani. Este trabajo se encuadra en un curso del Doctorado en Ingeniería: “Operaciones de extracción sólido-líquido y extrusión en alimentos”. El otro trabajo fue “Estudio exploratorio de extracción con etanol de aceite de girasol AEAO y aceite de semillas de zapallo”, elaborado también junto a Karina de Figueiredo y Jonatan Skousen.
rubelciaLa Dra. Irene Rubel es becaria posdoctoral de CONICET y como docente investigadora de la Facultad de Ingeniería pertenece al Núcleo TECSE. Expuso oralmente el trabajo denominado "Elaboración de dulces frutales adicionados de fibras dietarias de distintos orígenes”, desarrollado con Lilian Figueroa y Diego Genovese. Además presentó el póster correspondiente al trabajo "Estudio del residuo de Topinambur (Helianthus tuberosus L.) como fuente de compuestos bioactivos antioxidantes." Trabajo desarrollado con M. Ximena Durruty, Carolina Iraporda y Guillermo Manrique.
Iraporda, por su parte, además del trabajo en conjunto con Irene Rubel, presentó el poster correspondiente al trabajo "Estudio de la seguridad de la cepa potencialmente probiótica Lactobacillus paracasei CIDCA 8339 para el desarrollo de leches fermentadas funcionales" cuyos autores son Bengoa, A.A., Iraporda, C., Garrote, G.L., Abraham, A.G.

Por otro lado, se expusieron en formato poster los siguientes trabajos:
- “Obtención de extractos fenólicos a partir de cáscara de girasol”. Rodriguez M., Boggetti H., Salguero A., Fanesi D., Durruty X., Sánchez R., Nolasco S. Aprovechamiento de residuos de industria oleaginosa. Trabajo en el marco de la línea de Fortalecimiento de Redes IX ( Secretaría de de Políticas Universitarias), proyecto: “Compuestos antioxidantes: agregado de valor a subproductos del procesamiento de granos” integrada por investigadores de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
- “Aporte de la ingeniería a la cadena de valor del alpiste para consumo humano. Diseño de un prototipo por impresión 3D” (Bertero J., de Figueirero K., Sánchez R., Nolasco S., Riccobene I.). Este trabajo se realizó con la colaboración de la empresa Molino Olavarría SA (quien aportó las muestras de alpiste) y del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (quienes efectuaron la impresión 3D del prototipo).
Todos los trabajos presentados se realizaron en el marco del Núcleo TECSE (Tecnología de Semillas y Alimentos), Área: “Calidad de granos y productos derivados”, correspondiente al proyecto de incentivos:“Calidad de granos y productos derivados. Aplicaciones Tecnológicas” (director: S.M. Nolasco, Co-director I.C. Riccobene).

También en Córdoba se realizó el IV Congreso Argentina de Ingeniería – X Congreso Argentino de Enseñanza en Ingeniería (CADI), organizado por el CONFEDI. La ingeniera Verónica Capdevila, docente de la FIO e integrante del núcleo TECSE, expuso el trabajo denominado “Análisis exergoeconómico aplicado a la etapa de Hidrólisis de lactosuero”, autoría de Capdevila, Mauricio Arrastúa, María C. Gely y Ana M. Pagano.
cadi
Se presentaron los siguientes trabajos:
- Valor agregado a alimentos innovadores. Mermelada de ciruelas europeas (Prunus domestica L.) variedad president elaborada a base de miel como edulcorante: Análisis sensorial del dulzor. Los autores son: Mariana Veloso, Rodrigo Ignacio Galizio, Andrea Pérez de Villareal, Marcela Núñez, Ana María Pagano.
- Síntesis de un ciclo rankine orgánico para la recuperación del calor residual en una torre de Destilación del proceso de transesterificación de Aceites vegetales usados (AVUS). Cuyos autores son María Fernanda Laborde, Medardo Serna-González, José María Ponce-Ortega, Ana María Pagano y María Cristina Gely.
- Cinética de un nuevo proceso de deshidratación osmótica en dos etapas asistida por ultrasonido de manzana en miel. Mariana Belén Laborde, María Belén Bax y Ana María Pagano.

En el Parque tecnológico Itaipu en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, se llevó a cabo el X Encuentro de la Red BioLAC. Allí estuvo la Dra. Verónica Córdoba, becaria posdoctoral de CONICET y docente de la FIO, perteneciente al Núcleo INTELYMEC.

El encuentro tiene como objetivo promover el desarrollo territorial sostenible e integración a través del biogás, generando un espacio donde se presentan resultados de investigación, de desarrollo, de implementación, casos de estudio y estudios del arte relacionado a la digestión anaeróbica en América Latina y el Caribe.
cordoba
La participación consistió en la presentación de trabajo "Análisis del potencial energético de lodos de planta depuradora" en forma oral, trabajo que forma parte del proyecto aprobado por la SPU Bioenergía en la gestión Pública. Los autores del trabajo son Luisina Aristarán, Verónica Córdoba, Javier Hungría, Estela Santalla.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio