Actualidad

Junto a otros 14 estudiantes de todo el país visitó también centros especializados de materiales, en Alemania.

laveglia dest

• 23 de octubre de 2018

En el marco de un programa académico, un grupo de 15 estudiantes de universidades públicas argentinas viajó dos semanas a Alemania. De la experiencia participó el estudiante de la Facultad de Ingeniería, Agustín Laveglia, que recorrió universidades e institutos de investigación especializados en materiales y asistió al Congreso Internacional de Materiales, del cual Argentina fue país invitado.

El viaje surgió del proyecto "Study travel for Materials Engineering students to Germany" (viaje de estudios para estudiantes de ingeniería en materiales a Alemania), financiado por el Programa Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) y organizado por la Asociación Argentina de Materiales (SAM). La experiencia no solo les permitió a estudiantes argentinos conocer el país europeo sino que además sirvió para establecer lazos que continuarán promoviendo actividades.

Visitaron las Universidades de Darmstdat, Erlangen-Nuremberg, Dresden y Saarland. “La idea principal era compartir con estudiantes y docentes alemanes en diferentes universidades”, remarcó Laveglia, estudiante avanzado del Profesorado en Química y de la carrera Ingeniería Química. El joven detalló que las jornadas eran tan intensivas como una cursada regular. “Empezábamos a las 5 de la mañana y nos tomábamos un tren o colectivo a las universidades, que en general están afuera de las ciudades”, contó. “Al llegar nos daban un curso teórico de las diferentes técnicas que usaban, y por la tarde recorríamos los laboratorios, máquinas, exposiciones. Fue muy intensivo y académico, pero además nos hicieron tours para conocer la historia de las ciudades”, señaló. También visitaron empresas, como Dillinger Hütte, una de las acerías más importantes a nivel mundial.

Experiencias de hoy, colaboraciones a futuro

La comitiva pudo recorrer centros de investigación básica y aplicada, ya que cada uno se destaca en el campo de determinados materiales: metales, polímeros, cerámicos. Laveglia, en particular, trabaja con este último en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Incluso, el año pasado realizó una Beca de Iniciación Científico Tecnológicas (BICT), donde analizó la posibilidad de incorporar vidrio al cemento. La tarea forma parte de una fuerte línea de investigación de la FIO, donde docentes investigadores de Civil y Química estudian la estructura y composición de materiales de construcción.

A los institutos les interesa el intercambio de estudiantes, especialmente de posgrado, y tienen matrículas altísimas. “Me llamó la atención que en una de las universidades le dan de comer a ocho mil estudiantes por día. El comedor tiene dos edificios, uno para la gente que come carne y otro para los vegetarianos”, señaló. Se manejaron durante cada recorrido, en inglés.

El cierre ideal del viaje fue el Congreso Internacional de Materiales. “Como Argentina era invitada especial, hubo un apartado de todas colaboraciones académicas entre universidades argentinas y alemanas”, destacó Laveglia, y resaltó que les hicieron un agasajo, hubo tango y un evento de gala. “Hicimos un lindo grupo, e incluso tenemos la idea de poder generar un proyecto en conjunto ya que somos varias ingenierías las que coincidimos”, consideró. “Me encantó. Me quedé muy entusiasmado con varias propuestas”, sostuvo el joven.