Manuel Madero es el primer graduado de Ingeniería en Agrimensura.

agrim dest

• 07 de noviembre de 2018

En un salón de la Facultad de Ingeniería, de repente, aparecen condensadas en una presentación de un Trabajo Final, cientos de reuniones, viajes, gestiones, ilusiones, horas silla delineando un plan de estudios, buscando docentes, kilómetros desde Olavarría a la zona, y de la zona a Olavarría. Y finalmente, tras pocos años de iniciar en la UNICEN la carrera Ingeniería en Agrimensura (2013) se graduó el primer profesional de varios que le seguirán en los próximos meses.

Manuel Madero tiene 24 años y es de Benito Juárez. El viernes 2 de noviembre hizo la presentación de su Trabajo Final de Carrera, y con ella cerró el proceso más esperado de cualquier estudiante: la obtención del título. Sí, ahora queda aguardar el diploma que llegará tras los pertinentes trámites. Pero ya está.

Inicialmente, la carrera de Agrimensura se dictó en la Casa de Altos Estudios entre los años 1974 y 1981, y si bien la necesidad de su reapertura estaba latente, no fue hasta el 2008 que se comenzó a trabajar con el Consejo Provincial de Agrimensura (CPA) para volver a ofrecerla, ya como una rama dentro de la ingeniería. En los últimos años, los jóvenes han demostrado un destacado interés y actualmente son casi un centenar los estudiantes en marcha a atender la creciente demanda.

“Es un orgullo”, expresó Madero, buscando la palabra que refleje este hecho histórico. Cuando llegó a Ingeniería, lo hizo con la expectativa que la carrera abriera al próximo año, así que inicialmente se anotó en Ingeniería Civil para hacer el primer año, que es del ciclo básico. Fue su tío agrimensor quien le inspiró la elección vocacional. ¿Lo más lindo de la profesión? “Salir, andar por el barro, el aire libre”, afirmó el joven.

Su trabajo final fue la presentación de un caso real del Partido de Azul, donde hizo una mensura de un campo de tres mil hectáreas, que debía ser dividido en tres partes, pero no iguales en términos de tamaño, sino de productividad, es decir, calidad del suelo. Dado que no hay antecedentes de los trabajos finales de su carrera en la FIO, Manuel buscó en internet, en la biblioteca de la CONAPEA (Comisión Nacional Permanente de Estudiantes de Agrimensura), y se guió con ayuda de docentes. Ahora, dice, está relajado, y en breve se irá a Sierras de los Padres a trabajar un tiempo en un gasoducto.